Oriente Medio

Biden se olvida de las mujeres afganas

El demócrata se reafirma en que poner fin a la guerra en Afganistán "fue lo correcto" y elogia "el valor de todos los que sirvieron" en el país, sin mencionar a la población civil afgana que sufre las consecuencias

Biden
Fotografía de archivo que muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden Efe

En su primer discurso de despedida en clave de política exterior, Joe Biden repasó este lunes los desafíos a los que ha tenido que hacer frente su Administración en estos cuatro años. Se refirió a las guerras de Gaza y Ucrania, el fortalecimiento de la OTAN y los acuerdos militares en el Indo-Pacífico, la rivalidad estratégica con China y la amenaza del cambio climático. Y también dedicó espacio a la turbulenta retirada militar de Afganistán de agosto de 2021.

Lejos de hacer autocrítica sobre una operación de evacuación de civiles agónica en Kabul, en la que perdieron la vida trece soldados estadounidenses y decenas de afganos como consecuencia de un atentado yihadista suicida de la rama local del Estado Islámico, Biden defendió su plan de abandonar el país, que abocó a las mujeres afganas a ver cercenados sus derechos humanos bajo el férreo control talibán.

“Poner fin a la guerra fue lo correcto y creo que la historia lo reflejará”, insistió el demócrata, que se denominó a sí mismo como “el primer presidente en décadas que entrega una guerra en Afganistán a un sucesor”. “Y creo que de cara al futuro, la principal amenaza de Al Qaeda ya no emanaría de Afganistán, sino de otros lugares. Y por ello no necesitamos estacionar un número considerable de fuerzas estadounidenses en Afganistán”, remarcó Biden ante el servicio diplomático estadounidense.

El mandatario elogió “el valor de todos los que sirvieron en Afganistán”: “Lloramos a los estadounidenses que hicieron el último sacrificio en la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, y lamento a los valientes miembros del servicio cuyas vidas se perdieron durante la retirada”. Pero no se acordó de los afganos, y especialmente de las afganas, que han perdido la práctica totalidad de sus derechos en cuestión de tres años.

Apartheid de género

“Los talibanes han promulgado más de 100 edictos contra todos los aspectos de la vida de las mujeres”, explicaba semanas atrás la activista Zubaida Akbar a Artículo14. “Las mujeres tienen prohibido acudir a espacios públicos como parques, gimnasios y salones de belleza. No pueden viajar sin un tutor masculino y tienen prohibido relacionarse con hombres fuera de sus hogares”, enumeraba.

La caótica retirada militar estadounidense de Afganistán provocó que los talibanes recuperaran el control del país tras una ofensiva relámpago. Barrieron las defensas del Ejército afgano, capturaron Kabul en tiempo récord y proclamaron el Emirato. Lo sucedido desplomó el índice de popularidad de un Biden que no volvió a recuperarse en los sondeos.

Este lunes, sin embargo, el mandatario dijo que Estados Unidos “consiguió a Bin Laden durante la Administración Obama-Biden” y que “el objetivo principal de la guerra se había cumplido”.

TAGS DE ESTA NOTICIA