Elecciones en EE UU

Biden se enroca ante la vía Kamala Harris

El presidente de Estados Unidos se resiste a ceder la candidatura a su vicepresidenta y reta a quienes lo cuestionan a presentar una alternativa en la Convención Demócrata

Biden-Harris
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, en la Casa Blanca EFE

Para Joe Biden no hay mejor candidato que Joe Biden. El presidente estadounidense sigue negándose a ceder ante los demócratas que le piden que desista de su candidatura a la reelección tras el debate con Donald Trump en el que de le vio débil, aturdido y confuso.

La alternativa más verosímil sigue siendo su vicepresidenta, Kamala Harris, pero Biden se ha volcado en los últimos días en una ofensiva de apariciones públicas con las que busca acallar las dudas sobre su aptitud dentro de las filas demócratas y convencer al electorado de que, pese a sus 81 años, está perfectamente capacitado para ser presidente cuatro años más.

Su última iniciativa fue enviar una carta a los congresistas demócratas en las que les reta a presentar una candidatura alternativa en la Convención Demócrata que se celebrará en Chicago e 19 de agosto y de la que saldrá el ticket electoral definitivo.

Un reto que repitió en una entrevista telefónica con la cadena MSNBC. “Cualquiera de estos que piensan que no debería presentarme: que se presenten contra mí”, dijo Biden.

“El partido ha hablado”

En una llamada con donantes reiteró que “el partido ha hablado; el candidato demócrata soy yo”, según una fuente citada por el ‘Washington Post’. 

“Tengo una tarea: derrotar a Donald Trump”, añadió. Y concluyó: “Estoy absolutamente seguro de que soy la mejor persona para hacerlo”.

“Estoy en esto hasta el final y voy a vencer a Donald Trump. Os lo prometo”, les dijo a Biden a sus donantes.

El presidente trata de transmitir una imagen de firmeza y energía para frenar un debate que está desgarrando internamente al Partido Demócrata y erosionando su candidatura a ojos de un electorado que ve como son sus propios compañeros de filas los que la cuestionan.

La vicepresidenta Harris ha defendido públicamente la capacidad de Biden y no ha sucumbido a la tentación de postularse pese a los muchos comentarios en la prensa afín a los demócratas que ven en ella la única alternativa viable al flaqueante Biden. Pero, según los medios locales, ha mantenido contactos privados para transmitir la idea de que ella está preparada sea cual sea el resultado del debate interno en torno a Biden.

Imagen ante los votantes

Este lunes sonaron con más fuerza las voces de quienes todavía apuestan por el presidente. No pocos entre los demócratas ven con preocupación como el partido se ha volcado en una conversación pública sobre las facultades de su propio candidato que no hace sino perjudicar su imagen ante los votantes.

El propio Biden lo resaltó en su carta a los congresistas: “La cuestión de cómo avanzar se ha estado ventilando durante más de una semana. Y es el momento de terminar”.

Cinco piden abiertamente que se retire

Hasta el domingo, cinco representantes demócratas habían pedido a Biden que se retirara. En privado, son más los que se han mostrado a favor de la idea, pero el mandatario también logra apoyos.

La senadora por Nevada Catherine Cortez Masto llamó a los demócratas a unirse en torno al presidente. “Siempre ha sostenido a la gente de Nevada, sea en los piquetes, protegiendo nuestras libertades individuales o rebajando los costes; ahora es el momento de que lo sostengamos nosotros a él”, publicó en X.

También le dio su apoyo a Biden el representante Steven Horsford. “No vamos a retroceder; vamos a avanzar”, trinó Horsford.

Su apoyo será especialmente apreciado por Biden, porque Horsford es el líder de los congresistas afroamericanos y el presidente siempre ha presumido del tirón que tiene entre este colectivo.

Así que bien podría ser que Kamala Harris tenga que esperar a otra elección para encabezar el ticket demócrata, toda vez que los problemas y complicaciones de reemplazar al candidato pueden tener un coste y un riesgo mayores que llegar con Biden a las presidenciales de noviembre.

Otra mujer clave en esta historia, la primera dama, Jill Biden, no contempla otro candidato que su marido. “Joe ha dejado claro que está a tope en esto. Esa es la decisión que ha tomado e, igual que él ha apoyado siempre mi carrera, yo estoy a tope en esto también”.