Escalada en Oriente Medio

Biden revela que EE UU derribó “casi todos” los misiles iraníes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que sus fuerzas militares derribaron “casi todos” los misiles y drones enviados por Irán hacia Israel y reitera su su compromiso con la defensa de Israel

Joe Biden - Internacional

Joe Biden haciendo un mitin presidencial (EFE)

El mandatario estadounidense, Joe Biden, que debió regresar a la Casa Blanca y dejar su casa de playa en el estado de Delaware, detalló en un comunicado que “desde hace varios días el Ejército norteamericano trasladó aeronaves y destructores con sistemas antimisiles” para “apoyar la defensa de Israel”.

“Gracias a estos despliegues y la extraordinaria habilidad de nuestros miembros de servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”, indicó Biden poco después de hablar telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le reiteró su “compromiso inquebrantable”.

“Le dije que Israel demostró una capacidad notable para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar con éxito la seguridad de Israel”, agregó.

El ataque aéreo contra Israel fue confirmado horas antes por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. “Estados Unidos estará junto al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra las amenazas de Irán, declaró.

Escalada en Oriente Medio

De esta forma, las tensiones regionales han llegado a su punto más álgido desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás hace seis meses. Estados Unidos e Israel habían estado preparándose para un eventual ataque luego de que Irán anunciara represalias por un presunto bombardeo israelí contra un edificio consular iraní en Siria en el que murieron siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Pese a las advertencias de Biden sobre una escalada del conflicto, Teherán decidió atacar con más de 300 drones y misiles, según indicó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, quien además afirmó que “más del 99 por ciento” fueron interceptados.

El mandatario estadounidense dijo que convocará este domingo a una reunión con los miembros del Grupo de los Siete “para coordinar una respuesta diplomática unida” al ataque de Irán que tachó de “descarado”.

“No dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente”, insistió Biden.

Durante la guerra entre Israel y Hamas en Gaza ha habido intercambios de fuego casi diarios entre las fuerzas israelíes y el grupo militante chií respaldado por Irán, Hizbulá, a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano. Funcionarios estadounidenses han registrado más de 150 ataques de milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria contra fuerzas estadounidenses en bases de esos países desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.

Horas después, según informa EFE, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, lanzó una advertencia contra Washington. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán advirtió de que Teherán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.

“A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, aseguró Baqerí a medios iraníes. La embajada de Suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Estados Unidos a través de esta legación diplomática.

TAGS DE ESTA NOTICIA