La renuncia de Biden

Biden: “La mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación”

El presidente de Estados Unidos asegura a la nación que "defender la democracia es más importante que cualquier título" y que seguirá en el cargo hasta el último día

Jill
El presidente de EE UU, Joe Biden, junto a la primera dama, Jill Biden, tras su discurso a la nación Efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación desde el Despacho Oval. Biden dio por primera vez explicaciones a los estadounidenses tras anunciar el domingo 21 de julio que no se presentaba a la reelección. El presidente, a través de una carta, se retiraba de la carrera a la nominación demócrata. Poco después, mostraba su respaldo a su vicepresidenta Kamala Harris, en una situación inédita para el Partido Demócrata y a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales.

Biden, que se encontraba en su residencia de Delaware cuando tomó la difícil decisión, se estaba recuperando de coronavirus. Debido a su débil voz, su equipo esperó hasta este miércoles, a que estuviera totalmente recuperada, para dirigirse por televisión a la nación.

El presidente cede a las presiones internas

Cabe recordar que fue su mal debate del 27 de junio frente a Donald Trump lo que precipitó su abandono debido a las presiones dentro del Partido Demócrata. Desde aquella fatídica noche, numerosos demócratas -en privado y en público- pidieron a Biden que diera un paso atrás, principalmente por su avanzada edad.

Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso a la nación

El presidente, de 81 años, cede “por la democracia” como ha contado en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. “La defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, señaló el mandatario en su primera intervención desde su renuncia a la candidatura demócrata.

“Ir hacia delante o hacia atrás”

“Amo este despacho, este puesto. Pero amo mucho más a mi país. Ha sido el honor de mi vida ser su presidente. Pero lo que está en juego es la defensa de la democracia y es más importante que cualquier título. Saco fuerzas y encuentro alegría al trabajar para el pueblo estadounidense”, aseguró el presidente.

Según Biden, “Estados Unidos está en un punto de inflexión. Estados Unidos tendrá que escoger entre ir hacia delante o hacia atrás”.

Durante su alocución, el mandatario explicó que aunque él hubiera seguido un segundo mandato para continuar lo que había empezado, “nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia y eso incluye la ambición personal”.

El alma de Estados Unidos, en peligro

“Me presenté a la presidencia hace cuatro años porque creía, y sigo creyendo, que el alma de Estados Unidos estaba en juego. Lo sigue estando”.

“He tenido el privilegio de servir a esta nación durante más de 50 años. He dado mi corazón y mi alma, como tantos otros. Y he sido bendecido un millón de veces a cambio con el amor y el apoyo del pueblo estadounidense. Espero que sepan lo agradecido que estoy a todos ustedes”, confesó.

“Siempre he sido honrado con vosotros. Este país es más grande que cualquiera de nosotros. La democracia es muy importante”.

Preservar la democracia

Así, admitió el presidente, “lo mejor es pasar la antorcha a una nueva generación. Voces frescas y más jóvenes. Ese momento es ahora”.

“América es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier dictador o tirano. La idea más poderosa de la historia del mundo”.

“Aquí no gobiernan los reyes. Gobierna el pueblo“, describe Biden, para después animar a los estadounidenses a que voten en noviembre. “La historia está en vuestras manos. El poder está en vuestras manos. El poder de América está en vuestras manos. Actuemos juntos para preservar nuestra democracia”.

Durante su discurso histórico, de unos 10 minutos, Biden también se refirió a su ‘número dos’ y virtual candidata demócrata a las presidenciales. “Hice mi elección. He dado a conocer mis puntos de vista. Quiero dar las gracias a nuestra gran vicepresidenta, Kamala Harris“. Sobre Harris, el mandatario alabó que “tiene experiencia. Es dura. Es capaz. Ha sido una compañera increíble para mí y una líder para nuestro país. Ahora la elección depende de ustedes, el pueblo estadounidense: ustedes toman esa decisión”.

Biden-Harris

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, en la Casa Blanca

El legado de Biden

El presidente anunció que seguirá trabajando durante “los próximos seis meses” que le quedan de mandato. “Seguiré denunciando el extremismo. No hay lugar para la violencia. Seguiré protegiendo a nuestros hijos de la violencia armada. Del cambio climático”. Biden también prometió una reforma del Tribunal Supremo.

Asimismo, el mandatario se jactó de ser el primer “presidente de este siglo que puede decir a su pueblo que “Estados Unidos no está en guerra en ninguna parte del mundo”. También señaló que la OTAN más fuerte y poderosa que nunca”.

El presidente prometió que seguirá “trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad a Oriente Medio y poner fin a esta guerra”. Y que trabajarán 24/7  para que los estadounidenses injustamente detenidos vuelvan a casa.