EE UU

Biden enaltece la ley de violencia de género de Estados Unidos en su 30º aniversario

Fue precisamente él quien redactó y defendió el proyecto de ley cuando era senador estadounidense. "Importa. Salva vidas", señaló el hoy presidente

Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden Efe

Durante la noche del jueves, en el jardín sur de la Casa Blanca, más de 1.000 supervivientes, defensores y activistas se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para conmemorar el 30 aniversario de la primera ley integral que aborda la violencia contra las mujeres en la historia del país: la Ley sobre la Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés). “Importa, salva vidas”, defendió el mandatario.

Biden sólo ha tenido cuatro años de mandato por lo que estos últimos meses quiere incidir en su legado y recalcar cómo sus políticas han tenido un impacto positivo en la vida de los estadounidenses. Y la Ley sobre violencia de género forma parte sin duda de su legado.

“Un asunto de familia”

En un artículo de opinión en la revista “Glamour” publicado horas antes, el presidente demócrata recordó que, cuando presentó por primera vez la Ley de Violencia contra la Mujer como senador en 1990, “muy pocos pensaban que el Gobierno tuviera un papel que desempeñar para acabar con la violencia contra las mujeres. Se consideraba un ‘asunto de familia’. Por aquel entonces, la sociedad hacía la vista gorda, desestimaba las peticiones de ayuda o culpaba a las víctimas. Era un error“, indicó Biden.

El presidente de EE UU explicó que llevaba “mucho tiempo creyendo que para acabar con la violencia contra las mujeres es necesario un cambio cultural radical que saque de las sombras esta epidemia oculta. Así que, como presidente de la Comisión Judicial del Senado, empecé a hacer precisamente eso”.

La estrategia de Biden

Biden rememoró en el artículo cómo invitó a “profesionales de la salud, defensores y valientes supervivientes a testificar ante toda la nación. Sus estremecedoras historias se me han quedado grabadas más de 30 años después”.

“Una mujer contó que su marido la golpeó mientras estaba embarazada, mientras que el marido de otra la apuñaló 13 veces, dejándola permanentemente sin movilidad. El casero de otra superviviente contrató a dos hombres para que le rajaran la cara con una navaja después de que ella rechazara sus insinuaciones. Otra fue secuestrada en un aparcamiento y violada”, recordó el mandatario estadounidense.

“Con cada testimonio impactante, los corazones y las mentes empezaron a cambiar. Gracias a estas valientes mujeres y a los defensores que lucharon junto a ellas, el 13 de septiembre de 1994 se promulgó la Ley sobre la Violencia contra las Mujeres. La ley tenía varios objetivos: garantizar la seguridad en los hogares y las comunidades, apoyo y servicios para las supervivientes, y justicia y rendición de cuentas”.

En cuanto a las cifras, el presidente demócrata aportó los datos del Departamento de Justicia. “Entre 1993 y 2022, el índice de violencia doméstica denunciada descendió un 67%. El índice de violaciones y agresiones sexuales denunciadas disminuyó casi un 56%”. Además, Biden indicó que “a principios de este año, nuestra Línea Nacional contra la Violencia Doméstica atendió la llamada número 7 millones desde 1996. Y millones de supervivientes han recibido servicios de defensa de las víctimas, órdenes de protección, vivienda y asistencia jurídica. Aún queda mucho por hacer, pero no descansaremos hasta conseguirlo”, prometió el presidente.

Durante el acto en la Casa Blanca, varias supervivientes narraron sus duras experiencias como víctimas de violencia de género y agradecieron la existencia de la ley para ayudarlas a salir del atolladero y poder contarlo. Mensajes muy emotivos y de agradecimiento a Biden, “el hombre que como senador, vicepresidente y presidente”, no ha dejado de luchar por esta causa durante treinta años.

Callar ante lo evidente

“Durante demasiado tiempo, hemos ignorado el derecho de las mujeres a no temer ser atacadas por razón de su sexo. Durante demasiado tiempo, hemos callado ante lo evidente“, manifestó el mandatario estadounidense en una audiencia del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, en junio de 1990.

Ya como presidente, Biden firmó la Ley de Reautorización en 2022, con ella garantizó el nivel de financiación más alto de la historia para la aplicación de la ley contra la violencia contra las mujeres, reforzó los servicios y facilitó a las supervivientes la rendición de cuentas de los agresores.

Las cifras de la violencia de género

Según datos de Sanctuary for Families, Estados Unidos ocupa el puesto 34 en homicidios dolosos de mujeres, con una tasa de 2,6 asesinatos por cada 100.000 mujeres. Además, en Estados Unidos, casi tres mujeres mueren a manos de su pareja cada día. De todos los homicidios por parte de parejas íntimas en 2018, el 92% de las víctimas fueron asesinadas por un hombre que conocían, y el 63% fueron asesinadas por esposos, novios o ex esposos actuales.

El presidente anunció nuevos fondos para hacer frente a la violencia de género y apoyar a los supervivientes. El Departamento de Justicia anunciará más de 690 millones de dólares en subvenciones para el año fiscal 2024 para apoyar a las sobrevivientes de violencia de género.

Durante su discurso, Biden también aprovechó para recalcar el compromiso de su vicepresidenta Kamala Harris con las mujeres y niñas de todo el mundo que “que se enfrentan a la violencia sexual y exigen derechos humanos básicos”.

El presidente también sacó pecho por haber firmado un memorando para perseguir a las personas de todo el mundo que utilizan la violación y la violencia sexual como arma de terror. Así, criticó a Vladimir Putin por los crímenes cometidos por su Ejército en Ucrania, así como la atroz violencia sexual de los terroristas de Hamás en Israel.

“No podemos dejar de luchar hasta que todas las mujeres y niñas de este planeta estén libres de violencia, miedo y abusos”, sentenció Biden.