Trump arrasa

Biden: “EE UU se merece una transición pacífica”

El presidente de Estados Unidos se dirige a la nación tras las elecciones presidenciales a las que no pudo presentarse

Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, valora los resultados de las elecciones en Estados Unidos Efe

Se acerca el fin, el ocaso de su presidencia con uno de los peores tragos en esta recta final. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido a la nación tras las elecciones del 5 de noviembre en las que salió vencedor el republicano Donald Trump.

Biden habló a los estadounidenses sobre los resultados y la transición de poderes que tendrá lugar el 20 de enero. Curiosamente, Trump le dio el relevo (aunque de muy malas formas) en 2021 y el demócrata hará lo mismo cuatro años después.

Criticado

Estos días han vuelto a aflorar las críticas al mandatario. No son pocas las voces dentro de las filas progresistas las que le ven como el culpable de la derrota de la candidata demócrata Kamala Harris. Harris es su ‘número dos’, la vicepresidenta de EE UU, y no ha logrado zafarse del lastre que ha supuesto Biden para su campaña. Pero también le afean que no se hubiera retirado antes, lo que dio a Harris apenas 100 días para su campaña.

A punto de cumplir 82 años, la edad jugó en contra del mandatario para que pudiera presentarse a la reelección. Tras su mala intervención durante un debate contra Trump en junio, las presiones dentro del partido aumentaron para que abandonara la carrera. Fue en julio, aconsejado por pesos pesados de las filas demócratas, cuando decidió renunciar a ser el candidato presidencial. Así, Biden se queda con la coletilla, será un presidente de un sólo mandato. Con todo, su paso atrás no ha logrado evitar la hecatombe. Trump ha ganado las elecciones con más votos incluso que en 2016: 72 millones de votos y 312 delegados (frente a los 62 millones y 302 de 2016).

Estados Unidos

El mapa de los resultados en las elecciones presidenciales del 5-N

El discurso de Biden

Desde el Jardín de la Rosaleda de la Casa Blanca, Biden aseveró que los estadounidenses se merecen “una transición pacífica y ordenada”.

“Durante más de 200 años, Estados Unidos ha llevado a cabo el mayor experimento en autogobierno de la historia mundial”, reconoció el presidente saliente. E hizo hincapié: “No es una hipérbole. Es un hecho”.

Así, Biden continuó explicando que “los estadounidenses votan y eligen a sus propios líderes, y lo hacen pacíficamente. Estamos en una democracia. La voluntad del pueblo siempre prevalece”.

El mandatario admitió que el miércoles habló con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria. “Le he asegurado a él que yo dirigiré a toda mi Administración para que trabajen junto a su equipo y aseguren una transición ordenada y pacífica. Eso es lo que el pueblo estadounidense se merece”.

Biden también habló con Harris, quien ha sido para él una “compañera y una servidora pública”. Para el presidente, la campaña de la candidata demócrata ha sido muy inspiradora y debería estar “orgullosa” de su trabajo.

Kamala

El presidente de EE UU, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris en Filadelfia

“Tiene un gran carácter, verdadero carácter. Dio todo su corazón y su esfuerzo, y ella y todo su equipo deberían estar orgullosos de la campaña que hicieron”, indicó el presidente.

Los demócratas han perdido la batalla

Biden reconoció que los demócratas han perdido “una batalla” aunque eso no supone que estén “derrotados”.

“Los reveses son inevitables, pero rendirse es imperdonable. Todos caemos, pero el verdadero carácter, como decía mi padre, se mide por la rapidez con la que nos levantamos”. Y es que “una derrota no significa que estemos derrotados. Perdimos esta batalla”.

“Estados Unidos, el país de sus sueños, les llama a levantarse”.