Estados Unidos

Biden rompe su silencio y condena los disturbios en las protestas universitarias

El presidente de EE UU insiste en que "debe prevalecer el orden" en las manifestaciones propalestinas de las universidades y que no cambiará su postura respecto a Israel

Desalojo EE UU
Agentes se enfrentan a los manifestantes en los campamentos propalestinos en la UCLA, en Los Ángeles Efe

Por fin el presidente de EstadosUnidos, Joe Biden, se ha pronunciado sobre las protestas propalestinas en los campus de las universidades. En un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense afirmó que “debe prevalecer el orden” en las manifestaciones y campamentos que se han extendido por todo EE UU.

De momento, ya son 2.000 los detenidos en los últimos días, una cifra considerable que ha forzado el pronunciamiento de Biden. Sin embargo, el presidente demócrata ha sido rotundo al asegurar que las protestas universitarias no van a hacer cambiar su postura sobre Israel.

Presión sobre Biden

La presión sobre Biden era cada vez más grande. Por un lado, el ala más izquierdista de su partido quiere que sea más duro con Israel, sobre todo hasta que no se consiga un alto el fuego en Gaza. Por otro, la mayoría de los judíos de Estados Unidos habían pedido más mano dura respecto a los campamentos y las proclamas antisemitas que lanzan algunos de los manifestantes en las universidades del país. Así, en año electoral en el país y en un momento en que el expresidente Donald Trump le supera en las encuestas, Biden ha roto su silencio respecto a las protestas propalestinas en EE UU.

En su alocución en la Casa Blanca, Biden afirmó que “la disidencia es esencial para la democracia”. Con todo, el mandatario estadounidense espetó que la disidencia “nunca debe derivar en el desorden” y condenó la violencia registrada en campus universitarios con la Policía interviniendo para desalojar acampadas y enfrentamientos entre propalestinos y proisraelíes.

Joe Biden

El presidente Joe Biden durante su discurso sobre las protestas

Según informa la agencia EFE, Biden intentó encontrar un punto medio en un tema que divide profundamente a Estados Unidos en plena campaña para las elecciones de noviembre y que su rival, el expresidente Donald Trump (2017-2021), quiere explotar para su propio beneficio.

Vandalismo

“La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí“, enfatizó Biden, quien condenó explícitamente las acciones de algunos estudiantes, que caracterizó de “vandalismo” con “allanamientos, ventanas rotas y paralización de campus” con la cancelación de clases.

Al terminar su discurso, que solo duró tres minutos, Biden tomó dos breves preguntas de prensa y respondió “no” cuando un periodista le inquirió sobre si las protestas universitarias le habían hecho reconsiderar sus políticas hacia Israel, del que Washington es el mayor donante de ayuda militar.

Campus-UCLA

Una protesta propalestina en la Universidad de Stanford, California

Más de 2.000 detenidos

Desde los primeros arrestos en la Universidad de Columbia el 18 de abril, las protestas se han extendido a más de medio centenar de universidades y ya hay más de 2.000 detenidos, según medios locales como CNN y “The New York Times”.

Sólo en la Universidad de California en Los Ángeles hubo 209 detenciones este jueves. Aunque las imágenes más llamativas fueron las de la UCLA, en otros centros educativos también hubo arrestos en las últimas horas. La agencia Efe ha hecho un recuento de los últimos detenidos.

En la Universidad estatal de Portland, la Policía comenzó a desalojar este jueves a los manifestantes acampados en la biblioteca de la escuela, donde habían pintado grafitis y usado muebles para crear barricadas. Esa acción policial se saldó con 12 arrestos, según la policía local.

También este jueves hubo 29 arrestos en la Universidad Estatal de Stony Brook en Long Island (Nueva York) y, en la noche del miércoles, 15 personas fueron detenidas en la Universidad Fordham de la ciudad de Nueva York después de que la multitud irrumpiera en un edificio del campus.

El miércoles por la noche, hubo cuatro arrestos en la Universidad de Yale. Otras 12 personas fueron detenidas en la Universidad de Nuevo Hampshire y 17 en la Universidad de Texas en Dallas, donde los manifestantes se negaron a abandonar su concentración.

Choques entre propalestinos y proisraelíes

Además de la tensión con la Policía, también ha habido en las últimas horas enfrentamientos entre los manifestantes propalestinos y grupos más minoritarios de estudiantes proisraelíes.

Ese tipo de tensión se vivió este jueves en la Universidad George Washington, donde un centenar de manifestantes proisraelíes se concentraron a apenas dos bloques de la acampada de los estudiantes propalestinos que lucía pancartas como “Policías fuera de nuestro campus”.

Según pudo comprobar EFE, entre ambos grupos había un fuerte dispositivo de seguridad con numerosos coches de policía, pese a que de momento no ha habido cargas policiales.