El intento de asesinato a Donald Trump ha provocado un giro de ciento ochenta grados en las elecciones estadounidenses. El mitin que el expresidente dio en Pensilvania se saldó con una víctima mortal y varias heridos, y las consecuencias que ha impreso en la sociedad de Estados Unidos aún están por verse. Sin embargo, al que ha salpicado el atentado de forma indirecta es a Joe Biden. En plena campaña electoral y con los ojos puestos en el debate acerca de su continuidad y el estado de su salud mental, el presidente norteamericano ha admitido que cometió un grave error en uno de sus últimos eventos.
“No puedes amar a tu país solo cuando ganas”
“Fue un error decir que había que poner a Donald Trump en la diana”, admitió Joe Biden en una entrevista concedida a la cadena NBC News. “Me refería a enfocarse en él, a entrarse en lo que está haciendo, en sus políticas, en el número de mentiras que dijo en el debate. Yo no soy el tipo que dijo que quería ser un dictador el primer día. No soy el tipo que se negó a aceptar el resultado de las elecciones. Y tampoco soy el tipo que dijo que no aceptaría el resultado de las elecciones de manera automática. No puedes amar a tu país solo cuando ganas, y por eso la atención debe centrarse en lo que dice”.
“Yo nunca he usado una retórica que incite a la violencia, a diferencia de mi oponente”, insistió Joe Biden. “Con sus palabras, Donald Trump es una amenaza para la democracia”. Después de lo sucedido en Pensilvania, el presidente de Estados Unidos pidió enfriar el clima político para no convertir la sociedad estadounidense ni la campaña electoral en un campo de batalla. Habló de responsabilidad y de obligación. Sin embargo, la situación está lejos de calmarse. Y ahora se teme que la violencia se dispare por todo el territorio norteamericano.
¿Qué va a pasar con Joe Biden en los próximos meses?
Esta es una de las grandes preguntas que se hacen tanto los estadounidenses como la mayoría de los miembros del Partido Demócrata. La situación con Joe Biden parece irreversible. El candidato progresista está en tela de juicio por votantes y compañeros, y parece la opción menos idónea para enfrentarse nuevamente a unas elecciones contra Donald Trump. Para colmo, el intento de asesinato acaecido en Pensilvania ha dado la vuelta a las estimaciones y ha colocado al líder conservador en la rampa de salida hacia una nueva victoria y una segunda legislatura.