El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que no se presentará a la candidatura. Cuando queda menos de un mes para la Convención Nacional Demócrata, Biden abandona la carrera a la reelección.
A través de una carta, el mandatario estadounidense aseguró que “ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato“.
Biden cede así a las presiones de sus propias filas. Desde el fatídico debate del 27 de junio, en el que la edad del presidente, 81 años, hizo mella, sus compañeros del partido comenzaron a pedir que no fuera él el candidato. Sin embargo, debía ser el propio Biden quien diera un paso atrás.
Why Joe Biden dropped out https://t.co/TLUwr4qvzv pic.twitter.com/HwFWKDAMxW
— TIME (@TIME) July 21, 2024
La puntilla ha sido el contagio de covid. En este momento, mientras Donald Trump ha vuelto a la campaña tras su nominación oficial y sobrevivir a un tiroteo, Biden está aislado en su residencia de Delaware, recuperándose de coronavirus.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden.
“Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», escribió Biden en una carta que ha hecho pública en su perfil de X, antes conocida como Twitter.
El mandatario aseguró también que se dirigirá “a la nación más adelante esta semana con más detalle sobre mi decisión”.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, escribió después el presidente Biden, confirmando que apoya a Harris como sustituta.
Horas después del anuncio de Biden, fue la propia Harris la que hizo declaraciones. “En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y sus décadas de servicio a nuestro país”, agradeció Harris. “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación“, auguró la vicepresidenta.
On behalf of the American people, I thank Joe Biden for his extraordinary leadership as President of the United States and for his decades of service to our country.
I am honored to have the President’s endorsement and my intention is to earn and win this nomination.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
Y ya entró en modo campaña electoral: “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025. Si estás conmigo, añade una donación ahora mismo”.
La reacción de Trump
La cadena CNN ha llamado al expresidente Trump tras conocerse el anuncio de Biden. El magnate republicano aseguró que Biden pasará a la historia “como el peor presidente con diferencia de la historia de nuestro país”.
Después, en su perfil de Truth Social, Trump indicó que Biden no era “apto” para postularse a la reelección. En su línea más crítica, a la que nos tenía acostumbrados antes del intento de magnicidio, Trump espetó que Biden “sólo alcanzó el puesto de presidente a base de mentiras, Fake News y no dejar su sótano. Todos los que le rodeaban, incluido su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo fue”.
“Y ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas cruzando nuestra frontera, totalmente sin control ni verificación, muchos de ellos procedentes de prisiones, instituciones psiquiátricas y un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente. ¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!”, proclamó el expresidente y candidato republicano.
Los demócratas alaban a Biden
La mayoría de dirigentes del Partido Demócrata están reaccionando al anuncio de Biden con elogios a su mandato. Una de las primeras, la gobernadora de Michigan, una de las favoritas para sustituirle, ha indicado que “el presidente Biden es un gran servidor público que sabe mejor que nadie lo que hace falta para derrotar a Donald Trump“.
President Biden is a great public servant who knows better than anyone what it takes to defeat Donald Trump. His remarkable work to lower prescription drug costs, fix the damn roads, bring supply chains home, address climate change, and ensure America’s global leadership over…
— Gretchen Whitmer (@gretchenwhitmer) July 21, 2024
“Su notable labor para reducir los costes de los medicamentos con receta, arreglar las malditas carreteras, traer las cadenas de suministro a casa, abordar el cambio climático y garantizar el liderazgo mundial de Estados Unidos durante décadas pasará a la historia. Mi trabajo en estas elecciones seguirá siendo el mismo: hacer todo lo posible para elegir a los demócratas y detener a Donald Trump, un delincuente convicto cuya agenda de aumentar los costes de las familias, prohibir el aborto en todo el país y abusar del poder de la Casa Blanca para ajustar sus propias cuentas es completamente errónea para Michigan”, escribió la gobernadora en su perfil de Twitter.
En la misma línea, otro favorito, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha asegurado que “ha sido un presidente extraordinario que ha hecho historia”.
President Biden has been an extraordinary, history-making president — a leader who has fought hard for working people and delivered astonishing results for all Americans. He will go down in history as one of the most impactful and selfless presidents.
Thank you, @JoeBiden. https://t.co/HMUMEB1fTl
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) July 21, 2024
“Un líder que ha luchado duro por los trabajadores y ha obtenido resultados asombrosos para todos los estadounidenses. Pasará a la historia como uno de los presidentes más impactantes y desinteresados”, aseguró Newsom.
Mientras que la primera dama, Jill Biden, ha respondido a la carta del comandante en jefe con corazones.
— Dr. Jill Biden (@DrBiden) July 21, 2024
Por otra parte, la veterana demócrata Nancy Pelosi, una de las últimas en lanzar críticas veladas y mensajes a Biden, escribió en su perfil de X que el presidente Biden “es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos. Con amor y gratitud al presidente Biden por creer siempre en la promesa de América y dar a la gente la oportunidad de alcanzar su plenitud. Dios bendijo a América con la grandeza y bondad de Joe Biden”.
Una de las valoraciones más esperadas era la del expresidente Barack Obama. Biden fue su vicepresidente durante ocho años.
Joe Biden has been one of America’s most consequential presidents, as well as a dear friend and partner to me. Today, we’ve also been reminded – again – that he’s a patriot of the highest order.
Here’s my full statement: https://t.co/Bs2ZumFXxe
— Barack Obama (@BarackObama) July 21, 2024
En un largo comunicado, el expresidente Obama destacó los logros de Biden, sin embargo, no mencionó a Kamala Harris. “Ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, así como un querido amigo y compañero para mí. Hoy también se nos ha recordado -una vez más- que es un patriota del más alto nivel”. Obama reconoció que hace 16 años, cuando empezó a buscar un vicepresidente “conocía la extraordinaria carrera de Joe en el servicio público. Pero lo que llegué a admirar aún más fue su carácter: su profunda empatía y su resistencia ganada a pulso; su decencia fundamental y su convicción de que todo el mundo cuenta”.
Sobre la presidencia de Biden, Obama recalcó que en el plano internacional, Biden “restableció la posición de Estados Unidos en el mundo, revitalizó la OTAN y movilizó al mundo contra la agresión rusa en Ucrania”.
Tras ello, Obama criticó a Trump. “Biden nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división que habían caracterizado a la Administración de Donald Trump. A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con los valores de antaño, como la confianza y la honestidad, la amabilidad y el trabajo duro; un país que cree en la democracia, el Estado de Derecho y la rendición de cuentas; un país que insiste en que todo el mundo, sea quien sea, tiene voz y merece una oportunidad para una vida mejor“.
Por todo esto, para Obama era lícito que Biden quisiera presentarse a la reelección, para terminar el trabajo que empezó. “Joe entiende mejor que nadie lo que está en juego en estas elecciones: cómo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida, y todo lo que representa el Partido Demócrata, estará en peligro si permitimos que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y damos a los republicanos el control del Congreso”.
Una de las decisiones más difíciles de su vida”
“También sé que Joe nunca se ha echado atrás en una lucha. Para él, mirar el panorama político y decidir que debe pasar la antorcha a un nuevo candidato es seguramente una de las más difíciles de su vida. Pero sé que no tomaría esta decisión si no creyera que es lo mejor para Estados Unidos. Es un testimonio del amor de Joe Biden por su país y un ejemplo histórico de un auténtico servidor público que, una vez más, antepone los intereses del pueblo estadounidense a los suyos propios y que las futuras generaciones de líderes harán bien en seguir”.
“Un candidato sobresaliente”
Así, Obama reconoce que durante los próximos días “navegaremos por aguas desconocidas”. Sin embargo, confía en que “los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente. Creo que la visión de Joe Biden de unos Estados Unidos generosos, prósperos y unidos, que ofrezcan oportunidades a todos, estará plenamente presente en la Convención Demócrata de agosto. Y espero que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso hasta noviembre y más allá”.
“Por ahora, Michelle y yo sólo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por guiarnos tan hábil y valientemente durante estos tiempos peligrosos, y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los que se fundó este país”, concluye el expresidente.
Otro expresidente demócrata, Bill Clinton, compartió un comunicado junto a Hillary Clinton, quien fuera secretaria de Estado y excandidata presidencial. Los dos fueron un paso más allá y ya anunciaron que respaldan a Kamala Harris.
Statement from President Clinton and Secretary Clinton pic.twitter.com/R7tYMFWbsu
— Bill Clinton (@BillClinton) July 21, 2024
Los Clinton agradecieron a Biden su liderazgo durante la pandemia y en la economía. Biden “ha hecho avanzar el encargo de nuestros fundadores de construir una unión más perfecta y su propio objetivo declarado de restaurar el alma de la nación”.
Sobre la candidatura de Kamala Harris a la presidencia, reconocen que la apoyan y harán todo lo “posible para apoyarla”. Es más, al matrimonio Clinton “nada les ha preocupado más por el país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump”, advierten.
La reacción de JD Vance
JD Vance, el número dos de Trump, su candidato a la vicepresidencia, se pregunta si Biden puede seguir siendo presidente si no puede presentarse a la reelección. Parece que desde el Partido Republicano insistirán en esta idea hasta el último día de su presidencia en enero.
If Joe Biden ends his reelection campaign, how can he justify remaining President?
Not running for reelection would be a clear admission that President Trump was right all along about Biden not being mentally fit enough to serve as Commander-in-Chief.
There is no middle ground.
— JD Vance (@JDVance1) July 21, 2024
“Si Joe Biden pone fin a su campaña de reelección, ¿cómo puede justificar seguir siendo presidente? No presentarse a la reelección sería una clara admisión de que el presidente Trump tenía razón todo el tiempo acerca de que Biden no está mentalmente en condiciones de servir como Comandante en Jefe“.