Cuando los líderes políticos más poderosos del mundo se reúnan este lunes en la cumbre del G20 en Brasil, la atención se centrará en las negociaciones de alto nivel en torno a cuestiones económicas mundiales, el hambre, el cambio climático y la seguridad internacional. Pero entre bastidores también habrá otro grupo en acción: las parejas de los líderes del G20.
Los cónyuges de los mandatarios más poderosos del mundo suelen participar en sus propias actividades, cuidadosamente seleccionadas y cada vez menos machistas, compaginando sus obligaciones diplomáticas con su compromiso cultural. Pero, ¿tienen una agenda propia en Brasil?
La gran incógnita
Esta pregunta tan sencilla se ha convertido en todo un misterio en la cumbre de Río de Janeiro. A menos de 24 horas para que comenzara el encuentro, ninguna institución brasileña ha difundido el programa de las primeras damas y caballeros en el G20. Ni presidencia de Brasil ni cancillería han informado de ningún detalle.
A lo largo de la semana, Artículo14 ha preguntado insistentemente al equipo de comunicación de la cumbre en Río de Janeiro, y al cierre de esta información seguía sin respuesta sobre cuál iba a ser la agenda tanto de la esposa del anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, como la de los cónyuges de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al foro internacional.
Una invitación oficial
La primera dama de Brasil, Rosangela Lula da Silva, conocida como Janja, envío recientemente una invitación a las parejas de los líderes internacionales que asisten a la cumbre. Tampoco se conoce la fecha exacta de la expedición de la misiva. En ella, la primera dama brasileña bocetaba los temas a tratar durante la cumbre: el desafío del hambre y la pobreza, “que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo, la mayoría de las cuales son mujeres y niñas”, así como el empoderamiento de la mujer, tras la creación del Grupo de Trabajo en la anterior cumbre del G-20 en la India.
A morte ronda a vida das mulheres dentro de suas próprias casas. Não tolere comportamentos agressivos contra as mulheres, acolha mulheres em situação de violência e, principalmente, denuncie. Ligue 180!
Precisamos todos e todas nos comprometer para enfrentar o feminicídio com… pic.twitter.com/n63V38KTbP
— Janja Lula Silva (@JanjaLula) August 30, 2024
Sin embargo, un día antes de inaugurarse el foro internacional no hay mayor concreción. Tan solo la promesa de que las parejas tendrán “un asiento en la sala plenaria junto con la delegación de su país, así como de una sala reservada a los cónyuges y de un espacio para las reuniones bilaterales que se deseen organizar”. Se desconoce, este mismo 17 de noviembre, la agenda en sí.
La prensa brasileña también ha intentado averiguar “cuándo se enviaron las invitaciones, a qué países y si hubiera algún programa del G-20 para las primeras damas”. Pero el sábado por la noche seguían sin respuesta tanto por parte del equipo de Janja Lula da Silva como de la presidencia de la República, tal y como pudo comprobar este medio a través de periodistas locales.
La agenda
En España, la agenda en Brasil de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también es una incógnita. Al cierre de esta crónica, tampoco se había compartido ningún detalle sobre su programa oficial o privado.
No obstante, Gómez sí alegó su participación en la cumbre en Brasil para aplazar su citación judicial. Es más, según difundió Libertad Digital, utilizó la carta de Janja Lula da Silva -fechada simplemente en “octubre”- para justificar que no podrá acudir este lunes 18 de noviembre al Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid. Un argumento sólido para el juez Juan Carlos Peinado, que ha pospuesto su declaración al 18 de diciembre.
Personal diplomático extra
El diario Estadao publicaba este jueves que, debido al apremio tras la invitación de Janja Lula da Silva, tuvieron que llamar a última hora a personal diplomático extra para trabajar en la cumbre de Río de Janeiro. “La secretaría general de Relaciones Exteriores convocó a 20 funcionarios más de la cancillería para reforzar la atención a las esposas y esposos de los jefes de Estado y de Gobierno”, apuntaba el medio brasileño.
Asimismo, Estadao constató: “Al no haber un programa previsto de antemano, algunas primeras damas renunciaron a venir a Brasil”. El diario brasileño explica que, por estos motivos, ni Marit Slagsvold, la esposa del primer ministro de Noruega, ni Victoria Starmer, la mujer del premier de Reino Unido, asistirán a la cumbre. “Las delegaciones no habían recibido información sobre la agenda oficial para las esposas de los líderes”, explican. Tampoco se espera la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Y eso que para su marido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será su última cumbre del G-20.
Quienes sí han confirmado su asistencia, además de Gómez, son Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, o Emine Erdogan, primera dama de Turquía.
Los programas de las cumbres anteriores
En anteriores cumbres del G20, estas reuniones han incluido a menudo visitas a lugares de interés cultural, actos filantrópicos o actividades diseñadas para mostrar el patrimonio y las prioridades del país anfitrión. En 2023, por ejemplo, durante la cumbre del G20 en Nueva Delhi, las esposas y parejas de los líderes participaron en una gira cultural por India, visitando lugares de interés patrimonial y asistiendo a exposiciones. También participaron en iniciativas sociales centradas en el empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad medioambiental, temas abanderados por muchas de las parejas de los líderes.
En 2022, en la cumbre de Bali, los cónyuges de los líderes disfrutaron de las culturas locales de Indonesia, como la artesanía, la gastronomía y la música, como el gamelan, un conjunto musical tradicional que se tocó para dar la bienvenida a los asistentes. También visitaron cómo se elaboran las bolsas noken de Papúa; vieron actuaciones musicales y danzas, así como juegos infantiles. Asimismo, se invitó a los cónyuges a ver una muestra de productos de tejido de bambú y varios productos de PYMES de diversas regiones de Indonesia.
Lo que harán en esta cumbre del G-20 es aún toda una incógnita.