Francia

Bayrou repesca a Manuel Valls en el nuevo Gobierno de Francia

El primer ministro francés anuncia un nuevo Gobierno continuista. Elisabeth Borne, la ex "premier" vuelve al Gobierno a la cartera de Educación y como "número dos" del Ejecutivo

bayrou
El primer ministro de Francia, François Bayrou Efe

Nuevo gobierno en Francia. El primer ministro galo, François Bayrou, ha anunciado este lunes su nuevo Gabinete. No ha sido fácil nombrar a este nuevo equipo, y lo cierto es que Bayrou lo ha hecho en el tiempo de descuento.

Pero por fin, su “antes de Navidad” se ha cumplido. Tras diez días de negociaciones con diversos partidos políticos y pasar horas reunido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el anuncio ha llegado este lunes.

Con su antecesor bien presente -que apenas duró tres meses al frente del Gobierno-, el gran desafío de Bayrou es lograr un Gobierno que perdure.

Este lunes, Bayrou envío una carta a todos los ministros de Michel Barnier a los que advirtió que “muchos” de ellos “no podrán ser miembros del nuevo equipo”. Según la misiva, a la que tuvo acceso “Le Figaro”, Bayrou explicaba que “el presidente de la República me ha pedido que forme el nuevo Gobierno, y naturalmente este Gobierno no podrá reproducir el anterior. Quería que fuera más unido y he intentado encontrar un nuevo equilibrio”, aseveró.

“Quiero expresar mi gratitud a todos”, agradeció Bayrou.

Por fin a las 18:40, tras la jornada de luto por los muertos en la isla de Mayotte a causa del ciclón Chido, Bayrou ha desvelado la composición de su nuevo gobierno.

El anuncio lo hizo el secretario general de la presidencia, Alexis Kohler, en el Palacio del Elíseo. Kohler ha ido nombrando a los nuevos ministros de Francia.

Elisabeth Borne, la ex primera ministra, ha sido nombrada ministra de Educación.

Francia

La entonces primera ministra de Francia, Elisabeth Borne

Gérald Darmanin, el ex titular de Interior, será el ministro de Justicia.

Bruno Retailleau, del partido Los Republicanos, se mantiene como ministro del Interior.

Eric Lombard será el nuevo ministro de Economía.

Rachida Dati es de las pocas que también se queda. Seguirá siendo la ministra de Cultura.

Manuel Valls, ex primer ministro de François Hollande, y cercano a Macron, será ministro de Ultramar.

Valls vuelve así a la primera línea de la política francesa. Tendrá como primera tarea la reconstrucción de Mayotte. El que fuera también concejal del Ayuntamiento de Barcelona estará igualmente al frente de la relación con territorios como Nueva Caledonia, que a mediados de este año vivió una grave crisis social y política.

Catherine Vautrin será la nueva ministra de Trabajo.

Annie Genevard será la nueva ministra de Agricultura en un momento caliente para Francia.

Marie Barsac, pasa a ser la ministra de Deportes y Vida Asociativa.

Jean-Noël Barrot, de Modem, permanece en su puesto como ministro de Europa y Asuntos Exteriores.

Aurore Bergé, que ya fue ministra el Gobierno de Gabriel Attal, será otra vez la encargada de Igualdad y Lucha contra la Discriminación.

Sébastien Lecornu, de Renacimiento, el partido de Macron, permanece al frente del ministerio de Defensa.

François Rebsamen, ex ministro socialista, ha sido nombrado ministro de Ordenación Territorial y Descentralización.

Junto a Valls, su nombramiento es un guiño al actual partido socialista, aunque ambos están distanciados de la directiva actual.

Clara Chappaz, ministra delegada de Inteligencia Artificial.

Amélie de Montchalin ha sido nombrada ministra de Cuentas Públicas.

En un gesto con Marine Le Pen, Bayrou descartó finalmente a Xavier Bertrand como ministro de Justicia.

Las reacciones

“Estoy muy orgulloso del equipo que presentamos esta noche. Un equipo experimentado para reconciliar y reconstruir la confianza con todo el pueblo francés”, ha valorado el propio Bayrou en sus redes sociales.

Por su parte, desde la extrema derecha, Jordan Bardella, el delfín de Le Pen, ya ha criticado al nuevo Gobierno de Bayrou.

“Afortunadamente, el ridículo nunca mata”, ha escrito en tono sarcástico. “Desgraciadamente, los franceses no se han librado de nada: François Bayrou ha reunido una coalición de fracasados. En 2025, más que nunca, la RN estará ahí para defender y proteger a nuestros compatriotas, mientras esperamos el relevo”, ha apuntado Bardella.

TAGS DE ESTA NOTICIA