Polémica

Barbara Berlusconi salta al consejo de administración de la prestigiosa Scala de Milán

La noticia sobre una de las hijas del ex primer ministro italiano llega tras un nombramiento por parte del presidente de la región de la Lombardía, Attilio Fontana

ITalia
Barbara Berlusconi junto a su padre, Silvio KiloyCuarto

Para la familia Berlusconi todo ha ocurrido siempre en la región de la Lombardía, a la que pertenece la ciudad de Milán y también Monza, a las afueras, donde Silvio Berlusconi construyó su famosa mansión Villa San Martino. Allí dejaron flores y bufandas de sus equipos de fútbol sus seguidores cuando murió a los 86 años en junio de 2023.

El círculo empresarial y de poder del padre comenzó en aquella región y, a pesar de su paso por Roma siendo primer ministro de Italia hasta en cuatro ocasiones, su fortaleza se construyó siempre en su venerada ciudad de Milán y sus alrededores. Ahora en uno de sus emblemas de poder más significativos y prestigiosos, la Scala de Milán, inaugurado en el siglo XVIII, tendrá a una de las hijas de Il Cavaliere dentro de su consejo de administración y esta es, también, una prueba más del poder de la familia Berlusconi que tras la muerte del patriarca se multiplica con sus cinco hijos.

Italia

Barbara Berlusconi agradece el apoyo a su padre a la salida de la catedral de Milán tras el funeral de Estado

Un polémico nombramiento

La noticia ha saltado tras el nombramiento por parte del presidente de la región, Attilio Fontana, y la nueva junta directiva tendrá que tomar posesión el 17 de febrero. De momento, aún quedan dos puestos por cubrir que corresponden a los asesores nombrados por el Ministerio de Cultura. Pero al margen de formalidades, el nuevo rol de la Barbara Berlusconi ha generado gran impacto mediático. Su papel, hasta el momento, había sido relevante en el mundo empresarial, pero en este caso su presencia en el templo italiano de la lírica va más allá.

Quién es Barbara Berlusconi

Barbara Berlusconi, nacida en 1984 del matrimonio de Il Cavaliere con Veronica Lario, fue en el pasado vicepresidenta y consejera delegada de las funciones sociales no deportivas del club de fútbol AC Milan, del que fue propietario su padre, y está involucrada con uno de los grupos familiares, Fininvest, antiguo holding de su padre que ahora dirige Marina, su hermana mayor. Además es socia de la prestigiosa galería de arte Cardi Gallery, con sedes en Milán y Londres, especializada en arte moderno y contemporáneo italiano.

Hasta ahora ha estado muy presente en la fructífera actividad empresarial de la familia, pero ha pasado desapercibida en la escena pública italiana. Marina, y el segundo hijo, Pier Silvio, encargado de uno de los imperios de los Berlusconi, Mediaset, han tomado siempre un rol más protagonista. Todos, los más mediáticos y los que menos, han insistido siempre en su poco interés para entrar en política, alejándose de esa faceta de su padre. Sin embargo han demostrado con pequeños gestos que están presentes en el debate público.

Ocupar espacios culturales típicos de la izquierda

El nombramiento de Barbara Berlusconi en el Consejo de Administración de la Scala es, sin duda, una declaración de intenciones. En esa cúpula se materializa el prestigio cultural de un país y la intención, en este caso, de la derecha de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, de llegar a algunos espacios culturales hasta el momento más dominados por la izquierda.

TAGS DE ESTA NOTICIA