Represión en Venezuela

Ayuso afea a Sánchez que no se posicione a favor de Edmundo González

La comunidad internacional denuncia la "persecución política" del régimen de Maduro tras la orden de captura contra el opositor de Venezuela y virtual ganador de las elecciones presidenciales

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso interviene en la "Concentración por la Verdad de Venezuela" convocada a nivel Mundial Efe

Un juez venezolano ha emitido una orden de busca y captura contra el candidato presidencial Edmundo González, con la excusa de una investigación criminal sobre los resultados de las elecciones del mes de julio. La investigación está relacionada con la publicación de los registros electorales, que la líder de la oposición, María Corina Machado, publicó en redes. Estos registros demostraban que el presidente Nicolás Maduro había perdido las elecciones de manera fulgurante, y que González ganó con un 70% del voto. 

La decisión enfurece pero no sorprende a nadie, ya que se trata del último capítulo en una larga serie de medidas represivas. El régimen de Maduro lleva desde antes de las elecciones haciendo todo lo posible para reprimir a la oposición, buscando garantizarle a su presidente su tercera legislatura consecutiva (todas duran seis años). Las autoridades, al servicio de la dictadura, emitieron la orden de captura después de que González se ausentará de tres interrogaciones diferentes. Pero el candidato ha permanecido escondido desde el día posterior a las elecciones. 

Un limbo electoral

La situación venezolana está en un limbo tenso y violento. Mientras que las calles siguen repletas de manifestantes, agredidos por las autoridades a diario, la Unión Europea ya ha anunciado que no reconoce la victoria de ninguno de los dos candidatos. Lo que pide es que se publiquen todos los registros electorales. 

Por su parte, y tras la emisión de la orden de captura a González, su aliada María Corina Machado recurrió a su cuenta de Twitter para denunciar la medida. “Maduro ha perdido del todo el contacto con la realidad. Esta orden de arresto emitida por el gobierno, para amenazar al presidente Edmundo González, rebasa un límite que no hace más que aumentar la determinación de nuestro movimiento. Venezuela y las democracias del mundo están más unidas que nunca en nuestra lucha por la libertad”, escribió. 

El mundo reacciona

Y es que muchísimos países del mundo llevan más de un mes con el ojo puesto en Venezuela, gravemente preocupados por su erosión democrática. A través de un comunicado de prensa, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron “de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González”. 

Según el comunicado, “dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, al desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política. En un país donde no hay separación de poderes, ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”. 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, también ha compartido el comunicado en su cuenta de X (Twitter), acompañado de la frase “¿Dónde está el Gobierno de España?”. Igual que Alberto Nuñez Feijóo, líder del PP, que para dejar clara su posición ha tuiteado: “Condenamos la orden de detención de @EdmundoGU, ganador de las elecciones en Venezuela. Maduro niega su derrota acallando a la oposición. España debe liderar en la UE la defensa de la libertad y apoyar al pueblo venezolano en su decisión democrática de un cambio de gobierno”. 

Desde sus países vecinos

En otro comunicado difundido por la Cancillería, el Ejecutivo de Perú denunció que “este amedrentamiento evidencia, una vez más, el desconocimiento de la voluntad popular y el recrudecimiento de la represión gubernamental”. Añadió que Perú reitera una vez más que “continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad”.

Por su parte, el gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, rechazó la orden de detención y pidió respeto a los “principios democráticos” en Venezuela. A través de un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno reiteró su condena “a cualquier forma de represión en contra de los opositores al régimen dictatorial en Venezuela” e hizo además “un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”.