Antisemitismo

Australia: los enfermeros que querían matar a los pacientes judíos

El Gobierno de Albanese califica las polémicas imágenes de los trabajadores sanitarios de un hospital público de "repugnantes y viles" en plena oleada de antisemitismo en Australia

Australia
Los enfermeros han sido suspendidos por el "vil" vídeo Chatruletka/KiloyCuarto

Australia está viviendo una intensa oleada antisemita desde que comenzó la ofensiva de Israel en Gaza a finales del año 2023. El último episodio de esta cronología plagada de ataques contra sinagogas, automóviles, establecimientos e incluso una guardería de la comunidad judía, se ha producido este miércoles, tras la aparición de un vídeo catalogado de “repugnante” por el primer ministro, Anthony Albanese.

Un enfermero y una enfermera del sistema público de Nueva Gales del Sur que trabajaban en un hospital ubicado al suroeste de Sídney han alardeado de “matar” a pacientes israelíes y de negarse a atenderlos en su centro. Lo han hecho a través de la aplicación, Chatruletka, la cual conecta a sus usuarios de manera aleatoria para que conversen. El azar quiso que Ahmad Rashad Nadir y Sarah Abu Lebdeh se toparan virtualmente con el creador de contenido israelí, Max Veifer, quien ha sacado a la luz este vídeo editado en el que tan sólo aparecen los comentarios antisemitas. Los dos sanitarios aparecen en la pantalla con una bandera de Australia y su interlocutor, con la israelí. La tensión comienza desde el primer momento.

A los israelíes, “yo los envío” al infierno

A pesar de que se percibe con claridad la nacionalidad de ambas partes, Nadir le pregunta a Veifer de dónde es. Cuando responde que es de Israel, el enfermero le interpela diciendo que tiene unos “ojos muy bonitos” pero que igualmente lo matarán e irá a Yahannam, que es algo parecido al infierno en el islam. Los improperios escalan y en un momento dado aparece en la pantalla Lebdeh. Ambos comienzan el hostigamiento con frases como: “Me molesta mucho que seas israelí”, “es el país de Palestina, no el tuyo, pedazo de mierda”, “cuando te llegue la hora, quiero que recuerdes mi cara para que entiendas que tendrás la muerte más repugnante”.

En un momento dado, Veifer, quien se dedica a colgar vídeos en su perfil de las conversaciones con usuarios de Oriente Medio, pregunta a los jóvenes sobre qué hacen cuando aparecen pacientes israelíes en su hospital. “No tiene ni idea de cuántos perros israelíes han venido a este hospital y yo los envío a Jahannam, le dice Nadir.

Actos terroristas en Australia

El revuelo ha sido inmediato. Este incidente ha sucedido en el marco de una escalada antisemita en Australia que está siendo tomada muy en serio por las autoridades. En los últimos meses, se han detenido a 40 personas relacionadas con ataques contra la población judía y sus bienes y el Gobierno de Albanese ha llegado incluso a tratarlos como actos terroristas. Hace dos semanas, se confirmó la aparición de un coche con explosivos en su interior relacionado con el antisemitismo.

El ministro de Sanidad australiano, Ryan Park, ha catalogado el vídeo como “uno de los vídeos más viles, impactantes y atroces que jamás haya visto”. Además, él mismo ha querido pedir disculpas públicas por lo sucedido y ha confirmado que ambos sanitarios no trabajarán nunca más en el sistema de salud del Estado. En la misma línea, el primer ministro de Australia ha afirmado en un comunicado que las imágenes son “repugnantes y vergonzosas”.

TAGS DE ESTA NOTICIA