Escalada en Oriente Medio

Aumentan a 558 los muertos, entre ellos 94 mujeres y 50 niños, en Líbano

El balance de víctimas tras la ofensiva israelí en el sur de Líbano no deja de crecer. El primer ministro viaja a la Asamblea General de la ONU

Hizbulá
Un bombero apaga un incendio después de que proyectiles disparados desde Líbano alcanzaran un almacén de emergencia en el municipio de Kiryat Shmona, norte de Israel Efe

Aumenta el balance de víctimas tras la ofensiva israelí en diversas zonas del sur de Líbano. El Ministerio de Sanidad libanés ha informado que tras el bombardeo del martes, al menos 558 personas, entre ellas 94 mujeres y 50 niños, murieron. Asimismo, la cifra de heridos supera ya los 1.800.

“Todavía hay un número significativo de restos que las Fuerzas de Seguridad libanesas están trabajando para identificar”, aseguró el ministro de Sanidad de Líbano, Firas Abiad, acompañado del presidente de la Asociación de Hospitales, Sueiman Haroun. Abiad hizo hincapié en que “habíamos establecido previamente planes de respuesta a desastres, que ahora están en ejecución, lo que permite a los hospitales cumplir con sus funciones frente a la agresión”, indicó en declaraciones recogidas por la agencia National News Agency.

Mikati viaja a la ONU

Horas antes, el primer ministro en funciones, Najib Mikati, mantuvo una serie de reuniones para abordar la escalada y analizar los esfuerzos del gobierno para hacer frente a las repercusiones humanitarias de la agresión israelí contra Líbano. Es más, Mikati aseguró que finalmente acudirá al debate de la Asamblea General de la ONU (canceló su intervención el sábado) debido a la tensa situación en Líbano.

“Dados los acontecimientos actuales, el primer ministro decidió dirigirse a Nueva York para realizar más contactos y, por consiguiente, se cancela la reunión del Consejo de Ministros que estaba prevista para las 11:00”, informó el Gobierno libanés en un comunicado recogido por EFE.

Éxodo

“El número de refugios en escuelas ha alcanzado aproximadamente 150, y el número de desplazados ha aumentado a 16.500”,  explicó el ministro de Medio Ambiente y coordinador del Comité Nacional de Gestión de Crisis y Catástrofes, Nasser Yassine. “El primer ministro ha dado instrucciones al Comité de Alto Socorro para que siga asegurando la asistencia necesaria a los desplazados”, añadió Yassine.

Durante las reuniones del ‘premier‘ antes de viajar a Nueva York, Mikati conversó con el Coordinador Residente de la ONU y Coordinador Humanitario para Líbano, Imran Riza, sobre la ayuda humanitaria proporcionada por Naciones Unidas en estos momentos críticos.

También se reunió con el Ministro de Finanzas, Youssef Khalil, y con el Gobernador en funciones del Banco Central Libanés, Wassim Mansouri, con quienes examinó la situación financiera del país.

Continúa el bombardeo

Mientras, la ofensiva israelí continúa. El Ejército de Israel confirmó este martes haber bombardeado “objetivos” de Hizbulá tanto en el este como en el sur de Líbano.

Israel

Mapa de los últimos ataques de las Fuerzas israelíes contra objetivos de Hizbulá

“Entre los objetivos atacados hay edificios que almacenaban armas, centros de mando (de Hizbulá) y otra infraestructura”, detalló un comunicado castrense, que dijo que los bombardeos provocaron “explosiones secundarias”, lo que indicaría la presencia de armamento en los edificios.

Las Fuerzas Aéreas “seguirán operando para desmantelar y degradar las capacidades y la infraestructura terrorista de Hizbulá“, añadió el texto recogido por la agencia EFE.

Por su parte, Israel dijo haber identificado este martes el lanzamiento de más de un centenar de cohetes de Hizbulá contra el norte del país, que precedieron a una nueva ráfaga de cinco proyectiles en la zona de Haifa en la que un joven israelí resultó herido de gravedad.

TAGS DE ESTA NOTICIA