Represión

Venezuela: el asedio del régimen contra la madre de María Corina Machado

Maduro aumenta el hostigamiento a la líder de la oposición y en los últimos días se centra en Corina Parisca, de 84 años

Venezuela
Una mujer con el rostro pintado participa en una manifestación de la oposición este domingo, en Caracas (Venezuela) Efe

El hostigamiento del régimen de Nicolás Maduro no se reduce sólo a la persecución de los opositores, va mucho más allá. En un intento por amedrentar y frenar su ofensiva democrática, las autoridades venezolanas se centran en los últimos días en la madre de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.

Conforme se acerca la próxima fecha clave para los venezolanos, el 10 de enero, el régimen trata de intimidar aún más Machado para que deje a un lado las aspiraciones democráticas y se rinda. Pero la líder opositora siempre insiste en que esta es una lucha “hasta el final”.

Aumenta la persecución

En las últimas semanas, el acoso ha ido in crescendo. El 23 de noviembre, la fiscalía de Venezuela, controlada por el chavismo, abrió una investigación por a la opositora, que se encuentra en la clandestinidad forzada, por la comisión de los delitos de “traición a la patria”, conspiración con países extranjeros, así como asociación para delinquir.

Machado

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, habla a través de video conferencia durante el Foro América Libre

Asimismo, el régimen mantiene bajo asedio a los seis opositores y colaboradores de Machado que tuvieron que pedir asilo en la Embajada de Argentina en Caracas. Llevan solos en el edificio desde el 28-J, cuando el Gobierno argentino cuestionó la supuesta victoria de Maduro en las presidenciales y el régimen optó por expulsar al personal diplomático argentino. En los últimos días, les han quitado la luz y el agua. Los drones y las patrullas no cesan. Las Fuerzas de Seguridad chavistas cercaron la legación diplomática argentina. Efectivos encapuchados y equipados con armas largas, cortaron la energía y, además, pusieron inhibidores de señal de internet.

El acoso a Corina Parisca

Ahora el turno le ha llegado a Corina Parisca de Machado, de 84 años, por ser la progenitora del símbolo de la libertad en Venezuela.

El 28 de noviembre, las patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon la residencia de la madre de Machado en Caracas. Los funcionarios, encapuchados, rondaron la casa de Parisca en dos ocasiones, durante una media hora cada vez. Cabe recordar que el 28 se cumplían cuatro meses desde la celebración de las elecciones presidenciales en las que la oposición se alzó con la victoria a pesar de que Maduro se haya auto declarado como vencedor.

Venezuela

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pronunciando un discurso en una manifestación, en Caracas

Hoy, el régimen sigue sin mostrar las actas, los resultados oficiales de los comicios, o las cifras de votantes región a región, colegio a colegio. A pesar de las presiones interna y externa, un Maduro enrocado se niega a abandonar el poder.

Machado lo denuncia en sus redes

El sábado, Machado escribió en su perfil de X (antes conocido como Twitter) que habían vuelto a casa de su madre en la capital venezolana.

Este domingo, cuando la política antichavista había convocado a los venezolanos a manifestarse dentro y fuera de Venezuela, el hostigamiento a su madre continuó.

Valientes frente a cobardes

“Por tercera vez en el día de hoy, los agentes del régimen de Maduro están acosando en la casa de mi mamá”, ha denunciado la propia Machado en sus redes sociales. “Armados, encapuchados y con sirenas a todo volumen”, describe la líder de la oposición venezolana.

La dirigente de Vente Venezuela señala que su madre es una mujer valiente que “ama Venezuela” y “quiénes ordenan y ejecutan esto son unos cobardes que odian a nuestro país”.

Mientras miles de venezolanos salían a las calles de todo el mundo armados con sus banderas y los labios pintados de rojo, el régimen hostigaba la residencia de la octogenaria en Caracas. Por la noche, los familiares y amigos de los “presos políticos”, los centenares de detenidos tras el 28-J, llevaron a cabo una vigilia en Caracas y otras capitales para exigir la liberación de sus seres queridos (entre los que hay menores de edad), así como el “cese de la represión” en el país.

Horas antes, Machado había pedido a todos los venezolanos que demanden a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe “ya” para que haya justicia. El tribunal internacional investiga a las autoridades de Venezuela por crímenes de lesa humanidad.