ONU

Guterres: “La desigualdad de género sigue muy viva y coleando aquí. Menos del 10% de los oradores del debate son mujeres”

El secretario general de Naciones Unidas critica que "vivamos en un mundo de impunidad, de desigualdad y de incertidumbre: es moralmente intolerable"

Naciones Unidas
Asamblea General de la ONU en la sede de las Naciones Unidas Shutterstock

Arranca el debate de la ONU, en el que los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo participarán en un debate en la Asamblea General. La invasión rusa de Ucrania, la guerra en Gaza y el fraude en Venezuela quedarán eclipsados por la escalada en Líbano, tras la ofensiva israelí contra Hizbulá.

Así, el secretario general de Naciones Unidas, inauguró el debate. Antonio Guterres aseveró que vivimos en “un mundo de impunidad, un mundo de desigualdad y un mundo de incertidumbre”. Y es que, en su opinión, “el estado de nuestro mundo es insostenible”. “No podemos seguir así”.

Guterres indicó que “en plena transformación épica, estos retos exigen soluciones globales”. Sin embargo, sólo nos encontramos ante divisiones, guerras sin cuartel, arsenales nucleares y nuevas armas.

El secretario general recordó que este 2024 “la mitad de la humanidad acude a las urnas”. Según el político portugués, “no podemos seguir así”, y aseveró que “los retos a los que nos enfrentamos tienen solución”.

“Es moralmente intolerable”. Guterres criticó la impunidad, todas las leyes internacionales que se estaban violando, así como la Carta de Naciones Unidas y cómo algunos líderes se creían con la tarjeta de “queda libre de la cárcel”.

Recordó los conflictos bélicos en “Oriente Medio, el corazón de Europa, Sudán y más allá”, donde “la población civil paga el precio. Es hora de una paz justa basada en el derecho internacional”.

Guterres fue aplaudido cuando mencionó que “Gaza es una pesadilla sin fin” y que nadie quiere que la escalada aumente. “No queremos que Israel haga otra Gaza en Líbano“.  Condenó los actos de terror cometidos por Hamás el 7-O, así como los secuestros, pero manifestó que “nada puede justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”. Para el secretario general, “Líbano está al borde del abismo”.

Además de la Inteligencia Artificial y la pobreza, “el 1% de la población mundial posee el 43% de todos los activos financieros del mundo”, Guterres trató la desigualdad de género. Intentó sacar los colores a los mandatarios del mundo al recordarles que sólo el 10% de los oradores que veremos estos días en el debate serán mujeres. Eso sí, no hizo mención a que la propia ONU nunca ha tenido una secretaria general. “Nadie está siendo más perjudicado que las mujeres y las niñas de todo el mundo”.

Discriminación por género

La discriminación y el abuso de género generalizados constituyen la desigualdad más generalizada en todas las sociedades. Parece que cada día nos enfrentamos a nuevos y espantosos casos de feminicidio, violencia de género y violación en grupo, tanto en tiempos de paz como en forma de arma de guerra”, aseveró Guterres.

“En algunos países, las leyes se utilizan para amenazar la salud y los derechos reproductivos. Y en Afganistán, las leyes se utilizan para afianzar la opresión sistemática de mujeres y niñas”, recordó el secretario general. “Y lamento decir que, a pesar de años de retórica, la desigualdad de género sigue muy viva y coleando hoy aquí. Menos del 10% de los oradores del Debate General de esta semana son mujeres”, hizo hincapié el portugués.

“Esto es inaceptable, especialmente cuando sabemos que la igualdad entre mujeres y hombres contribuye a la paz, al desarrollo sostenible, a la acción por el clima y a mucho más”.

“Precisamente por eso hemos tomado medidas específicas para lograr la paridad de género entre los altos funcionarios de Naciones Unidas, un objetivo que ya se ha alcanzado. Se puede conseguir”. Así, Guterres instó “a las instituciones políticas y económicas del mundo, dominadas por los hombres, a que hagan lo mismo”.

“Las desigualdades globales se reflejan y refuerzan incluso en nuestras propias organizaciones internacionales”.

Tras Guterres, llegó el turno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sus primeras palabras fueron a modo de bienvenida a la delegación palestina, que participa por primera vez como miembro observador.

“El derecho a la defensa se ha convertido en el derecho a la venganza”, espetó Lula da Silva sobre la guerra en Gaza y los más de 40.000 muertos.

También criticó a los negacionistas del cambio climático en el año más caluroso y con tantas catástrofes naturales.