Invasión rusa

Arranca en Madrid la exposición que retrata la heroicidad de las ucranianas

"Cualquier mujer hoy en día en Ucrania es interesante. Las realidades que viven son bastante fuertes", reconoce la fotógrafa Zabiyaka a Artículo14

Exposición "Retratos de Fortaleza"
La modelo y cantante Dasha Astafieva retratada por Anastasiya Zabiyaka Anastasiya Zabiyaka

Este lunes se ha inaugurado en Madrid la exposición fotográfica “Retratos de Fortaleza”, una muestra en blanco y negro que rinde homenaje a las ucranianas, a las heroínas de la invasión rusa. El Centro Cultural Galileo se llenó el lunes por la tarde de abrazos, reencuentros y emoción a raudales entre la comunidad ucraniana que reside en España.

La exhibición, organizada por la ONG Ukrainian Lives, quiere recordar no sólo que la invasión rusa de Ucrania no son sólo cifras sino reivindicar el papel de la mujer en plena invasión. “La idea de la exposición surgió hace un año, cuando nos invitaron a hacer discursos sobre los derechos de las mujeres ucranianas durante la guerra para el día 25-N“, explica la presidenta de la ONG, Valentina Morozova, a Artículo14.

Olena Voshun

Olena Voshun mantiene un refugio con 300 animales (Anastasiya Zabiyaka)

No se habla suficiente de las mujeres

Morozova reconoce que “hay muchas noticias sobre las armas y los políticos, pero no hablamos suficiente sobre las mujeres. Pocos saben, que el Ejército ucraniano tiene 70.000 mujeres, ¡y este es el segundo Ejército del mundo con un número tan grande de féminas!”, recalca.

“¿Quién dijo que las mujeres son más débiles que los hombres? Nuestras heroínas mantienen en sus fuertes hombros tanto el frente militar como el frente económico, el voluntariado, y el frente informativo”, alaba Morozova, que añade que todo el proyecto, la exposición ha estado ideado y producido precisamente por tres mujeres: Anastasiya Zabiyaka, Olga Tyhonova y ella.

UCrania

Andriy Lunin y Anastasiia Lunina junto a Valentina Morozova, Anastasiya Zabiyaka y Olga Tyhonova durante la inauguración de la exposición “Retratos de Fortaleza” en el Centro Cultural Galileo

Zabiyaka, autora de los retratos, admite a Artículo14 que la exposición le genera sentimientos encontrados. “Como cualquier persona creativa, obviamente es un éxito que me expongan, pero éste no era el objetivo. Mi objetivo es realmente darle voz a todas estas mujeres”.

La fotógrafa ucraniana explica que empatiza muchísimo con su situación. “Cualquier mujer hoy en día en Ucrania es interesante. Las realidades que viven son bastante fuertes”, reconoce Zabiyaka, que ha retratado a ucranianas refugiadas en España, pero también se ha desplazado hasta allí para retratarlas para la exposición. “Esta exposición reflexiona sobre el rol de la mujer en la sociedad y durante una invasión”.

Zabiyaka ha recurrido al blanco y negro porque “ayuda mucho a enfocarse, a prestar atención solo en la persona, no te pierdes en los colores. Así nos enfocamos en el asunto concreto, en ellas”.

Ucrania

La soldado Olga Benda retratada por Anastasiya Zabiyaka

Lamentablemente, confiesa, “estamos normalizando demasiado la situación que se vive en Ucrania. Ya no nos asustamos cuando sólo son drones y no misiles. Los ucranianos no bajamos al refugio o buscamos la habitación segura sin ventanas. Pero esta situación genera mucho estrés, mucha angustia, a pesar de que se normalice”.

Exposición "Retratos de Fortaleza"

La diseñadora ucraniana Katya Silchenko retratada por Anastasiya Zabiyaka

Así, estos retratos de valentía y resiliencia, invitan a reflexionar sobre los diferentes aspectos y consecuencias de la guerra, pero sobre todo, lo que representa ser mujer durante un conflicto armado.

“Retratos de Fortaleza” estará hasta el 30 de enero en el Centro Cultural Galileo.