La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá el viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien concederá la Medalla Internacional de la comunidad, en el que será el único encuentro oficial del mandatario argentino dentro de su nueva visita a España. La reunión tendrá lugar el próximo viernes y tras el acto, el presidente argentino acudirá al Real Casino de Madrid para recibir otro galardón, esta vez el Premio Juan de Mariana 2024, y compartirá escenario con el economista Jesús Huerta de Soto entre otras personalidades.
El portavoz de Milei, Manuel Adorni, que el martes adelantó que no habría encuentros del presidente con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, ha esbozado este miércoles una agenda que se limitará a la reunión con Ayuso y a la recepción, ya de noche, de un premio concedido por el Instituto Juan de Mariana.
Reunión con Ayuso
España es la primera escala de una gira europea que también llevará a Milei por Alemania y República Checa, donde el presidente argentino sí se verá con los respectivos jefes de Gobierno, Olaf Scholz y Petr Fiala.
Milei recaló en Madrid a mediados de mayo, en un primera visita que se limitó en términos oficiales a la presentación de un libro, una reunión con empresarios y a una participación en un acto de Vox. En este evento protagonizó un encendido discurso en el que cargó contra el socialismo y aludió a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y que derivó en una crisis diplomática con España.
Pese a que en Buenos Aires se da la crisis por “saldada”, Milei ha reactivado esta semana sus mensajes contra Sánchez, saliendo en defensa del periodista Vito Quiles y tachando de “cobarde” al presidente del Gobierno español por “mandar” a los ministros a insultarle.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, reclamó el martes a Milei tras el Consejo de Ministros que mantuviese una actitud de “respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español” durante su inminente viaje, de cuya agenda dijo no tener constancia.
Cuerpo exige a Ayuso y Milei “respeto institucional”
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha exigido “respeto institucional” tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como al de Argentina, Javier Milei, una vez que se ha confirmado que visitará España en pleno choque diplomático con el Gobierno central.
En una entrevista en RNE, Cuerpo ha recordado que “las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre Argentina y España son unas relaciones históricas y muy fuertes”.
“De hecho, España es el segundo inversor ahora mismo en Argentina. ¿Y por qué es importante el respeto institucional en este contexto? Porque lo que necesitan las empresas precisamente es una relación de estabilidad, es un marco de seguridad jurídica a medio y largo plazo”, ha dicho el ministro.
El titular de Economía ha insistido en que espera que en la visita de Milei, donde no mantendrá contacto con ningún representante del Gobierno español, haya “ese respeto institucional”, señalando que aunque Milei se defina como un “liberal, libertario o un anarquista de mercado” es “el primer interesado en coherencia con esta definición, en que las empresas tengan un entorno de seguridad y de tranquilidad”. “Y por lo tanto el respeto institucional es una condición ‘sine qua non'”, ha recalcado. Por último, el ministro ha defendido que este respeto institucional es “intercambiable en este caso” tanto para Milei como para la presidenta madrileña.