A veces se está en el lugar exacto en el momento justo, y de repente, se vive, en primera persona un episodio histórico para toda una nación. Todos los surcoreanos recordarán qué estaban haciendo la noche que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó la ley marcial. Tampoco lo olvidará Angie Moreno, la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, que se encontraba en Seúl en el marco de una visita junto a sus homólogos de Córdoba y Málaga.
Moreno atiende a Artículo14 desde Seúl, donde pasará su última noche antes de volver a España. “A las doce de la noche sale el vuelo vía Doha con dirección a Málaga. Salimos toda la delegación en ese vuelo”, explica la teniente de alcalde, delegada de Turismo y Cultura y del Distrito San Pablo-Santa Justa del Ayuntamiento hispalense.
De la incertidumbre a la normalidad
“El anuncio de la ley marcial nos sorprendió mientras estábamos cenando en un restaurante cercano al hotel. Empezaron a llegarnos noticias de familiares y amigos desde España, comentando lo que estaba pasando en Corea y, lógicamente, asustados”, reconoce Moreno.
“Hablamos con el embajador español (Guillermo Kirkpatrick de la Vega), que nos contacta para decirnos que nos fuéramos al hotel y nos quedáramos allí a la espera de cómo iba a transcurrir la noche. Si pasaba algo se pondría en contacto con nosotros”. Así que Moreno y la delegación andaluza volvieron al hotel. “Sí es cierto que a medida que avanzaba la noche, nos íbamos asustando porque nos llegaban imágenes del Ejército en la calle, de la entrada forzosa en el Parlamento…”. Sin embargo, este miércoles, al despertarse, la situación era completamente diferente.
“La agenda de este miércoles la hemos podido llevar con normalidad“, admite Moreno, quién no se lo esperaba tras lo experimentado unas horas antes. “No esperábamos, debido al transcurso que estaba tomando todo, que pudiésemos conservar esa agenda. Pero hemos amanecido en un día que no tenía nada que ver con la tarde-noche que vivimos el martes: con una relativa normalidad. Sí es verdad que con mucha precaución”, describe la delegada de Turismo.
Moreno asegura que desde la Embajada de España en Corea del Sur les aconsejaron que tomaran precauciones, pero que la situación se había calmando bastante. “La gente ha hecho vida normal. Han salido a la calle, han trabajado, han ido a pasear. Lo único que hemos destacado es que había más presencia policial y alguna manifestación pacífica. Todo bastante controlado”, recalca la concejal del Partido Popular.
Dentro de la promoción conjunta en Corea del Sur 🇰🇷 con las ciudades de #Málaga y #Córdoba, mantenemos un encuentro con los coleccionistas y gestores culturales coreanos de la galería de arte B4 Garage liderado por Ryan Leesm y sus socios Daewoon y Seungmin Lee. pic.twitter.com/yLH7PNL6b2
— Angie Moreno (@angiemorenoram) December 4, 2024
En cuánto a la reacción de las autoridades surcoreanas, Moreno reseña que, por ejemplo, la delegación de Turismo que les ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento de Seúl, “no ha mencionado absolutamente nada de lo que ha pasado en el país. Ha sido como un tema tabú. Así que nos hemos centrado en la agenda de Turismo que traíamos preparada y que se nos ha permitido seguir desarrollando durante todo el día. No hemos comentado con ningún ciudadano coreano absolutamente nada sobre lo que sucedió el martes“. Eso sí, la concejal de Turismo sevillana agradece la labor del diplomático español. “La única persona con la que comentamos lo que pasó es con el embajador español, que se está portando maravillosamente bien con nosotros. Con él sí hemos comentando la situación tan delicada que se vivió, pero que gracias a Dios ha salido todo adelante sin mayor complicación”.
El mercado surcoreano
Al margen de la ley marcial, y experimentar esta jornada traumática para los surcoreanos, Moreno asevera a Artículo14 que “nosotros estamos centrados en la captación del turista de largo radio y dentro de esta estrategia, el mercado de Corea del Sur es muy potencial para la ciudad de Sevilla”. Las cifras hablan por sí solas. “Es un mercado que en 2022 creció un 200% -si bien es cierto que veníamos de una pandemia-. El año pasado también sumaba tres cifras y este año cerrará con un aumento del 60%“, explica la responsable de Turismo sevillana. “Recibimos en 2023 unos 30.000 surcoreanos en Sevilla, lo que generan unas 60.000 pernoctaciones. Por tanto, tenemos que captar a este turista de largo radio que supone ya para la ciudad el noveno mercado emisor para Sevilla, por delante de grandes mercados europeos como Bélgica”, detalla Moreno.
Además, “es un mercado de alto poder adquisitivo. Es un turista que gasta más en la ciudad de Sevilla, gasta más, está por encima de la media, y al ser de largo radio nos ayuda a subir esa media de pernoctaciones”. En definitiva, es “un mercado que interesa a los tres destinos que estamos aquí de promoción: Málaga, Córdoba y Sevilla“, concluye la responsable de Turismo.