Entrevista / Anastasia Burakova

Anastasia Burakova: “El Kremlin no está tan lejos de España”

La abogada y activista rusa advierte a Artículo14 que Putin "no es solo un problema ruso, sino una amenaza para toda Europa". Cercana al opositor ruso, recuerda que "el régimen lo mató poco a poco: Putin tenía miedo de Navalni"

La activista rusa Anastasia Burakova Artículo14

Anastasia Burakova es una abogada y activista rusa que tuvo que exiliarse en 2021 por su oposición al régimen de Vladimir Putin. Fundadora de una organización de derechos humanos llamada “The Ark”, su trabajo la convirtió en un objetivo del Gobierno ruso, que declaró su entidad “indeseable” y la obligó a abandonar su país para evitar ser encarcelada. Desde el extranjero, continúa denunciando la represión política en Rusia y advierte sobre los peligros que representa el Kremlin para Europa y el mundo.

“Yo escribí en mis redes sociales que Rusia está bombardeando las ciudades ucranianas y que la gente esta muriendo. Solo por esto me pueden meter en la cárcel con una condena de hasta 10 años”, explica Burakova en una entrevista con Artículo14.

Burakova: “Putin no es el líder, es un usurpador del poder”

“Para mí, Putin no es el líder, Putin no es la persona de opiniones o de alguna ideología, es la persona que usurpó el poder, es el que creó el sistema donde la gente no tiene la voz, no tiene elección, no tiene poder de expresarse”. 

Desde su exilio, la activista indica que en Rusia las personas no tienen voz, ni derecho a elegir ni a expresarse libremente. “Mi ejemplo es muy indicativo. Por escribir en mi blog o en mis redes sociales que el Ejército ruso bombardea ciudades ucranianas y que allí la gente está muriendo, me amenazan con 10 años de cárcel”. Recuerda que ya en 2021 muchas organizaciones civiles y medios independientes fueron expulsados del país. “Mi propia organización fue declarada ‘indeseable’. Según las leyes rusas, no hace falta ni un juicio para que una organización sea ilegalizada. Por eso tuve que irme de Rusia antes de que empezara la guerra”.

“Es decir, lo que hace Putin es por estar en el poder el máximo tiempo posible, consiguiéndolo a cualquier coste, y el coste todos ya lo sabemos, son las muertes, la guerra…”

Anastasia Burakova, durante la entrevista con Artículo14

¿Le beneficia el posible alto al fuego a Rusia?

La activista asegura que Rusia necesita un alto el fuego temporal, pero no porque quiera la paz, sino porque su Ejército requiere un respiro antes de lanzar una nueva ofensiva. “Putin necesita un descanso. El Ejército ruso necesita un descanso. Pero el régimen de Putin en general, sin la guerra, no tiene razón de ser. La guerra se ha convertido en el centro del sistema. La economía rusa es ahora una economía de guerra, con censura militar y con la consolidación de élites basada en el conflicto”.

Así, Burakova asevera que Putin no quiere declarar una nueva movilización masiva porque teme que esto pueda generar rechazo interno, pero que su intención es reagruparse y continuar la guerra una vez que las condiciones le sean favorables. “Putin no quiere anunciar una nueva movilización porque es impopular dentro del país. Sin embargo, no es que quiera terminar la guerra, lo que quiere es tiempo. Quiere una pausa en el suministro de armas a Ucrania para poder rearmarse y lanzar una nueva ofensiva”.

La corrupción en Rusia

Al ser preguntada sobre la corrupción en Rusia, la activista afirma que esta siempre ha sido un problema grave en el país, pero que el régimen de Putin ya no opera solo bajo una lógica económica. “El nivel de corrupción en Rusia siempre ha sido alto. Pero antes pensábamos que el régimen de Putin se movía solo por ganar más dinero, por robar más. Ahora nos damos cuenta de que las categorías en las que piensan son completamente diferentes. Ahora buscan hegemonía, buscan poder y control, buscan reescribir la historia”.

“El Kremlin vende valores tradicionales mientras reprime a las mujeres”

La abogada denuncia que la supuesta defensa de los valores tradicionales que promueve Rusia no es más que una farsa. “Lo que intenta vender Rusia al exterior es que tiene valores tradicionales. Pero en realidad, no protege ni a las mujeres ni a los niños. No les importan los valores familiares, solo les interesa tener gente a la que puedan mandar a la guerra”.

Según Burakova, actualmente se intenta prohibir el aborto en muchas regiones del país y la violencia de género es ignorada por las autoridades. “La política reproductiva en Rusia ahora está militarizada. Se intenta prohibir el aborto y obligar a las mujeres a tener hijos para nutrir el Ejército”, admite.

El caso Navalni

Sobre la muerte en prisión en 2024 de Alexéi Navalni, la activista, cercana al opositor ruso, no duda en afirmar que fue asesinado. “Navalni murió en la cárcel. Sus últimos meses los pasó en una celda minúscula, con temperaturas de menos de cinco grados. Lo aislaban, lo torturaban psicológicamente. Y esto fue deliberado. El régimen de Putin lo mató poco a poco. Putin tenía miedo de Navalni”.

Alexéi Navalni, opositor ruso, falleció en prisión el año pasado

También recalca que en 2021, el Gobierno ruso atacó directamente las organizaciones vinculadas a Navalni, declarando extremistas a sus colaboradores y enviando a la cárcel a quienes realizaban investigaciones sobre corrupción o participaban en la política local. “Las primeras organizaciones que el Kremlin atacó en 2021 fueron las de Navalni. Y no solo a él, sino a todos los que lo apoyaban. Mujeres que hacían investigaciones de corrupción, activistas que simplemente hablaban en sus parlamentos locales… todos acabaron en la cárcel”.

“No regresaré a Rusia mientras Putin siga en el poder”

La activista confiesa que no tiene intención de volver a Rusia mientras el régimen de Putin continúe, ya que su vida y su libertad estarían en peligro. “Si vuelvo a Rusia, me meterán en la cárcel durante 10 años. Y no es una hipótesis, es una realidad. Cualquiera que haya llamado ‘guerra’ a la guerra y no ‘operación militar especial’, como exige el Kremlin, está ahora en prisión. La represión es total”.

Sin embargo, afirma que su deseo es regresar algún día para contribuir a transformar el país en un lugar seguro tanto para sus ciudadanos como para la comunidad internacional. “Quiero volver. Pero quiero volver a un país que sea libre, seguro y democrático. Un país donde no encarcelen a la gente por decir la verdad”.

Anastasia Burakova, durante la entrevista con Artículo14

“El Kremlin no está tan lejos de España”

Para concluir, lanza una advertencia a la sociedad española: el régimen de Putin no es solo un problema ruso, sino una amenaza para toda Europa. “El Kremlin no está tan lejos de España. Desde aquí veo cómo el Gobierno ruso invierte en desinformación, en manipular la opinión pública en Europa. Están tratando de dividir a los europeos, de debilitar a la UE”.

Burakova señala que el Kremlin lleva a cabo campañas de desinformación para desestabilizar el continente y enfatizó la importancia de mantenerse alerta ante estas tácticas. “No es solo nuestra lucha. Sí, nosotros, los rusos exiliados, sentimos la responsabilidad. Pero es una lucha que afecta a toda Europa. El régimen de Putin es una amenaza para todos”.