El análisis

“Es posible que cuando Harris empiece a hablar de política, su apoyo baje un poco”

La vicepresidenta y candidata llega a la Convención Demócrata "sorprendentemente bien", explica el profesor Justin Whitely Holmes a Artículo14

Kamala
Simpatizantes de la vicepresidenta y candidata Kamala Harris Efe

Arranca la gran cita para los demócratas y la vicepresidenta y candidata, Kamala Harris, “llega a la convención en muy buena forma”, explica a Artículo14 Justin Whitely Holmes, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Northern Iowa. Con todo, el experto indica que no se puede dar nada aún por sentado de cara a noviembre. “Sigue siendo una carrera muy reñida” y todo puede cambiar rápidamente, contextualiza el profesor, quien da las claves de esta Convención Demócrata en Chicago.

-¿Cómo llega Kamala Harris a la Convención Demócrata de Chicago?

Kamala Harris llega a la convención en muy buena forma. Quizás, incluso sorprendentemente bien. La mayoría de las encuestas nacionales la sitúan ahora mismo a la cabeza del voto popular nacional por un poco, y lo que es más importante, las encuestas recientes en varios estados indecisos la sitúan por encima en varios lugares (Wisconsin, Michigan, Pensilvania) que son clave para ganar las elecciones. Esto supone una clara mejora respecto a la posición de Biden justo antes de abandonar, pero no es garantía de nada. Sigue siendo una carrera muy reñida y, como hemos visto, las cosas pueden cambiar rápidamente.

-Después de lo ocurrido con Biden y a sólo tres meses de las elecciones, ¿intentará el Partido Demócrata mostrar entusiasmo y unidad en torno a Harris?
-Creo que en realidad no necesitan generar entusiasmo, ya está ahí. Admito que era escéptico con respecto a la sustitución de Biden en la candidatura (no había perdido tanto, y sustituirlo es un gran riesgo), pero al final ha entusiasmado a los demócratas. Francamente, nadie estaba entusiasmado con Biden, ni en 2020 ni este año. En 2020, fue elegido básicamente por su probabilidad de ganar, y existía la percepción de que sólo cumpliría un mandato y se retiraría. En 2024, ni siquiera los demócratas comprometidos estaban entusiasmados con él. En cambio, los demócratas parecen realmente entusiasmados por votar a Harris. El entusiasmo no lo es todo (el voto del ‘menos malo’ cuenta tanto como el de alguien que adora al candidato), pero aumenta la posibilidad de atraer a algunos votantes que podrían haberse quedado en casa, y aumenta las probabilidades de conseguir que la gente haga donaciones y se ofrezca como voluntaria.

-¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas como candidata presidencial?
Ventajas: Tiene un pedigrí bastante bueno. Fiscal general del Estado, senadora de EE UU, vicepresidenta. Es alguien que ha ganado elecciones y que tiene bastante experiencia en el Gobierno. Parece más joven de lo que es. Tiene mucha energía y contrasta con Biden y Trump. Con ella como candidata, los demócratas pueden empezar a atacar a Trump por viejo (no es mucho más joven que Biden, y parece tener muchos de los problemas que tenía Biden). Es popular entre muchos electores demócratas, especialmente entre las mujeres negras. Ha recaudado muchos fondos desde que fue elegida. Como vicepresidenta, puede reivindicar algunos de los éxitos de Biden. La Administración ha sido realmente buena a la hora de hacer política sobre las prioridades demócratas.

Kamala Harris, habla durante un mitin de campaña en el Georgia State Convocation Center en Atlanta, Georgia

Desventajas: Es la vicepresidenta de un presidente no muy popular. Los republicanos ya la están vinculando al estado de la economía (que no es tan malo, pero el público piensa que lo es y eso es lo que importa) y a la frontera. Como vicepresidenta, tuvo menos protagonismo que otros vicepresidentes recientes. No está muy claro qué ha estado haciendo en los últimos cuatro años. Cuando Biden era vicepresidente, se le presentaba como el socio de Obama. Harris no lo fue durante su mandato. No está nada claro cuál es su plataforma. Ha estado haciendo campaña como candidata durante casi un mes, y esta semana es la primera vez que habla de política. Es cierto que todo ha sido rápido, pero antes formó parte de una candidatura nacional. Es de suponer que contaba con alguna plataforma para presentarse. Existe la preocupación de que actualmente sea popular porque la gente puede proyectar en ella sus propias preferencias políticas, pero es posible que cuando empiece a hablar de política, su apoyo baje un poco. Es una mujer minoritaria. Estados Unidos nunca ha tenido una presidenta y sólo ha tenido un presidente de una minoría. Hay gente que la ataca en términos racistas y sexistas, pero los que lo dicen a gritos no iban a votar a ningún demócrata. Lo que preocupa es que haya gente que no lo diga en voz alta, pero que se sienta incómoda con ella por su raza y su sexo.

Tim Walz hablará este miércoles, ¿es una buena opción como su ‘número dos’? ¿Ayudará a aumentar la cantidad de votos en estados cruciales?

Tim Waltz y Kamala Harris

Tim Waltz y Kamala Harris durante su primer mitin en Filadelfia

-No es quien esperaba, pero creo que hasta ahora ha estado bien. Yo daba clases en una pequeña universidad de su distrito cuando se presentó por primera vez. Es rural y bastante blanco, y fue sorprendente ver ganar allí a un demócrata. Creo que su principal ventaja es que da la impresión de ser un tipo normal, mientras que los demócratas suelen ser descritos como élites costeñas que no entienden a la gente de verdad. Para la gente de fuera de Estados, la impresión de EE UU parece ser a menudo Nueva York y Los Ángeles, pero Nueva York y California son percibidas de forma bastante negativa por muchos estadounidenses. Walz es del Medio Oeste, pasó 24 años en la Guardia Nacional (un periodo realmente largo) y parece bastante normal. Es difícil pintarlo como una élite. También ha dado buena imagen en campaña. Es divertido, pero salvaje con Trump, una buena combinación para un candidato a vicepresidente. Tiene algunas desventajas. Minnesota tiene fama de ser muy liberal (y a nivel estatal, lo es). También fue gobernador durante los disturbios en Minneapolis después de que George Floyd fuera asesinado por un policía de Minneapolis. De hecho, llamó a la Guardia Nacional para restablecer el orden, y la gente que no vive en Minneapolis exagera los daños sufridos. Pero la percepción es que fue muy malo, y la percepción es lo que importa. También hay acusaciones en torno a su servicio militar. Fue ascendido provisionalmente a un rango superior, pero se retiró antes de hacer todo el entrenamiento para conseguirlo, y los republicanos le han machacado por exagerar su historial. Es algo ambiguo, en cierto modo ostentó el rango, pero no se retiró con él. Hasta ahora, sin embargo, parece gustar a la gente. Veremos si los ataques se imponen.