Venezuela

Ana Corina Sosa recibe el Sájarov en nombre de María Corina Machado

"Este premio es para vosotros. En reconocimiento a sus incansables esfuerzos por restaurar la libertad y la democracia en Venezuela", ha valorado Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, durante la ceremonia de entrega del premio Sájarov a la libertad de conciencia 2024

Venezuela
Ana Corina Sosa, hija y representante de María Corina Machado, líder de las fuerzas democráticas de Venezuela, el candidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia y Roberta Metsola, presidenta del PE Efe

Una vez más, María Corina Machado ha sido galardonada, y una vez más, ha sido su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien ha acudido a recoger el premio. La líder de la oposición venezolana se encuentra en una clandestinidad forzada y ya antes de las presidenciales tenía prohibido salir del país. Por lo que suele entrar por videoconferencia o relegar en su hija y representante cuando es homenajeada en el extranjero.

En esta ocasión, Machado ha recibido el Premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. Un galardón que comparte con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en reconocimiento a sus esfuerzos por restaurar la libertad y la democracia en Venezuela.

Por su defensa de la justicia y la democracia

González, que pidió asilo en España, sí que ha podido acudir a la Eurocámara en Estrasburgo para que le hagan entrega de este importante galardón. Los eurodiputados de los 27 países de la UE valoran que tanto González Urrutia como Machado, en su búsqueda de una transición de poder justa, libre y pacífica, “han defendido inquebrantablemente los valores que millones de venezolanos, así como el Parlamento Europeo, aprecian: la justicia, la democracia y el Estado de Derecho”.

Machado compareció ante el Parlamento Europeo por videoconferencia desde su lugar seguro en Venezuela ya durante la noche del lunes. “Quiero hacer llegar un mensaje de urgencia. Solo faltan 24 días para el 10 de enero. En ese día, el presidente electo, Edmundo González Urrutia, debería ser instaurado como presidente constitucional. Nosotros los venezolanos estamos determinados para que se respete nuestro mandato”. Para Machado, esta fecha es “determinante” para toda la región, no sólo para los venezolanos, pues “abriría las puertas de la libertad a los cubanos y a los nicaragüenses”.

La UE, más necesaria que nunca

“Les necesitamos a ustedes más que nunca”, recalcó Machado. “Es importantísimo que el mundo democrático defienda el significado de la democracia para millones de venezolanos y para toda la región, para las democracias occidentales”.

Machado

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, habla a través de video conferencia durante el Foro América Libre

Machado valoró el momento en que llega este importante premio internacional: un momento “único”, “crítico, decisivo y por eso tiene aún un efecto más potente”, para quien la sociedad venezolana está ahora “unida y determinada ante el combate” por la democracia.

“Hoy rendimos homenaje a los galardonados con el Premio Sájarov 2024 a la libertad de pensamiento: María Corina Machado y el “presidente electo Edmundo González Urrutia”, indicó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “Este premio es para vosotros. En reconocimiento a sus incansables esfuerzos por restaurar la libertad y la democracia en Venezuela y garantizar una transición de poder justa, libre y pacífica“, prosiguió Metsola durante la ceremonia de entrega.

“Mi más sincera enhorabuena a ambos. Gracias por estar hoy con nosotros. Sé que también hay muchos venezolanos que nos acompañan hoy en la tribuna de visitantes. Permítanme dirigirme directamente a ustedes: este Parlamento está con ustedes, el pueblo venezolano, en su lucha por la democracia“, continuó la presidenta de la Eurocámara, quien recordó que el Parlamento Europeo apoya a González Urrutia como “líder democrático de Venezuela”.

Metsola aprovechó para condenar “al régimen de Maduro por los numerosos, brutales y crueles intentos de silenciar las voces democráticas de millones de venezolanos. Nosotros condenamos la emisión de una orden de arresto contra el presidente electo. Y condenamos el encarcelamiento ilegal de miles de presos políticos en condiciones inhumanas. Estos presos deben ser liberados”.

 

“Maduro los está matando”

Machado no tiene tiempo que perder. Cada día que pasa tiene consecuencias para los venezolanos. En sus redes sociales, la líder de Vente Venezuela denunció la muerte de otro preso político bajo “custodia” de Nicolás Maduro. “Oswuald Alexander González Pérez, de 43 años y quien fue detenido el 1 de agosto en el estado Lara junto con su hijo, de 19 años, fue reportado como fallecido hoy 16 diciembre en la cárcel de Tocuyito”.

Machado criticó que los “venezolanos secuestrados después del 28 de julio están muriendo en manos del régimen. Maduro los está matando, de una u otra forma”.

Tres muertos bajo custodia

La líder opositora recordó que hace “cuatro días reportaron la muerte, también en la cárcel de Tocuyito, de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, detenido el 2 de agosto en el estado Bolívar junto con su esposa”. Mientras que el 14 de noviembre, Jesús Martínez Medina, Manolín, de 36 años, detenido desde el 29 de julio en el estado Anzoátegui, falleció en un hospital del estado luego de ser fuertemente maltratado y estar en unas condiciones inhumanas que le provocaron necrosis en ambas piernas”.

Después Machado insistió en que a los tres “les fue negada la atención médica adecuada que necesitaban con urgencia. Tres vidas arrebatadas por un sistema criminal. Tres familias desgarradas y a quienes les han violado todos los derechos humanos”.

El papel de González Urrutia

Por su parte, González Urrutia aseguró que “quienes quieren secuestrar lo que pertenece a todos los venezolanos saben que más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que ya marcó nuestro pueblo”. Desde el Hemiciclo en Estrasburgo, el diplomático venezolano recogió el premio Sájarov “con gratitud pero sobre todo con inmensa responsabilidad”.

González Urrutia aseguró que “con temor no se va a la guerra” y su intención sigue siendo “asumir el mandato y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo de Venezuela”. Es decir, viajar hasta Venezuela el próximo 10 de enero.

Así se lo confirmó a la agencia EFE: “Con temor no se va a la guerra. Yo no voy a una guerra, pero sí voy a la recuperación de la democracia venezolana y voy con mucho esfuerzo y con mucha voluntad para recomponer la legalidad democrática en Venezuela”.

Aspiramos a que ese respaldo se materialice con fuerza. La UE es fundamental en este proceso nuestro de la recuperación de la democracia en Venezuela y aspiramos a un esfuerzo mayor por alcanzar el reconocimiento pleno de la UE”, señaló González, para quien el mundo está “pendiente de decisiones fundamentales para que se comprenda el proceso político” en Venezuela.