El que calla, otorga. Al menos, eso es lo que se suele decir. Sin embargo, todavía hay algo peor que quedarse callado: hablar cuando no tienes nada que decir. O, mejor dicho, discutir cuando no tienes ningún argumento que emplear. Eso es lo que le ha pasado recientemente a Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México. Concretamente, lo que le ha pasado con una periodista durante una rueda de prensa.
La discusión por los datos del agua en México
La discusión entre AMLO y la periodista se originó en torno a los datos sobre la distribución del agua en el país mexicano. “Te pido que hagas una revisión más cuidadosa”, le advirtió el presidente de México a la periodista Vanessa Hauc, de Telemundo. “Hemos hablado con los expertos del agua y las estadísticas de su propio gobierno dicen que tres de cada diez viviendas no tienen acceso al agua”, replicó la profesional de la comunicación.
“Ha mejorado muchísimo el servicio de abasto de agua, de drenaje y de servicios públicos en general”, insistió Andrés Manuel López Obrador, añadiendo en tono de sorna que “tenemos otros datos”. Lo que hizo, en resumidas cuentas, es poner en tela de juicio la objetividad estadística que manejaba la periodista. Vanessa Hauc, por su parte, aclaró que está “usando los datos de su propio gobierno”.
“No pensamos igual”, respondió AMLO, a pesar de los datos
Brava @vanessahauc con preguntas y datos muy concretos frente a un presidente sin repuestas.
— Ana Pastor 🇪🇸 (@_anapastor_) April 12, 2024
“Sus datos oficiales lo que dicen es que pronto podría acabarse el agua aquí, en México”, argumentó Vanessa Hauc. “Y, para muchos mexicanos, ya de hecho están viviendo ese día”. La respuesta de AMLO fue verdaderamente sorprendente. “Yo te recomendaría que mejor hagas una investigación a fondo”, le dijo a la periodista, a lo que ella respondió diciendo que ya la habían hecho. “Ayer estuvimos en Chiapas, en una población muy vulnerable, y la mayoría de la población no tiene agua”.
AMLO sacó inmediatamente pecho y sonrió, creyéndose vencedor. “Chiapas es el estado de México con más agua”, dijo con orgullo. “Lo sé”, admitió la periodista, “pero eso no significa que las personas tengan el acceso al agua”. Atónito por el dato, sin capacidad de respuesta, el presidente mexicano utilizó la carta mágica de la libertad de pensamiento. “No pensamos igual”, se limitó a decir.
El presidente cargó contra los medios
Aunque Vanessa Hauc le indicó que “no se trata de formas distintas de pensamiento”, sino de datos, Andrés Manuel López Obrador aprovechó la tesitura para cargar contra los medios de comunicación. “Ustedes, los medios de información en general, no son objetivos ni profesionales. No te estoy faltando al respeto”, espetó el presidente. Su jefe de prensa trató de intermediar y poner fin a la discusión. “Sigue con tu concepción de las cosas, pero yo tengo otros datos”, sentenció.