Máxima expectación ante la reunión del gabinete de seguridad nacional de Israel. Este martes, los ministros israelíes debatirán sobre un alto el fuego con Hizbulá en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa Israelíes en Tel Aviv.
Según informa el diario “The Times of Israel“, la reunión para discutir un alto el fuego comenzará a las 17:30 (hora local) y durará al menos hasta las 21:00.
“En principio”
De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, el primer ministro Benjamin Netanyahu habría aprobado el plan “en principio”.
“Está previsto que el gabinete se reúna mañana (este martes) para discutir y aprobar el acuerdo”, confirmó a EFE una fuente próxima a las negociaciones del acuerdo, cuyo último borrador incluye un período de 60 días durante el cual el Ejército israelí se retiraría del sur de Líbano, las Fuerzas Armadas libanesas se desplegarían en la frontera y Hizbulá se replegaría más allá del río Litani.
Coordinados por Estados Unidos y Francia
La coordinación de las fuerzas libanesas la llevará a cabo la oficina del jefe del Mando Central estadounidense, el general Michael E. Kurilla, que se reunió con el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi.
Al parecer, tanto Estados Unidos como Líbano han exigido que los franceses también participen. Así, en el organismo coordinador también se incluirá a Francia. Eso sí, París ha tenido que prometer que no detendrá a Netanyahu tras las órdenes de detención de la CPI emitidas contra el primer ministro.
Un alto el fuego temporal
Un funcionario israelí filtró al diario “The Times of Israel“, que Israel tendría libertad para actuar en Líbano gracias a una carta de Estados Unidos. Las Fuerzas de Defensa de Israel podrán actuar contra los que intenten atacar Israel y contra los intentos de Hizbulá de aumentar su poderío militar. Es decir esto supondría un alto el fuego, no el fin de la guerra en sí mismo.
“No sabemos cuánto durará”, ha reconocido el funcionario al periódico local. “Podría ser un mes, podría ser un año”.
La presión de Washington
Lo cierto es que el Gobierno de Netanyahu teme que la Administración Biden pueda castigar a Israel a través de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de ahí que justifique, de puertas para adentró, que no tenga más remedio que aceptar un alto el fuego con Hizbulá.
Asimismo, el Ejército israelí echa en falta capacidades que necesita de Estados Unidos, incluidos 130 bulldozers D9, según las mismas fuentes.
Las líneas rojas
Ante la posibilidad de un pacto inminente, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, recordó que la condición de acuerdo de alto el fuego con Líbano se basa y depende de “dos puntos principales”.
“El primero es impedir que Hizbulá avance hacia el sur más allá del río Litani, y el segundo, impedir que Hizbulá reconstruya su fuerza y se rearme en todo Líbano“, indicó Saar desde la Knesset (Parlamento israelí).
Mientras que el opositor y ex ministro del Gabinete de guerra israelí Benny Gantz urgió a Netanyahu a dar más detalles: “Los residentes del norte y los soldados y ciudadanos de Israel tienen derecho a saber”.
נתניהו, הצג את ההסכם. זכותם של תושבי הצפון, הלוחמים ואזרחי ישראל לדעת.
— בני גנץ – Benny Gantz (@gantzbe) November 25, 2024
Y es que según recoge la agencia EFE, los alcaldes de las ciudades de Metula y la vecina Kiryat Shmona, de las más afectadas por el disparo diario de cohetes y drones a manos de Hizbulá contra territorio israelí desde hace octubre de octubre de 2023, se mostraron contrarios a la firma de un acuerdo.