El discurso del canciller Olaf Scholz en el Bundestag supuso el pistoletazo de salida oficial a la campaña electoral en Alemania. Este lunes, Scholz se ha sometido a un voto de confianza en el Parlamento alemán. Tras tres horas de intenso debate entre los líderes de los principales partidos alemanes, los diputados votaron si daban o no la confianza al canciller germano.
Como todo apuntaba, Scholz perdió la votación, lo que conllevará a la disolución del Bundestag y la convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 23 de febrero. Scholz necesitaba un respaldo de al menos 367 diputados para evitar unas elecciones. De los 717 votos escrutados, 207 dieron su confianza a Scholz, 394 no la dieron y 116 se abstuvieron.
Durante 20 minutos, los legisladores alemanes depositaron su voto, uno a uno, en la urna. Es la sexta vez en la historia de Alemania en que se celebra una moción de censura, aunque quizá, esta haya sido la única en la que el resultado se sabía de antemano.
¿Qué dicen las encuestas?
Los sondeos no auguran, de momento, un buen resultado al canciller Scholz y su partido, el SPD. En primer lugar, con más del 30% de los votos, están los demócrata cristianos liderados por Friedrich Merz. Tras la marcha de Angela Merkel, han resurgido en los sondeos.
En segundo lugar, está Alternativa para Alemania (AFD), un partido de extrema derecha liderado por Alice Weidel que tiene asegurados alrededor del 17% de los votos. Ya en tercera posición, está el SPD de Scholz, con un 15%.
¿Por qué los ultras han apoyado a Scholz?
Curiosamente, y a pesar de mejorar en los sondeos, una diputada de la AFD ha votado a favor de Scholz. La ultraderechista teme que Merz, quien con toda posibilidad se convertirá en el próximo canciller de Alemania, llegue al poder por su postura respecto a Ucrania, mucho más beligerante con Rusia que Scholz.
Die AfD-Abgeordnete Christina Baum erklärt, warum sie heute „schweren Herzens“ Kanzler Olaf Scholz ihr Vertrauen ausgesprochen hat #Vertrauensfrage pic.twitter.com/wZ43JsnGGR
— Karina Moessbauer (@K_Moessbauer) December 16, 2024
¿Qué pasa ahora?
El canciller Scholz dejará el Bundestag para acudir al Palacio de Bellevue. Allí le pedirá al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que disuelva el Parlamento para que así se puedan convocar elecciones generales el próximo 23 de febrero.
Wir sind ein Land, das jeden Tag anpackt. Ein Land, das seine besten Tage nicht hinter sich hat, sondern vor sich. pic.twitter.com/rqvLKSf9DC
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) December 16, 2024
Arranca así la campaña en la principal economía de la UE.