Un día después de que el Gobierno reconociera oficialmente el Estado de Palestina, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, recibirá hoy a los representantes del Grupo de Contacto Árabe para Gaza, una entidad de carácter informal que integran los ministros de Exteriores de ocho países del mundo árabe e islámico. En ausencia de la ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, el encuentro dejará, con toda probabilidad, una imagen de otro tiempo: ni una sola representante femenina.
Según fuentes de Exteriores, el ministro Albares se reunirá hoy en el Palacio de Santa Cruz con el objetivo de avanzar en el reconocimiento del Estado palestino con el primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani y con el primer ministro y ministro de Exteriores de Palestina, Mohammad Mustafa, además de con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha. Con el viceprimer ministro y jefe de la diplomacia de Jordania, Ayman Safadi, está previsto que Albares mantenga un encuentro bilateral, y una cena con el titular de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saúd, según las mismas fuentes.
Solución de dos Estados
Además, en la nómina de invitados por el Gobierno se encuentra el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, desde cuya oficina se aseguraba en una nota emitida en la víspera que “durante las reuniones se discutirán los esfuerzos para garantizar un alto el fuego en Gaza y para que el Estado de Palestina sea reconocido por más países sobre la base de una solución de dos Estados”.
La sintonía entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el presidido por el islamista Recep Tayyip Erdogan -ambos mantuvieron el lunes una conversación telefónica— quedaban de manifiesto en las palabras del veterano líder turco, que calificaba de “única” la decisión adoptada por España y daba las gracias al presidente del Gobierno. Por otra parte, aunque no estará hoy en Madrid, el ministro de Exteriores egipcio, Reda Hegazy, que se encuentra de viaje en China, visitará España el próximo lunes.
Lo cierto es que la ausencia de rostros femeninos entre los integrantes del Grupo de Contacto Árabe para Gaza -que se constituyó el pasado mes de noviembre en el curso de la cumbre conjunta de la Organización para la Cooperación Islámica y la Liga Árabe celebrada en Riad— no ha de extrañar teniendo en cuenta la escasez tradicional de mujeres en posiciones de poder en el mundo árabe. Aunque las diferencias entre países de la región son grandes, hay un patrón común: no hay actualmente una sola jefa de Gobierno ni ministra de Exteriores en todo el mundo árabe. Y entre los países miembros del citado Grupo de Contacto Árabe solo Indonesia cuenta con una mujer al frente de su diplomacia.
Túnez, la excepción
Aunque el país experimenta en los últimos años una acusada tendencia autoritaria y regresiva -después de haber sido la esperanza democrática de la región durante los años posteriores a la Revolución de los Jazmines—, Túnez sigue siendo el único Estado perteneciente a la Liga Árabe que ha contado en su historia con una primera ministra: Najla Bouden Romdhane. Nombrada por el presidente Kais Saied a finales de septiembre de 2021, la geóloga y profesora universitaria fue sustituida por el veterano mandatario menos de dos años después.
Por otra parte, sólo han sido cinco las mujeres que han desempeñado hasta la fecha el cargo de ministra de Exteriores -aunque alguna de ellas de manera puntual— en el mundo árabe. La ultima de ellas fue la libia Najla El Mangoush, que lideró la diplomacia del país norteafricano hasta agosto del año pasado. La primera de ellas fue Naha Mint Mouknass, quien ocupó el cargo de ministra de Asuntos Exteriores de Mauritania entre 2009 y 2011.
Nueva imagen 100% masculina
La foto en sepia de Albares con el grupo de primeros ministros y jefes de la diplomacia del mundo árabe e islámico se produce poco más de diez días después de la criticada instantánea que dejaba el encuentro entre el presidente argentino, Javier Milei, y un grupo de destacados empresarios españoles encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Entonces, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguraba en un mensaje en X (el antiguo Twitter) que el líder de la patronal “se reúne con la derecha más radical que no ha parado de destruir derechos desde que ha llegado a gobernar. Hay dos ausencias en esa foto: las mujeres y la decencia democrática”. Por su parte, la ex ministra de Igualdad Irene Montero afirmaba lacónica e irónicamente en la misma red social y sobre idéntica instantánea: “Faltan señores”.
Resta por ver la reacción a la instantánea de otro tiempo que ofrecerá hoy el encuentro de Albares con los ministros del Grupo de Contacto Árabe para Gaza en medio de las celebraciones por el reconocimiento español del Estado de Palestina.