“El mejor albergue en el que me he alojado hasta ahora. Muy sociable, sirven chupitos de vodka y whisky gratis todas las noches y Pikachu (el gerente) es muy servicial. Sin duda recomiendo alojarse aquí, las instalaciones son estupendas por un precio tan bajo. Gracias al equipo de Nana”. Este era uno de las valoraciones positivas de Nana Backpacker, este hostal de mochileros que ahora está en el ojo del huracán. Una reseña escrita hace un año da hoy pistas sobre las últimas horas y de lo que les pudo ocurrir a los seis turistas fallecidos en Laos.
En las últimas dos semanas, han muerto cinco jóvenes de entre 19 y 28 años y un hombre de 57 en la turística Vang Vieng, a unos 130 kilómetros al norte de Vientián, la capital de Laos. Según los medios locales, otros doce turistas extranjeros han sido hospitalizados tras la ingesta de alcohol.
Cinco turistas y un estadounidense, muertos
De momento, los fallecidos confirmados son las danesas Anne-Sofie Orkild Coyman (20 años) y Frela Vennervald Sorensen (21), las australianas Bianca Jones y Holly Bowles (ambas de 19), la británica Simone White (28) y el estadounidense James Louis Hutson (de 57).
Las autoridades del país comunista han abierto una investigación mientras que Dinamarca, Australia, Reino Unido y Estados Unidos lloran a sus muertos e intentan esclarecer lo sucedido. También Nueva Zelanda ha evacuado a un joven desde Laos y ya se encuentra en casa tras ser intoxicado por metanol durante su estancia en el país asiático. “Ya ha salido de Laos y ha regresado a su país”, explicó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda en Bangkok.
Al parecer, según recoge la prensa australiana y la británica, los fallecidos ingirieron alcohol adulterado la noche del 12 al 13 de noviembre en el bar del hostal Nana, donde todos se hospedaban. Cabe recordar que en noviembre arranca la temporada fresca, es decir, el mejor momento para visitar Laos, por lo que digamos que acaba de empezar la temporada alta de Laos.
La reconstrucción
Las danesas entraron en Laos el 7 de noviembre y se alojaron en el albergue para mochileros Nana. El 12 de noviembre, ambas fueron a un bar donde tomaron bebidas alcohólicas y regresaron al hostal hacia medianoche. Al día siguiente, permanecieron en su habitación hasta las seis de la tarde, cuando el personal fue a verlas, las encontró inconscientes en el suelo del baño. Los llevaron al hospital de Vang Vieng, donde descubrieron que las dos jóvenes estaban en coma y las conectaron a un respirador artificial. Como el centro hospitalario no podía seguir tratándolas, fueron trasladadas al día siguiente al Hospital 103 de la capital de Laos. Pero a las 3:30, los médicos declararon su muerte por fallo cardíaco.
En cuanto al único hombre fallecido, el estadounidense James Louis Hutson, él entró en Laos en julio y se alojaba en el Nana desde el 20 de octubre. El 13 de noviembre, el personal se dio cuenta de que no había salido de su habitación en todo el día y entraron en ella a las 21:10, donde lo encontraron inconsciente. Lo llevaron al hospital del distrito y llamaron a la Policía para que inspeccionara su habitación, donde dicen que encontraron cuatro botellas vacías de cerveza y dos de vodka.
El hostal de mochileros permanece cerrado desde el 14 de noviembre y sus responsables, entre ellos ‘Pikachu’, han sido detenidos para ser interrogados.
Con todo, el gerente del albergue niega su culpabilidad y se defiende al afirmar que sirvió las mismas bebidas a unos 100 huéspedes, que no tuvieron ningún problema.
Las australianas
Era la primera aventura de Bianca Jones y Holly Bowles. Como muchas adolescentes, antes de empezar la universidad, se pegan un viaje largo por el sureste asiático. Un destino barato, fácil y en el que te cruzas con muchos en tu misma situación.
“Nuestra preciosa Bianca estaba en una escapada de ensueño con su mejor amiga Holly”, han explicado los padres de Jones a la prensa australiana. “Estaban llenas de alegría y les esperaban unas aventuras increíbles viajando por Asia”.
La muerte de Jones y Bowles ha conmocionado a la comunidad australiana, en particular a su equipo de fútbol femenino, donde ambas jugaban. “El Beaumaris Football Club hace llegar su cariño, sus mejores deseos y su apoyo incondicional a Holly y Bianca en estos momentos de necesidad. Nuestros más sinceros pensamientos están también con sus padres Samantha y Shaun Bowles, Michelle y Mark Jones, así como con sus familiares y amigos”, lamentan en la web del club de fútbol.
“Holly y Bianca son miembros valiosos del Club. Ambas progresaron a través de nuestro programa juvenil, y Holly amplió su amor por el fútbol para jugar este año en el fútbol senior en la prestigiosa competición VAFA Women’s B Grade. Ambas chicas han alcanzado un nivel excepcional al jugar en equipos de primera división del BFC, primero juntas en 2022, y con Holly añadiendo otra primera división en 2023 al formar parte del codiciado equipo ganador de la Gran Final de la División 1 Femenina Sub18”.
“Holly jugaba con una tranquila confianza que lo decía todo. Era dura, física y constante, y siempre quería mejorar. Holly era la mejor jugadora de equipo. Nunca buscó ser el centro de atención, pero su tranquila confianza y su fuerte ética de trabajo la convirtieron en alguien con quien siempre se podía contar para dar un paso adelante cuando era importante. Esto fue clave en nuestras victorias en la Gran Final de 2022 y 2023″, ha recordado el entrenador de Holly Bowles.
La investigación
Este lunes, el diario local “Vientiane Laos” informaba que el Gobierno responsabilizará a los autores de la presunta intoxicación de turistas extranjeros con metanol. Las autoridades se han comprometido a actuar y a exigir “responsabilidades a los culpables de la muerte de turistas extranjeros”, presuntamente causada por bebidas contaminadas.
Asimismo, las autoridades comunistas han confirmado “tres muertes en suelo laosiano”, y los medios de comunicación extranjeros informan de otras tres muertes después de que las víctimas fueran hospitalizadas posteriormente en la vecina Tailandia. El Gobierno laosiano expresó su profunda tristeza por las muertes supuestamente causadas por el consumo de bebidas sospechosas de contener metanol, una sustancia mortal que suele encontrarse en bebidas alcohólicas de contrabando.
“El Gobierno de la RDP Laos está profundamente entristecido por la pérdida de vidas de turistas extranjeros en Vang Vieng, provincia de Vientiane, y expresa su sincero pésame y sus más profundas condolencias a las familias de los fallecidos”, rezaba el comunicado.
El Gobierno admite que está “llevando a cabo investigaciones para encontrar las causas del incidente y llevar a los autores ante la justicia de acuerdo con la ley“. Asimismo, insiste en la importancia que presta a la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”.
Alertas de viaje
Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido han actualizado sus alertas de viaje respecto a Laos. “Se recomienda a los viajeros que tengan cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente cócteles y bebidas elaboradas con licores que puedan haber sido adulterados con sustancias nocivas”, aconseja el ministerio de Exteriores de Nueva Zelanda. “Conozcan los signos de intoxicación por metanol y busquen atención médica inmediata si sospechan de intoxicación”, añaden.
En España, la web del ministerio de Exteriores asegura que “no hay restricciones específicas relativas a viajes” a Laos.