Alarma en Reino Unido. Se desconoce el paradero de Charlotte Alice Peet, la periodista británica de 32 años, que lleva desaparecida desde hace ya más de 10 días en Brasil. La Policía brasileña sigue investigando lo sucedido. La última comunicación de Peet se produjo el pasado 8 de febrero desde la ciudad de Sao Paulo, cuándo la reportera se puso en contacto con una amiga. Peet le comentó que se encontraba en Sao Paulo y que planeaba viajar a Río de Janeiro. Desde entonces, nadie ha podido comunicarse con ella. Ante la preocupación, su familia denunció la desaparición de Peet en Brasil.
Según la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo, “el caso está en manos del Departamento de Personas de Desaparecidas de la Policía Civil, que realiza diligencias para localizar a la periodista y esclarecer los hechos”. Las primeras investigaciones han confirmado que abordó un vuelo desde el aeropuerto londinense de Gatwick hasta Sao Paulo, pero tras su llegada al destino no se sabe nada de su paradero.

La periodista británica Charlotte Peet
La experiencia de Charlotte Peet en Brasil
Tras residir durante dos años en Río, dónde trabajó como corresponsal extranjera, la periodista británica regresó a Londres durante un tiempo y retornó a Brasil en noviembre de 2024. Peet colaboraba con varios medios internacionales como la cadena Al Jazeera o el periódico británico The Times, entre otros. La amiga de la periodista que vive en Río, le comunicó a la Policía que conoció a Charlotte hace dos años, cuando ella fue a trabajar y residir en Brasil.
“Charlotte estuvo en Río de Janeiro durante más de dos años, cuando trabajaba como corresponsal freelance. Después de regresar a Londres, Charlotte regresó a Brasil en noviembre del año pasado. El 8 de febrero de este año, Charlotte se puso en contacto con una amiga en Río a través de WhatsApp. Le dijo que estaba en Sao Paulo y que tenía pensado ir a Río de Janeiro. Necesitaba un lugar donde quedarse. La amiga le respondió que, lamentablemente, no podía hospedarla”, explicó la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Brasil (ACIE) a través de un comunicado en el que mostraban su preocupación y su solidaridad con la familia de Peet.
Un viaje del que nadie sabía nada
Al padre de Charlotte, Derek Peet, le parece un tanto peculiar la decisión de su hija de viajar a Río de Janeiro, ya que no se lo comunicó a nadie de su familia. “No diría que fue normal. Obviamente había algo en su mente, de lo contrario nos lo habría hecho saber”, aseveró. “Es muy preocupante, pero no tengo nada más que decir. Estoy muy preocupado pero no sé qué está pasando. Simplemente estamos tratando de recoger los datos sueltos para reconstruir qué sucedió”, ha informado en declaraciones a la cadena “Sky News”.
#Brazil: Women Press Freedom is deeply concerned about the disappearance of British journalist Charlotte Peet (@charlottepeet11). The freelance correspondent, who has reported for Al Jazeera and The Times, went missing after arriving in São Paulo.
Peet's last confirmed… pic.twitter.com/GEm1l0PoW4
— #WomenInJournalism (@CFWIJ) February 20, 2025
Según la organización en defensa de las mujeres periodistas, Women Press Freedom, “el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido está apoyando a la familia de Peet y coordinando sus acciones con las autoridades brasileñas. En un caso de desaparición de una persona, cada momento cuenta. Hacemos un llamamiento a la transparencia, la urgencia y la acción rápida para localizar a Charlotte”. Además, añadieron que “su desaparición plantea serias preocupaciones por su seguridad. También pone de relieve los riesgos más amplios que enfrentan los periodistas en el país, donde las amenazas y la violencia contra la prensa están aumentando”, concluyeron.