Rusia ha lanzado un atroz ataque aéreo con misiles contra varias ciudades de Ucrania. De momento, los medios locales confirman que hay más de 32 muertos, incluidos niños, y alrededor 150 de heridos. Aunque las cifras podrían aumentar porque aún se están produciendo las labores de rescate.
Una lluvia de misiles rusos ha sorprendido esta mañana a Ucrania. Kyiv, Dnipro, Kryvyi Rih, Sloviansk, Pokrovsk y Kramatorsk fueron atacadas con 40 misiles rusos. En la capital ucraniana, los misiles del Ejército de Putin han impactado contra un hospital infantil.
#Kyiv #Ohmadyt children hospital
Russian missile strike pic.twitter.com/HHWM9e1FJ0— Sofiya Fedyna (@ukrainesinger) July 8, 2024
De acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se trata de uno “uno de los hospitales infantiles más importantes no sólo de Ucrania, sino también de Europa. Okhmatdyt ha estado salvando y restableciendo la salud de miles de niños”.
El mandatario anunció que tras el ataque ruso, “hay gente bajo los escombros, y aún se desconoce el número exacto de víctimas. En estos momentos, todo el mundo está ayudando a retirar los escombros: médicos y gente corriente”.
‼️The only thing Putin understands is force. More weapons and air defense must be provided to Ukraine immediately.
All limitations on strikes on Russian territory must be removed.
Help us spread this information. Help Ukraine! pic.twitter.com/hhxXr2hpkX
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) July 8, 2024
Zelenski recordó que atacar hospitales y matar a civiles es un crimen de guerra. “Rusia no puede alegar ignorancia de dónde vuelan sus misiles y debe responder plenamente de todos sus crímenes. Contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general. Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto ahora, y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo”.
Okhmatdyt Children's Hospital in Kyiv. One of the most important CHILDREN’S hospitals not only in Ukraine, but also in Europe. Okhmatdyt has been saving and restoring the health of thousands of children.
Now that the hospital has been damaged by a Russian strike, there are… pic.twitter.com/TmRlUmSBri
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 8, 2024
Los canales de seguimiento de Telegram informaron de que los misiles entraron en el espacio aéreo ucraniano hacia las 10 de la mañana. También se detectaron lanzamientos de misiles balísticos Kinzhal, informa el diario “Kyiv Independent”.
En la capital ucraniana se escucharon más de 10 explosiones. La defensa antiaérea estaba activa en los suburbios de la capital, según el alcalde Vitali Klitschko.
Según la Fiscalía General, sólo en Kiev de momento van nueve personas muertas y 23 heridas.
Reacciones
Las redes sociales se llenaron rápidamente de imágenes del hospital infantil atacado y de repulsa hacia Rusia.
Kyiv today. Russian rockets again.
Little kids were treated here. Central Children's hospital — Okhmatdyt.
Many injured and killed.Russians are nazis. pic.twitter.com/FUt4p4PwHx
— Kateryna Prokopenko (@KatProkopenkoUa) July 8, 2024
Las imágenes de los rescates en el hospital infantil, tras el ataque ruso, son sobrecogedoras. El ataque del Ejército del Kremlin se produce en un contexto internacional clave. Mañana arranca la cumbre de la OTAN en Washington, que celebra su 75º, con un presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en horas bajas.
Varios analistas ven en este ataque un aviso de Putin para que se ponga en práctica su “plan de paz”. Así se lo trasladó al mandatario húngaro, el primer ministro Viktor Orban, este fin de semana en Moscú. Orban se encuentra ahora en Pekín.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el ataque de Rusia contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt de Kiev y otras infraestructuras en el país, y que ha dejado al menos 32 fallecidos, incluidos niños, y decenas de heridos.
Guterres “condena con fuerza el ataque con misiles de la Federación Rusa de hoy sobre infraestructuras residenciales y civiles en toda Ucrania”, transmitió su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria recogida por la agencia EFE, cuantificando los heridos en unas 150 personas.
El portavoz señaló que los misiles rusos cayeron en el hospital Okhmatdyt, el mayor hospital pediátrico del país, que “resultó gravemente dañado mientras los niños estaban recibiendo tratamiento”, y en otras instalaciones médicas en el distrito Dniprovsky de la capital, incidentes que calificó como “particularmente escandalosos”.