Nueva oleada de bombardeos de Israel contra bastiones de Hizbulá en Líbano. Según informa la agencia “National News Agency”, la ciudad de Majdal Zoun, en el sector occidental del sur de Líbano, está siendo objeto de intensos ataques aéreos israelíes. Asimismo, la aviación israelí atacó tres localidades del sur de Líbano (Rayhan, Mahmoudiyeh y Loueizeh, en Jezzine).
La agencia también informa que los equipos de rescate estaban trabajando en Jun, donde un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio residencial de tres plantas en el que residían libaneses y sirios. De momento, sólo en ese bombardeo habrían muerto cuatro personas y cinco han resultado heridas, mientras que hay once desaparecidos.
En la región de Baalbek, el ministerio de Sanidad aseveró que ya son cuatro muertos y 38 los heridos tras los ataques israelíes de este miércoles.
Nueva zona de ataque
También en Al Maaysra, a escasos kilómetros de la preciosa ciudad de Byblos, en el norte de Beirut se registraron ataques. Según el ministerio de Sanidad de Líbano, allí han perecido al menos tres personas y otras nueve han resultado heridas en esta zona que aún no había sido objetivo del Ejército israelí.
El Ministerio de Salud Pública dijo en un comunicado que al menos tres personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas en un bombardeo israelí en la localidad de Al Maaysra, ubicada a unos pocos kilómetros de la turística ciudad de Byblos, al norte de Beirut, una zona que no había sido blanco de ataques hasta ahora.
“Agresión aérea masiva”
“Desde las 10:30 horas de hoy, los aviones de combate israelíes han llevado a cabo una agresión aérea masiva“, informa la agencia de noticias libanesa.
Por su parte, las Fuerzas de la Defensa de Israel (IDF) anunciaron en sus redes sociales que tras el “lanzamiento de un misil tierra-tierra de Hizbulá hacia el centro de Israel”, la aviación israelí “alcanzó la lanzadera desde la que se disparó el misil en la zona de Nafakhiyeh (Líbano)”.
⭕️Following the launch of a Hezbollah surface-to-surface missile toward central Israel, the IAF struck the launcher from which the missile was fired in the area of Nafakhiyeh, Lebanon. pic.twitter.com/nYONUJN5bz
— Israel Defense Forces (@IDF) September 25, 2024
Lo cierto es que a primera hora de la mañana, el Ejército israelí interceptó un misil tierra-tierra que se había disparado desde Líbano. El objetivo era la ciudad de Tel Aviv.
Poco después, Hizbulá reconoció que había disparado un misil balístico Qader 1 contra la sede de la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, ubicada a las afueras de Tel Aviv. Es la primera vez en su historia que Israel intercepta un misil de largo alcance lanzado por Hizbulá contra Tel Aviv, que se encuentra en el centro del país.
En total, Hizbulá ha lanzado unos 40 proyectiles en lo que va de miércoles, causando daños materiales importantes y varios heridos en Israel.
Éxodo en Líbano
Mientras, miles de personas continúan huyendo de sus hogares en busca de un lugar seguro que no sea el blanco de los ataques de Israel. Naciones Unidas ha anunciado que ha abierto dos refugios de emergencia en Líbano para acoger a las personas desplazadas. Desde el lunes son casi 600 los muertos en los bombardeos y miles de personas han resultado heridas.