Máxima tensión

Advertencia global para no viajar a Líbano e Israel

Las compañías aéreas Lufthansa, United y Delta cancelan sus vuelos a Oriente Medio. Varios gobiernos piden a sus ciudadanos que no viajen a Israel y que salgan de Líbano inmediatamente

Una playa cerrada en Haifa, una ciudad al norte de Israel, el 25 de agosto de 2024. EFE/EPA/ABIR SULTAN

La tensión entre Israel, y el eje formado por Irán, Hizbulá y Hamás no hace más que ir en aumento. En el último capítulo de una larga y sangrienta serie, el Ejército israelí confirmó haber llevado a cabo ataques contra el grupo militante libanés Hizbulá, en Beirut, lo que ha incrementado el riesgo de un conflicto más amplio en la región. Y es que estos ataques ocurren en un contexto ya frágil, donde la violencia es recurrente y las tensiones están siempre al borde del estallido.

Lufthansa

En respuesta a la situación, compañías y gobiernos internacionales han decidido emitir alarmas y tomar precauciones. Lufthansa, por ejemplo, anunció la cancelación de todos sus vuelos a Tel Aviv durante los primeros días de agosto y extendió la suspensión de sus vuelos a Beirut hasta el 12 de agosto. Un portavoz de Lufthansa explicó que “debido a los acontecimientos actuales, el grupo Lufthansa ajusta de nuevo su servicio a Oriente Medio”. Su medida afecta tanto a vuelos de pasajeros como de carga, mostrando la seriedad con la que la aerolínea está abordando la situación.

Austrian Airlines

También la aerolínea Austrian Airlines (AUA), con base en Viena y perteneciente al grupo alemán Lufthansa, suspendió este jueves todos los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el próximo día 8, como precaución ante la actual escalada de tensiones en Oriente Medio y el temor a un ataque de Irán a Israel. La suspensión afecta también a las conexiones que sobrevuelan el espacio aéreo israelí, informó la agencia austríaca APA. En la noche del jueves, la compañía austríaca ordenó regresar a un avión que había despegado de Viena con destino a Tel Aviv.

Desde los gobiernos

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que los recientes sucesos en Oriente Medio “no contribuyen a desescalar las tensiones en la región”, sino más bien al contrario. Durante una rueda de prensa en Kazajistán, Borrell subrayó la necesidad de que la comunidad internacional “intente frenar la tragedia en Gaza” para evitar que el conflicto se extienda a toda la región.

Francia

También las autoridades francesas, preocupadas por la seguridad en los Juegos Olímpicos en París que terminaron el pasado 11 de agosto, han aumentado su nivel de advertencia a sus nacionales sobre Oriente Medio. El Ministerio de Exteriores de Francia aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Israel ni a los territorios palestinos, salvo por razones imperativas. Y este consejo se extendió también a Líbano, donde la recomendación de no viajar ha estado en vigor desde el 10 de mayo. Francia también amplió las “zonas rojas” a las que se recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia.

Israel

Pasajeros esperan en el aeropuerto internacional Rafik Hariri, en Beirut a que salga su vuelo

El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha estado en contacto con líderes regionales, incluyendo al nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para insistir en la necesidad de evitar una escalada bélica en Líbano. En su cuenta de X, Macron recordó la situación de los rehenes secuestrados por Hamás y reafirmó que “Francia sigue trabajando para que todos sean liberados”. Un enfoque diplomático que busca mitigar las tensiones a través del diálogo y la cooperación internacional.

Más alarmas y advertencias

Las aerolíneas estadounidenses United y Delta también han cancelado vuelos a Israel debido a la situación de seguridad. United Airlines suspendió su vuelo diario a Tel Aviv desde Newark Liberty International Airport por “razones de seguridad”, comenzando con el vuelo programado para el miércoles por la tarde. Y Delta canceló vuelos desde Nueva York a Tel Aviv hasta la primera semana de agosto, ofreciendo exenciones de viaje a todos los clientes que tenían previsto volar antes del 14 de agosto.

Otras aerolíneas como Air France-KLM anunciaron recientemente que suspendían sus vuelos a Beirut.

Suecia

Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, incidió a los ciudadanos de Suecia la recomendación de que dejen Líbano porque, en caso de que se deteriore la situación en la región, no podrán evacuarlos.

“Repetimos una advertencia anterior: si viaja a Líbano a pesar del claro consejo del Ministerio de Asuntos Exteriores, no puede esperar recibir ayuda de Suecia en caso de emergencia”, dijo Kristersson a través de una declaración escrita a la agencia sueca TT.

“Dejen el país ahora”, explicitó Kristersson.

Reino Unido

Asimismo, el Gobierno británico instó a sus ciudadanos a abandonar Líbano y no viajar a ese país debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy.

Durante una sesión en el Parlamento británico, Lammy avisó de que el riesgo de un conflicto a gran escala en la zona está aumentando e instó a todos los nacionales británicos en Líbano a abandonar el país lo antes posible, para evitar “quedar atrapados en una zona de guerra”.

Australia

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Australia emitió un mensaje urgente a sus ciudadanos en Líbano, instándolos a salir del país lo antes posible. La ministra de Exteriores, Penny Wong, declaró: “Mi mensaje a los ciudadanos y residentes australianos en Líbano es: ahora es el momento de irse”. Australia anticipa además que el aeropuerto de Beirut podría cerrar si las tensiones continúan, por lo que está instando a sus ciudadanos a aprovechar los vuelos comerciales aún disponibles.

India y Canadá

India ha emitido una advertencia similar, aconsejando a sus ciudadanos evitar cualquier tipo de viaje no esencial a Líbano. El consulado indio en Líbano pidió a sus nacionales que limiten sus movimientos y se mantengan en contacto con la embajada. Y desde Canadá, Global Affairs Canada ha aconsejado a sus ciudadanos que abandonen Líbano utilizando medios comerciales mientras aún estén disponibles. Su portavoz, Charlotte MacLeod, advirtió: “Los canadienses en Líbano deberían irse ahora por medios comerciales si pueden hacerlo de manera segura”.

Tensiones en aumento

Los recientes asesinatos de líderes de Hamás y Hizbulá son el principal motivo por el cual las tensiones empeoran: la muerte de Ismail Haniyeh, en Irán, y de un comandante de Hezbollah, resultan aterradoras en el marco de una posible escalada mayor en el conflicto. Según explicó Michael Stephens, del Foreign Policy Research Institute, al New York Times, Hizbulá podría sentir la presión de responder al ataque israelí, pero la muerte de Haniyeh en Irán puede no alterar tanto sus cálculos estratégicos en Líbano.

Fuad

Combatientes de Hizbulá despiden al comandante Fuad Shukr, asesinado en Beirut

En Irán, la muerte de Haniyeh ha sido vista como un golpe fuerte, especialmente por ocurrir horas después de la inauguración del nuevo presidente del país. Por eso, Irán podría optar por una respuesta calibrada para evitar un conflicto directo con Estados Unidos.