La experta

¿A quién beneficia el exilio de Edmundo González en España?

"María Corina Machado fue la cara de la oposición durante la campaña y sigue siéndolo", explica a Artículo14 la experta Rebecca Hanson

Venezuela
Una simpatizante del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en la puerta de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Edmundo González Urrutia ha llegado a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. EFE/ Borja Sánchez-trillo

Miles de venezolanos se han congregado este martes en Madrid, frente al Congreso de los Diputados para apoyar a la líder de la oposición María Corina Machado. Tras la salida del candidato presidencial Edmundo González Urrutia de Venezuela y su petición de asilo en España, los venezolanos en el exilio han querido respaldar a Machado y reivindicar la victoria en las elecciones del 28-J.

Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado junto al candidato Edmundo González Urrutia (ahora exiliado en España)

Ante este nuevo escenario, con el virtual ganador de los comicios en España, en Artículo14 preguntamos a la experta Rebecca Hanson por el futuro de Venezuela. Para Hanson, que es profesora adjunta del Departamento de Sociología y Criminología y Derecho y del Centro de Estudios Latinoamericanos, y directora del Laboratorio Internacional de Etnografía de la Universidad de Florida, “el exilio de González en España es sin duda una pérdida para la oposición”.

-Ahora que el candidato presidencial ha abandonado Venezuela y se ha venido a España, ¿pierde impulso la oposición antichavista?

-El exilio de González a España es sin duda una pérdida para la oposición, pero creo que una que todo el mundo veía venir. No estoy seguro de cuánto afectará su ausencia a la movilización en el país. María Corina Machado fue la cara de la oposición durante la campaña y sigue siéndolo. Sí creo que los niveles de represión que estamos viendo en Venezuela, de los que el exilio de González es una muestra, han dificultado y seguirán dificultando la movilización en el país.

Venezuela

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, agita una bandera ante seguidores

-¿A quién beneficia el exilio de Edmundo González en España?

-El Gobierno de Maduro seguramente lo contará como una victoria. El exilio de González demuestra la capacidad que tiene el gobierno para sacar a los desafiantes del país. También comunica que el Gobierno no tolerará a aquellos en posiciones visibles que cuestionen su legitimidad. Imagino que el Gobierno espera que González siga el camino de otros líderes de la oposición en España, como Julio Borges y Antonio Ledezma, que han perdido gran parte de su relevancia en la política venezolana. Sin embargo, este exilio también habla de la amenaza viable que el Gobierno ve en la oposición, indicando su continua relevancia, y sólo refuerza la posición de González a los ojos de la comunidad internacional como vencedor el 28 de julio.

-¿Qué puede hacer María Corina Machado para continuar su lucha en Venezuela?

-Desde las elecciones no hemos visto ninguna señal real de fracturas dentro del chavismo, lo que sugiere que el Gobierno está en una posición fuerte. Tienen el control de todas las instituciones importantes del país y no parece que ninguno de sus actores o aliados importantes vaya a volverse pronto contra el Gobierno. Creo que ahora mismo la oposición tiene que aceptar que lo más probable es que Maduro no se vaya pronto a ninguna parte. Debe pensar en estrategias para construir coaliciones y apoyo mientras tanto, cómo proteger a sus miembros más vocales que aún permanecen en el país, y cómo abogar por las demandas de los más afectados por la crisis económica y humanitaria: los sectores populares. De hecho, la oposición ha desatendido históricamente estas demandas y necesita demostrar que se preocupa por todos los venezolanos y sus intereses.

Venezuela

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando durante la transmisión de su programa “Con Maduro +”

En otras palabras, su enfoque principal podría no estar mejor dirigido a sacar a Maduro sino a construir las bases para hacerlo (de manera democrática) cuando las condiciones sean más favorables. No quiero sugerir que los líderes de la oposición no deban tratar de ejercer presión sobre Maduro, sino que esto debe complementarse con otros objetivos.

-¿Los venezolanos pueden sentir cansancio tras más de cuarenta días desde el 28-J, pero también por la oleada de represión?
-Totalmente. La campaña de González/Machado generó mucha ilusión y esperanza. La mayoría de los venezolanos con los que hablo dicen que ya no tienen esperanza y están resignados a seis años más de Maduro. Este será un reto clave para movilizar la resistencia.

Contenido actualizado
14:25

¿Debe reconocer España a Edmundo González como presidente de Venezuela?

  • No
Icono