Este 5 de noviembre es el día, el momento en que Estados Unidos celebre sus elecciones presidenciales y Kamala Harris y Donald Trump se jueguen convertirse en el nuevo líder del mundo libre. Está claro que la de mañana va a ser una de las decisiones más igualadas de los últimos años, puesto que el republicano y la demócrata parten muy muy igualados en las encuestas y apenas a unas horas de que se lleven a cabo las diferentes votaciones no se puede afirmar con exactitud lo que va a pasar en el país más poderoso del mundo. Puede volver el magnate a la Casa Blanca o que por primera vez en el despacho oval haya una mujer.
Las elecciones son de forma oficial este martes, sí, pero realmente llevan semanas aconteciendo con las diferentes opciones de voto, como el voto por correo o el voto anticipado, pero más allá de eso surge otra duda, la de cuando se va a conocer el resultado y por ende, al próximo Presidente de los Estados Unidos de América. Y a esta pregunta es mucho más complicado de contestar, porque es algo que depende de muchos factores, más aún para nosotros, que estamos acostumbrados a que en España se conozcan los resultados el mismo día que se vota, pero no allí.
¿Cuándo se va a conocer al ganador de las elecciones en Estados Unidos?
Normalmente depende la distancia que haya entre los candidatos, así como de la cantidad del voto por correo, ya que este se contabiliza después de las elecciones en algunos estados y ralentiza el proceso de recuento. Pero en este caso, la igualdad de las elecciones invita a pensar en que vamos a tardar un poco más de lo que hemos visto en el pasado para saber si Harris o Trump logran la victoria.
Y es que en algunas elecciones presidenciales, el ganador se ha anunciado tarde en la noche de las elecciones, lo que vendría a ser en la mañana española o temprano en la mañana siguiente, al mediodía de nuestro horario. Sin embargo, esta vez, la reñida contienda en muchos estados podría significar que los medios de comunicación esperen más tiempo antes de proyectar quién ha ganado.
No se puede saber con seguridad la hora
La demócrata y el republicano han estado empatados durante semanas, y estos resultados por un margen estrecho podrían implicar más recuentos. Por ejemplo, Pensilvania, un estado clave para la votación, se requeriría un recuento a nivel estatal si hubiera una diferencia de medio punto porcentual entre los votos emitidos para el ganador y el perdedor. En 2020, el margen fue de poco más de 1,1 puntos porcentuales, pero esta vez parece que será menor.
También es posible que se presenten impugnaciones legales, de hecho republicanos ya han presentado más de 100 demandas preelectorales, incluidas impugnaciones a la elegibilidad de los votantes y a la gestión del padrón electoral, y en caso de derrotar irán con todo a impugnar la votación.
Aunque también es cierto que el recuento de votos se ha acelerado en algunas zonas que antes tardaban mucho, incluido el crucial estado de Michigan; además, esta vez se emitirán muchos menos votos por correo que en las últimas elecciones, que se celebraron durante la pandemia del Covid.
¿Cuándo se anunciaron los resultados de las elecciones presidenciales anteriores?
Las elecciones de 2020 se celebraron el martes 3 de noviembre. Sin embargo, las cadenas de televisión estadounidenses no declararon a Joe Biden como ganador hasta la madrugada del sábado 7 de noviembre, después de que se conociera el resultado en Pensilvania.
Sin embargo, otras elecciones recientes, los votantes han tenido que esperar mucho menos tiempo. En 2016, cuando Trump ganó la presidencia, fue declarado ganador poco antes de las 03:00 EST (las 09:00 de la mañana en España) del día después de la elección. O en 2012, cuando Barack Obama consiguió un segundo mandato, su victoria se proyectó antes de la medianoche del mismo día de las elecciones, es decir, a altas horas de la madrugada en nuestro país, sobre las 06:00.