Elecciones en Reino Unido

Así han votado los líderes de los partidos británicos

Tanto Keir Starmer como el primer ministro Sunak han acudido a sufragar en sus respectivos colegios electorales. Se espera una victoria histórica laborista

Rishi Sunak vota en las elecciones de este jueves junto a su esposa. EFE/EPA/DOMINIC LIPINSKI

Los principales candidatos de las elecciones generales británicas ya han acudido a votar este jueves. El primero en sufragar ha sido el actual primer ministro, Rishi Sunak, líder de los conservadores.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7:00 (hora local) y cerrarán a las 22:00. Alrededor de 46 millones de personas están llamadas a las urnas en las primeras elecciones celebradas en julio desde 1945.

Sunak acudió junto a su mujer, Akshata Murty, a su centro electoral en Northallerton, en Yorkshire, al norte de Inglaterra.

“Las urnas están abiertas. Vota a los conservadores para impedir la supermayoría laborista que significaría impuestos más altos para una generación”, ha escrito después en sus redes sociales.

Según los sondeos, el Partido Conservador podría tener una histórica derrota en estos comicios. Incluso, aunque Sunak confía que será reelegido en la circunscripción de Richmond and Northallerton, podría ocurrir, por primera vez en la historia, que un primer ministro en ejercicio no salga electo.

Horas después, el líder del Partido Laborista y favorito en los sondeos, Keir Starmer, votó en su circunscripción de Holborn and St. Pancras, en Londres. El futuro primer ministro británico acudió junto a su pareja, Victoria, a su colegio electoral.

“Hoy, el futuro de Reino Unido está en las urnas”, ha escrito Starmer en sus redes, acompañado de una fotografía de ambos en el colegio electoral.

Todo apunta a que el Partido Laborista logrará una victoria histórica. Es más, algunos sondeos les otorgan una “supermayoría” en el nuevo Parlamento británico, con más de 400 escaños. La mayoría en Reino Unido se alcanza con 326 diputados (de 650).

Un veterano ‘tory’ y ex primer ministro, Boris Johnson, también ejerció su derecho al voto. Johnson instó a sus seguidores que voten en contra de los laboristas. “Voy a depositar mi voto contra la pesadilla de un gobierno de izquierdas”, reconoció. “No dejes que esto ocurra, vota conservador hoy, sal a votar hoy, es un hermoso días”.