Venezuela

María Corina Machado, premio Vaclav Havel de Derechos Humanos 2024

Es la primera vez que el Consejo de Europa concede este galardón a una defensora de los Derechos Humanos de Iberoamérica

Venezuela
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pronunciando un discurso en una manifestación, en Caracas Efe

La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, ha ganado el prestigioso premio Vaclav Havel, un galardón que concede anualmente el Consejo de Europa a los defensores de los Derechos Humanos. Es la primera vez desde que se celebran estos premios se ha concedido a alguien de Iberoamérica. 

El galardón lo recogió su hija Ana Corina Sosa, ante la Asamblea del Consejo de Europa. Sosa reside en Estados Unidos y lleva años sin poder ver a su madre.

Machado, desde la clandestinidad

Machado intervino por videoconferencia, desde el lugar donde está resguardada en Venezuela. Desde que la oposición ganara las elecciones presidenciales 28-J, la oleada de represión ha ido en aumento.

Machado

Ana Corina Sosa durante la ceremonia de entrega del premio Vaclav Havel de Derechos Humanos

“La importancia de este premio es inmensa no solo para mí sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela“, aseguró la líder opositora. Machado reconoció sentirse “profundamente conmovida, honrada y agradecida” por ser la primera latinoamericana en recibir la distinción. “Quiero dedicar este reconocimiento a los millones de venezolanos que, cada día, encarnan los valores y las ideas de Havel, algunos sin siquiera darse cuenta”. Para Machado, “nuestra lucha continúa, porque la verdad persiste hasta imponerse”.

El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Theodoros Rousopoulos, lamentó “profundamente” que no hubiera sido la propia Machado la que recogiera el premio. Pero Machado no puede abandonar Venezuela.

“Lucha inquebrantable”

“Un premio a la constancia, a su coherencia y lealtad a sus principios y valores. Un reconocimiento a su lucha inquebrantable por la libertad y desde luego, como lo exclama la propia María Corina Machado, un homenaje póstumo a las víctimas de la persecución política, un estimulo a los presos políticos, especialmente a los líderes de “los Comanditos” que hicieron posible la épica del pasado 28 de julio”, destacó el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Asimismo, el Consejo de Europa felicitó “a la dirigente política y defensora de los derechos humanos venezolana María Corina Machado, que acaba de recibir el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2024″.

El premio, dotado con 60.000 euros, se entregó en una ceremonia especial celebrada el día de la inauguración de la sesión plenaria de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo.

El Consejo de Europa presentó a María Corina Machado como “cofundadora y ex dirigente de la organización venezolana de control del voto y defensa de los derechos de los ciudadanos Súmate, ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y actual coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela. Impedida de presentarse a las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, pasó a la clandestinidad en agosto de 2024, declarando que temía por su vida, su libertad y la de sus conciudadanos”.

Rousopoulos también recordó que seis de los one ganadores anteriores del premio Havel están en prisión, e instó a su liberación inmediata. “Estas personas sólo cometieron un ‘delito’: simplemente querían hacer oír su voz, compartir su visión de una sociedad justa y libre”. Al entregarle el galardón a Ana Corina Sosa, la hija de Machado, Rousopoulos recalcó que “el Consejo de Europa está al lado de quienes arriesgan sus vidas para hacer nuestras sociedades más democráticas y justas”.

Machado se impone

Según el Consejo de Europa, los otros dos nominados eran el defensor de los derechos humanos y activista azerbaiyano Akif Gurbanov, actualmente en prisión preventiva en Bakú, y la activista feminista y abogada de derechos humanos georgiana Babutsa Pataraia, presente en la ceremonia.

Como parte de la ceremonia de entrega, también se dirigió a la Asamblea el líder de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza, quien en 2022, cuando se le concedió el Premio Havel, estaba entre rejas en Rusia. Fue liberado en agosto de este año como parte de un intercambio de prisioneros.

El Premio Václav Havel de Derechos Humanos lo concede cada año la APCE, en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77, “para honrar la acción destacada de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos en Europa y fuera de ella”. Desde su creación, el Premio se ha concedido sucesivamente a los encarcelados Osman Kavala (2023), Vladimir Kara-Murza (2022), Maria Kalesnikava (2021), Loujain Alhathloul (2020), conjuntamente a Ilham Tohti y la Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos (2019), Oyub Titiev (2018), Murat Arslan (2017), Nadia Murad (2016), Ludmilla Alexeeva (2015), Anar Mammadli (2014) y Ales Bialiatski (2013).

TAGS DE ESTA NOTICIA