10 AÑOS DE LA MASACRE

“¡Infatigable!”: Charlie Hebdo publica este martes un número especial en recuerdo del atentado de 2015

Una década ha transcurrido de un atentado que marcó e impactó de lleno en la sociedad europea La revista sigue operando desde una ubicación secreta

Edición especial de Charlie Hebdo con motivo de los diez años del atentado en su sede EFE/EPA/TERESA SUAREZ

El atentado contra semanario satírico francés Charlie Hebdo marcó profundamente la sociedad europea. Dos hombres armados irrumpieron en la sede de la revista, en el distrito XI de París y asesinaron a 12 personas, entre las que se incluían destacados caricaturistas. El ataque fue ideado como represalia por dos hermanos de origen argelino nacidos en París en respuesta a la publicación de caricaturas de Mahoma, la figura más relevante en el Islam.

Este 7 de enero se cumplen 10 años de aquel trágico suceso, reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda. Lejos de amedrentarse o lamentarse, la publicación francesa ha presentado este lunes una edición especial con un concurso de caricaturas. En portada se muestra una caricatura que celebra la existencia de dicha revista. El interior está dedicado a caricaturas de burla a Dios y líderes religiosos.

Laurent Sourisseau Riss, director de la publicación y superviviente de la masacre de 2015, ha señalado recientemente en un editorial: “El humor tiene una virtud que nos ha permitido atravesar estos años trágicos: el optimismo. Si quieres reír, significa que quieres vivir. Reír, usar la ironía y hacer caricaturas son manifestaciones de optimismo. Pase lo que pase, sea trágico o feliz, el deseo de reír nunca desaparecerá”.

La edición presentada a los medios este lunes saldrá a la venta hoy, martes, día en que se recordará este atentado en actos encabezados por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Macron declaró este lunes: “El terrorismo sigue siendo un riesgo significativo en nuestra sociedad y requiere una vigilancia colectiva constante”.

Para este número especial, los editores de Charlie Hebdo habían pedido caricaturas “graciosas y crueles” de Dios como parte de un concurso provocador y desafiante. “Sí, podemos reírnos de Dios, especialmente si existe”, decía un titular sobre lo que el periódico calificó como las 40 mejores caricaturas entre más de 350 presentadas. Una de las imágenes se refiere al Profeta Mahoma: “Si dibujo a alguien que está dibujando a alguien que está dibujando a alguien que dibuja a Mahoma, ¿eso está bien?”. Otra caricatura muestra a los líderes de las tres religiones abrahámicas, cristianismo, judaísmo e islam, como un perro de tres cabezas.

Libertad de expresión

La edición de esta semana también incluye una encuesta sobre cómo se ve en Francia la libertad de prensa, las caricaturas y la blasfemia, realizada por el grupo de encuestas Ifop junto con la publicación. Los resultados muestran que el 76% de los encuestados cree que la libertad de expresión y la libertad de caricaturizar son derechos fundamentales, mientras que el 62% opina que las personas tienen derecho a burlarse de las creencias religiosas.

Desde su fundación en 1970, Charlie Hebdo ha puesto regularmente a prueba los límites de las leyes francesas contra el discurso de odio, que protegen a las “minorías” pero permiten la blasfemia y la burla de la religión. Los críticos señalan que el semanario a veces cruza la línea hacia la islamofobia, y señalan algunas caricaturas del Profeta Mahoma publicadas en el pasado que parecían asociar al islam con el terrorismo. Una portada de agosto mostraba a la Virgen de Lourdes infectada con el virus de la viruela del mono, lo que valió dos demandas legales de organizaciones católicas en Francia.

Constante protección policial

La revista hebdomadaria opera ahora desde un lugar secreto y su reconstruido equipo editorial vive bajo constante protección policial debido a las continuas amenazas.

“10 años después, ¿qué ha sido de ellos?”

20 ataques yihadistas y 270 muertos desde entonces

Sin embargo, el ataque a la sede de este semanario satírico que tanto conmocionó la sociedad europea, marcó el inicio de una serie de atentados que han sacudido Francia durante la última década. Charlie Hebdo fue el primero de una veintena de ataques perpetrados por Al Qaeda y el Estado Islámico que se han cobrado 270 vidas. Entre ellos, los más importantes fueron en París en noviembre de ese mismo año, con 130 muertos, de ellos 90 en la sala Bataclan; y Niza, en julio de 2016, con 86 muertos. A continuación la cronología con los hechos más destacados a partir de 2015:

– 8 enero 2015 – Amedy Coulibaly, yihadista vinculado al Estado Islámico (EI), mata de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. Al día siguiente, asalta un supermercado kosher en Porte de Vincennes (París) y, después de matar a cuatro rehenes, es abatido por la Policía.

– 26 junio 2015 – Atentado de Saint-Quentin-Fallavier. Yassin Salhi, un repartidor, de 35 años de edad que vivía en Saint-Priest, cerca de Lyon, con su esposa y tres hijos, se dirigió la mañana del ataque a su trabajo. En dicho lugar estranguló a su jefe (Hervé Cornara, 54 años), con quien había discutido dos días antes, y se dirigió con el cadáver a la planta de gas. Allí lo decapitó, colocó y detonó explosivos en dos de los depósitos de gas y dejó la cabeza clavada en las rejas exteriores. Su intención era volar la planta entera, pero la rápida intervención de los bomberos lo evitó. Resultó herido leve durante su detención y el 22 de diciembre de ese año se suicidó en prisión.

– 13 noviembre 2015 – El Estado Islámico asesina a 130 personas en París, 90 de ellas en la sala Bataclan. Media docena de restaurantes fueron atacados. Los terroristas intentaron atentar también en el Stade de France, en Saint Denis. Hubo 300 heridos.

– 14 julio 2016 – Un conductor suicida arrolla con un camión en Niza en el Paseo de los Ingleses a una multitud que observaba los fuegos artificiales por la Fiesta Nacional.

– 26 julio 2016 – Dos miembros de Estado Islámico asaltan una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, y asesinan al sacerdote católico, Jacques Hamel.

– 20 abril 2017 – Un policía muere en un tiroteo perpetrado en la Avenida de los Campos Elíseos de París por Karim Cheurfi, abatido después por la Policía. El Estado Islámico reivindicó a las pocas horas la autoría del ataque.

– 1 octubre 2017 – Amed H., poseedor de un pasaporte tunecino y nacido en 1997, mata con un cuchillo a dos mujeres de 17 y 20 años en la estación central de ferrocarril de Marsella y es abatido por los militares asignados al dispositivo antiterrorista. El Estado Islámico asume la autoría.

– 24 marzo 2018 – Un yihadista de origen marroquí que dijo actuar en nombre del Daesh, mata a tiros a cuatro personas en el sur de Francia, antes de caer abatido por la Policía.

– 11 mayo 2018 – Un joven ruso de origen checheno naturalizado francés acuchilla al grito Alá es grande a peatones en el centro de París. Causa un muerto y cuatro heridos antes de ser abatido. El ataque fue reivindicado por el EI.

– 11 diciembre 2018 – Un miembro de Estado Islámico mata a cinco personas gritando Alá es grande en un tiroteo y hiere a otras tantas de gravedad en un mercadillo navideño en Estrasburgo.

– 3 octubre 2019 – Un funcionario administrativo de la policía que se había radicalizado mata a cuatro de sus compañeros en la prefectura de París antes de ser abatido por un agente.

– 3 enero 2020 – Un hombre mata a una persona con un cuchillo en Villejuif, una localidad al sur de París, profiriendo Alá es grande.

– 4 abril 2020 – Dos personas son asesinadas y otras cinco resultan heridas por el ataque con cuchillo de un refugiado sudanés en Romans sur Isère.

– 25 septiembre 2020 – Cuatro personas resultan heridas por arma blanca, dos de ellas de gravedad, en un ataque perpetrado por un paquistaní, junto a la antigua sede del semanario Charlie Hebdo en París y planeado como un nuevo atentado contra la publicación.

– 16 octubre 2020 – El profesor de Geografía e Historia Samuel Paty fue decapitado cerca de su instituto en Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia de París, después de mostrar caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión. El atacante, un joven refugiado ruso de origen checheno que gritaba Alá es grande mientras lo mataba, fue abatido por la Policía.

El profesor Samuel Paty

– 29 octubre 2020 – Un hombre mata a tres personas con un arma blanca en la basílica de Notre Dame de Niza mientras grita Alá es grande antes de ser herido y detenido por la Policía. El mismo día, un hombre que amenazaba con un arma en la calle a los transeúntes en Aviñón fue abatido por la Policía.

– 23 abril 2021 – Una policía es asesinada a acuchilladas en una comisaría de Rambouillet, 50 kilómetros al suroeste de París, a manos de un tunecino que es abatido por la Policía.

– 13 octubre 2023 – Un profesor es asesinado por arma blanca a manos de un antiguo alumno de origen checheno, objeto de seguimiento por sus vínculos con el integrismo islámico, en un instituto de Arras, al norte de Francia.

– 2 diciembre 2023 – Un hombre mata a cuchilladas mientras grita Alá es grande a un turista alemán en Grenelle, cerca de la Torre Eiffel y hiere a otras dos personas.

TAGS DE ESTA NOTICIA