Este otoño invierno volvemos a la universidad… o al menos esta se cuela en nuestro armario. Los jerséis de ochos, los mocasines con calcetines blancos y la elegancia de la IVY League han sido reclamados sobre la pasarela por firmas como Ralph Lauren o Victoria Beckham, y ahora nos preguntamos cómo podemos adaptarla a la calle.
Para ello, hemos contado con algunos de los mejores diseñadores y marcas de nuestro país que han optado por ayudarnos a configurar nuestra guía para saber lucir como nadie el “prep style”.
El primer paso sería tener claro cuál es el punto de partida. Es decir, ¿qué queremos decir cuando decimos preppy? “Es un estilo que nos permite , repleta de prendas de calidad”, asegura Moisés Nieto. “Debe tener, también, un toque sport sofisticado. Es un homenaje a la elegancia informal y a la vestimenta clásica que mezcla frescura, juventud y rebeldía juvenil, pero de manera sofisticada”.
La descripción de este creador coincide con la de sus colegas: “Es una expresión de elegancia atemporal, destacando la sofisticación y la calidad de cada una de sus prendas”, completan desde The Extreme Collection, mientras que las responsables de la firma Bimani explican: “Es sinónimo de elegancia clásica y atemporal. Surge de combinar prendas de corte limpio y sofisticado como blazers, camisas de botones, faldas plisadas y pantalones chinos, con detalles náuticos y estampados tradicionales como los cuadros y las rayas”.
Jorge Redondo, por su parte, encuentra dos vertientes claras en el mundo prep: “Por una parte, el típico uniforme americano y luego, combinado con prendas clásicas, obtenemos ese estilo preppy que presta mucha atención al detalle”. Fabio Encinar reivindica también el mundo college: “Lo que entendemos por preppy seguramente difiera mucho de su origen, pero diría que es ese universo ‘college’, el mundo universitario, la mezcla de los niños bien y la uniformidad escolar y universitaria”.
Por tanto, observamos mucha coherencia en las declaraciones de nuestros expertos, que marcan de manera clara la definición del estilo preppy, una tendencia inspirada por el mundo universitario americano donde la elegancia clásica es el punto de partida. Pero, ¿cómo llevamos esto a la calle?
Un elemento principal es la calidad de la ropa: “Hay que centrarse en la calidad y el fitting de las prendas, optando por piezas bien confeccionadas que realcen la figura”, explican en Bimani, que cuenta con diseños que encajan perfectamente en esta definición. Jorge Redondo, por su parte, incide también en un rasgo fundamental: “Es el estilo más impoluto”. Por eso, el diseñador, propone en su colección un traje de chaqueta de espiga azul que bien se podría identificar con esta tendencia. “Es una esencia clásica sin parecer anticuada”, concluyen en The Extreme Collection.
Como pieza estrella, según asegura Moisés Nieto, diseñador que ha sabido adaptar a su lenguaje esta tendencia, encontramos la camisa: “Es la prenda principal, ya sea en rayas o colores lisos”. Eso sí, no es la única. A Fabio Encinar le gusta “jugar a mezclar diferentes dimensiones, como una minifalda minúscula y jersey oversize, o partes de arriba muy cuadradas con siluetas marcadas abajo”.
Otro rasgo muy particular de la tendencia preppy es la paleta de colores: “Es esencial mantener una paleta neutra y pastel, incorporando ocasionalmente tonos más vibrantes para añadir un toque de frescura”, aconsejan en Bimani, que coinciden con Nieto que apuesta por “tonos neutros”.
Los accesorios también son un elemento muy a tener en cuenta: “Debe ser cuidadosa para complementar sin sobrecargar, optando por artículos como relojes clásicos, joyería fina y bolsos estructurados que reflejan elegancia y cohesión con el conjunto general”, aconsejan en The Extreme Collection. “En cuanto al calzado, nuestras bailarinas, Oxford clásicos y salones modernos son esenciales para reforzar la estética preppy, asegurando que el look final sea tanto funcional como coherente estilísticamente”.
Kate Middleton, Gwyneth Paltrow o, incluso, la propia Victoria Beckham son algunas de las mujeres que mejor han sabido reinterpretar este estilo. Teniendo en cuenta todos los consejos dados por algunas de las voces más valoradas de nuestra moda, tú también puedes conquistar el estilo esta temporada… si es que no lo has hecho ya.