Un neurocirujano ha advertido que usar bolsos con mucho peso puede ser muy perjudicial para la salud, especialmente “si sufres de dolor crónico de espalda o cuello“. Lo cierto es que los bolsos son muy útiles ya que además de ser un complemento de moda, los bolsos y bolsas permiten tanto a hombres como mujeres poder llevar todo lo que se necesite para el día a día —desde la cartera hasta botellas de agua, pasando por documentos o paraguas— y poder tener las manos libres.
Sin embargo, en muchas ocasiones las personas suelen cargarlo en exceso, algo que tiene consecuencias para la salud de la espalda al no estar el peso equilibrado. Los especialistas ya han advertido acerca de esta práctica y los peligros que tiene.
Este es el bolso que un cirujano no recomienda llevar
El doctor Luke Macyszyn ha expresado en su perfil de Instagram los peligros que suponen para la salud de la espalda llevar este tipo de bolsos. Según el doctor, es el famoso y popular “bolso tote” el que causa este tipo de problemas en la columna vertebral. Especialmente debido a sus grandes dimensiones, que se prestan a que sea mucho más cargado y llenado con objetos, lo que se traduce en mayor peso sobre el hombro.
Según este cirujano, un bolso inadecuado puede arruinar las vacaciones “si sufres de dolor crónico de espalda o cuello”, explica el experto. “Cuando las personas usan un bolso inadecuado, especialmente uno que ejerce una tensión indebida sobre la columna vertebral, con frecuencia desarrollan dolor de hombro junto con dolor en la parte inferior del cuello y la parte superior de la espalda”, dijo el Dr. Luke.
Carga desequilibrada sobre el cuello y la columna
Este tipo de bolsos grandes y por lo general con mucho peso, suelen generar una carga desequilibrada que se coloca directamente sobre el cuello y la columna. Por este motivo, salvo que sea necesario y por un periodo de tiempo corto, su recomendación es evitar emplearlos.
En numerosas ocasiones se sacrifica salud por estética, aunque sepamos de antemano que no es lo mejor. Sin embargo, conocer los peligros de esta opción de bolso puede hacer que muchas personas se replanteen seguir llevándolos. En su lugar, llevar una mochila de cuero, para seguir manteniendo la estética, o un bolso más pequeño y llevar solo lo esencial, pueden ser diferentes opciones que solucionen este problema.
“Cuando las personas usan un bolso inadecuado, especialmente uno que ejerce una tensión indebida sobre la columna vertebral, con frecuencia desarrollan dolor de hombro junto con dolor en la parte inferior del cuello y la parte superior de la espalda”, asegura el Dr. Luke Macyszyn , un neurocirujano certificado y con formación especializada en el tratamiento quirúrgico de trastornos complejos de la columna vertebral en DISC Sports & Spine Center.
“Todas estas estructuras están conectadas a través del gran músculo trapecio, que va desde la base del cráneo hasta los hombros y luego hasta la parte media de la espalda. A veces, esto puede surgir al final del día, pero con frecuencia estos síntomas comienzan a desarrollarse después de días, o incluso semanas, de usar una bolsa que no se ajusta correctamente”.
También puede causar daños a largo plazo. “Muchas afecciones musculoesqueléticas pueden surgir por llevar bolsas de manera incorrecta”, dijo Lees. “Puede surgir dolor en la parte superior o inferior de la espalda si se cambia la forma de andar o si la persona altera su postura debido a un desequilibrio de peso. Puede producirse daño a los nervios si las correas son estrechas y se clavan en la piel de una persona. Alguien que pierde objetos constantemente puede desarrollar fatiga de espalda y hombros, dolores de cabeza, dolor de espalda y rigidez. El daño a los nervios puede provocar hormigueo o entumecimiento y puede provocar debilidad o pérdida de fuerza de agarre”.
Algunas mochilas que pueden sustituir a los bolsos tote
Llevar mochila en lugar de un maxi bolso cargado de peso es mucho mejor ya que la espalda sufrirá menos al estar el peso más compensado. En lugar de llevarlo solo sobre un hombro, la mochila concentra la carga en los dos y hace que la columna no sufra de la misma manera que como lo hace con el bolso tote.
Parfois, por ejemplo, tiene mochilas de lo más chic que podrían pasar perfectamente por un bolso. Te dejamos algunas opciones que pueden interesarte.