BELLEZA

TikTok eliminará los filtros de belleza para adolescentes: no más labios voluminosos ni ojos grandes

Los expertos advierten sobre los riesgos psicológicos y defienden la naturalidad como clave para el bienestar. Charlamos con una médico estético

El anuncio de TikTok sobre el bloqueo de los filtros de belleza para usuarios adolescentes ha puesto el foco en un debate imprescindible: el impacto de los estándares de perfección digital en la salud mental y la percepción corporal de los jóvenes. Esta medida busca frenar la creciente presión por alcanzar una “belleza” alterada digitalmente, que ha llevado a muchos a buscar en la vida real lo que ven en sus pantallas.

La doctora Flavia Bonina, médico estético experta en naturalidad y directora médica de Clínica Doctora Bonina, asegura que es una medida maravillosa, “aunque haya tardado en llegar”. “Ahora sólo falta que se sumen el resto de redes sociales, como Instagram, Snapchat, etc. ¡Y no sólo regularla para adolescentes!”, matiza la experta.

Ojeras, nariz, labios, pómulos…

Bonina considera que la medida puede ayudar a reducir la presión social sobre la apariencia física; aunque no cree que sea suficiente, “ya que los adolescentes, sobre todo las chicas, llevan bastante tiempo utilizando estos filtros sin necesidad, pero creo que la presión, en parte, viene por seguir a quienes siguen, cantantes de veintipocos que se han hecho miles de retoques (ojeras, nariz, labios, pómulos, bichectomia…) y se ven ahora con una cara diferente, y ellas (las adolescentes) quieren lo mismo, ¡de ahí el abuso de los filtros!”.

La red social TikTok

Y confirma un fenómeno inquietante: el aumento de pacientes jóvenes que buscan replicar los efectos de los filtros de redes sociales en su apariencia real. “Mujeres de entre 20 y 30 años vienen con su propia foto con el filtro puesto, para que le haga ese labio o le mejore la piel como en la foto”, comenta. Este fenómeno refleja cómo la distorsión digital puede influir en la percepción personal y en las expectativas de belleza.

Como defensora de la naturalidad, la doctora lanza un mensaje claro a quienes sienten presión por lucir perfectos en redes sociales: “Hay que dejar de usar los filtros ya porque realmente hacen que tu cabeza deje de reconocer tu cara al verte en el espejo, ¡y eso es algo terrible! Todos tenemos un punto fuerte, hay que encontrarlo y sacarle partido. Así nos gustaremos más y seremos más felices, sin obsesiones”.

Ácido hialurónico

Para quienes desean mejorar su aspecto, la doctora subraya la importancia de la prudencia y la profesionalidad. En cuanto a los tratamientos de aumento de labios, explica que sólo atiende a mayores de edad y utiliza exclusivamente ácido hialurónico, “el único relleno que debe utilizarse para aumentar, hidratar o perfilar unos labios”.

Además, nos recuerda que el éxito de un tratamiento está en las manos del profesional: “Acudan siempre a un profesional cualificado, porque realmente ahí se ve la diferencia entre un resultado natural bien hecho y una boca ‘de pato’ con exceso de producto”.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA