La gastronomía es uno de los mayores placeres, uno por los que el ser humano siempre ha estado dispuesto a pagar lo que fuera necesario. El restaurante madrileño DiverXO, de Dabiz Muñoz, es el único de Madrid que cuenta con tres estrellas Michelín. A partir de septiembre, el precio del menú aumentará un 23% su precio, situándose en los 45o euros. Según la última edición de The World’s 50 Best Restaurants, DiverXO se encuentra entre los cuatro mejores restaurantes del mundo.
El menú más caro de Madrid
Hasta el momento, ningún menú de los restaurantes madrileños más destacados había sobrepasado los 400 euros. Todos se situaban entre los 160 y los 395 euros. Sin embargo, DiverXO, el único restaurante de Madrid con tres estrellas michelín, ha conseguido romper esa barrera.
Este nuevo precio, situado en los 450 euros por menú. se aplicará a las reservas que se hagan a partir del mes de septiembre. Además, para poder reservar en DiverXO, los clientes deberán comprar un ticket, el cual será descontado del precio final.
Los precios de otros restaurantes
La oferta gastronómica española no se caracteriza precisamente por ser escueta. En todos los puntos de la península existen restaurantes con cartas exquisitas, eso sí, ninguno de ellos sobrepasa los 400 euros por su menú. El precio del de DiverXO ha marcado importantes distancias con otros como los del prestigioso restaurante Lasarte-Oria, en Gipuzkoa. Los menús de Arenori y Bekarki (Akelarre, San Sebastián) ascienden a 350 euros. El de Lasarte Barcelona se sitúa en los 345 euros, y Aponiente, el restaurante de Ángel León en Cádiz, en los 310 euros.
Por otro lado, el menú de los famosos hermanos Roca, en el restaurante El Celler de Can Roca (Girona) se sitúa en los 295 euros. 150 euros más con la sección de vinos. El restaurante Disfrutar, que además ha sido elegido en 2024 como el mejor restaurante del mundo, el menú es de unos 295 euros también. Coinciden en este precio restaurantes como Abac, del jurado de Máster Chef Jordi Cruz; o el de Quique Dacosta, situado en Alicante.
¿Tiene sentido pagar 450 euros?
DiverXO no tiene carta, todo se centra en un menú degustación denominado ‘La cocina de los cerdos voladores‘, que tiene un precio de 450 euros al que se le puede añadir una opción ‘Maridaje Selección de Vinos’ por 300 euros, o una opción ‘Maridaje de Altos Vuelos’ por 600 euros.