SALUD MENTAL

Summertime sadness, ¿por qué nos ponemos tristes en verano?

El verano es sinónimo de energía, alegría y descanso pero no para todo el mundo. El trastorno afectivo estacional también ocurre en los meses más luminosos del año.

Si hay una cantante capaz de crear escenas emocionales, esa es Lana del Rey. En la canción Summertime Sadness, (tristeza de verano) las calurosas noches son el momento perfecto para vivir una historia de amor que destila una aplastante sensación de desasosiego. Como si el fin del mundo fuera a ocurrir en cualquier momento… y además, en verano. 

Lejos de ser minoritario, la sensación de tristeza en verano es más habitual de los que se cree. El llamado trastorno afectivo estacional (TAE) no se limita al frío y oscuro invierno. También afecta durante la época con mayor número de horas con luz y tiene nombre: TAE inverso. 

Los expertos aún no han determinado las causas concretas de este trastorno pero lo vinculan a posibles alteraciones hormonales o episodios de insomnio debido a la dificultad de dormir por las altas temperaturas. A diferencia de su “gemelo invernal”, el trastorno afectivo estacional del verano ha sido poco estudiado y corre el riesgo de ser infradiagnosticado. 

Algunos síntomas habituales son la pérdida de apetito, los bajos niveles de energía, sensación de malestar, agotamiento o de pérdida de sentido, e incluso, en los peores casos, pensamientos suicidas. De hecho, algunos pacientes con este tipo de trastorno afirman que la calma, el frío o la falta de luz les genera mayor sensación de tranquilidad y paz que el verano. 

Para tratar este tipo de trastorno veraniego, se recomienda no exponerse en exceso a las altas temperaturas, seguir el ritmo de sueño y actividad individuales y evitar exponerse a actividades que requieran excesiva sociabilidad o desgaste emocional. Y sobre todo, ser conscientes de que acaba por pasar. 

 

 



TAGS DE ESTA NOTICIA