Robos en el armario masculino hemos realizado muchos en la historia de la moda. El principal, posiblemente, fue el que planeó Yves Saint Laurent allá por los 60 cuando se dedicó a trasladar prendas como la sahariana o el esmoquin al guardarropa de las mujeres de todo el planeta. Desde entonces, parece que le hemos cogido gusto y, cuando se impuso el power-dressing en los 70 y 80, atacamos al traje, posiblemente el único emblema de elegancia que le quedaba al hombre, y lo adaptamos como quisimos aunque, sobre todo, le añadimos una falda.
Este otoño, en cambio, el traje que observamos en la pasarela va a respetar mucho el espíritu original de esta prenda. Se concibe, principalmente, como una prenda de mañana -o al menos así se plantea en la pasarela-, y la mayoría de los diseñadores coinciden en una serie de detalles que hay que tener en cuenta porque nos marcan por dónde van los tiros a la hora de vestirlo.
Lo hemos analizado y aquí están las seis conclusiones a las que hemos llegado, que nos ayudan a poner algo de luz si en algún momento dudábamos de cómo llevar bien el traje esta temporada. Palabra de pasarela.
Pantalón XXL
Ancho, palazzo… o como consideres que mejor te siente, pero lo que está claro es que el pantalón este otoño se lleva extralarge. El pitillo parece haber pasado ya a la historia de la moda y el traje no está dispuesto a quedarse desfasado. Cómodos y, en algunos casos, casi pantalón falda, lo que debes de tener claro es que se llevan grandes y, además, muy largos.
Azul, gris, marrón y con raya diplomática
La paleta de colores va a estar muy en la línea de los trajes masculinos. Excepto alguna excepción que podemos encontrar en firmas como Tory Burch, que se anima a presentar un diseño de rayas de colores, la mayoría de las casas de moda prefieren una paleta mucho más contenida, con el marrón, el azul y el gris como colores estrellas. Si hablamos de rayas, la diplomática es la que triunfa aportando, además, un toque bastante chic al look.
Con o sin chaleco, pero nada más
Un dato muy curioso de la propuesta de pasarela para el traje y que marca el estilismo este otoño es que se luce sin camisa. Emporio Armani lo propone, por ejemplo, con un top, mientras que Ami Paris, por su parte, arriesga con las trasparencias. Fendi, en cambio, prefiere la opción de una chaqueta cerrada hasta el cuello con un detalle de color en la solapa.
El toque femenino
Un accesorio al que no renuncia la mujer al llevar traje son los tacones. Si bien la silueta resulta amplia, en el calzado las marcas optan por generar un contraste apostando por elegantes y delicados zapatos de salón. El tacón se vuelven por tanto protagonista para estas opciones de pasarela, así que nada de zapato plano.
Chaqueta cruzada
Es curioso como a la hora de elegir la chaqueta que debe acompañar al look se han decantado en la mayoría de los casos por los diseños cruzados que, curiosamente, en prácticamente todos los casos se llevan desabrochadas. Otra opción interesante es la que plantea Emporio Armani: una chaqueta recortada por encima de las caderas.
Un traje de fantasía
Por supuesto, siempre hay opciones más arriesgadas o diseñadores dispuestos a saltarse las tendencias para llevarlas directamente su universo creativo. Es el caso de Jonathan Anderson en Loewe, que plantea un traje casi onírico donde se llevan las propuestas al extremo. Otro caso, ya mencionado, es el de Tory Burch, con su apuesta por las rayas de colores, que le restan seriedad, pero no elegancia.