Se ha escrito muchísimo (demasiado poco, si me permitís opinar, como víctima de este hastío anti-amoroso) sobre la denominada ‘fatiga del dating’, que es la que asalta a las personas solteras que tras diversas quedadas con resultados, cuanto menos, poco románticos, están muy cerca de tirar la toalla.
Porque querido Cupido, si me estás leyendo… ¿Qué te hemos hecho para que nos trates así? Ante semejante hartazgo, muchas personas han decidido quitarse de encima los planes preestablecidos, que pueden conducir a generar peligrosas expectativas, y abrazar la espontaneidad en el universo de las citas para adoptar el mantra YOLO, que es el que canta a los cuatro vientos el clásico “sólo se vive una vez”. Así lo refleja un estudio de Bumble, que indica que tres de cada cuatro usuarios tienden a ser más espontáneos durante las vacaciones. “Las relaciones espontáneas pueden ser una oportunidad para divertirse y explorar partes de uno mismo que uno no quiere compartir cuando está en casa.
Si estás saliendo con alguien en el extranjero, disfruta de lo desconocido y de la emoción de tener planes sueltos. Aunque te sientas fuera de tu zona de confort, puede ser la oportunidad de empezar algo nuevo e inesperado”, explica la Dra. Caroline West, experta en sexo y relaciones de Bumble. Sin duda, sus palabras podrían hacernos pensar en Hiba Abouk, la inesperada protagonista del universo del corazón ste verano, pues en el instante en el que los medios le han preguntado por lo suyo con Álvaro Múñoz Escassi, no ha dudado en abrazar esta forma de ver las relaciones en las que las etiquetas no tienen sentido. “Soy una chica joven, trabajadora, guapa, madre de dos hijos… ¡Hay que disfrutar de la vida!”, dijo a los reporteros.
Por si fuera poco, les dejó claro que en principio, sus planes estivales no tienen nada que ver con los de Escassi, y no mostró preocupación alguna al comprobar que sus calendarios son incompatibles. Supongo que además, cuanto en lugar de tener que hacer verdaderos Tetris en la web de Ryanair para dar con un vuelo barato meses antes de las vacaciones, puedes sacarte un vuelo sin mirar en exceso el precio del billete, es más fácil ser espontánea.
Cómo evitar que los romances casual te quemen
No es de extrañar que abracemos los amores de verano, pues nos ayudan a segregar dopamina sin poner sobre nuestros hombros la angustia (¿o es responsabilidad?) de intentar que el idilio vaya más allá. Además, ¿acaso no es el momento perfecto para comenzar algo ese en el que por fin podemos alejarnos de la oficina y dejar atrás las presiones de la vida diaria? Eso demuestran
los datos de Bumble, indican que el 53 % de los que emplean la app esperan tener un romance durante las vacaciones. Normal: más de la mitad afirma sentirse más atractivo cuando está de vacaciones, y se siente más atraído por personas de diferentes lugares. Lo sé, lo sé… La cosa cambia cuando regresamos de esos días de descanso y esas cañitas y esas deliciosas patatas bravas pasan factura cuando nos subimos a la báscula, pero mejor pedir perdón que pedir permiso… De hecho, mejor no pedir perdón: disfrutemos de las sobremesas, de las paellas y de los postres sin pensar en esa maldita báscula. Si queremos espontaneidad amorosa, también en las dietas.
Pero dentro de esta espontaneidad y esta libertad que el verano trae consigo, las nuevas generaciones, que pensábamos eran las reinas del “let it flow”, tienen bien claro que no quieren que las citas les mareen, y por eso, este es el verano del “guardaling”. Sí: otro término más para expresar lo que queremos y lo que nos molesta de las citas, pero lo positivo de este creciente léxico es que al dar nombre a las cosas, podemos identificar bien lo que nos trae de cabeza, lo que no estamos dispuestos a tolerar y por ende, lo que sí deseamos.
El modo “guardalling” consiste en citas en las que prima la honestidad y la transparencia, por lo que las personas solteras tienen más claras que nunca sus banderas rojas y verdes y no tienen miedo de poner límites. Aseguran que priorizan las necesidades emocionales, que abogan por ser más reflexivos y que adoptan una actitud intencional en cuanto a cómo se exponen. También aseguran que prefieren no comprometerse en exceso socialmente… Porque bien sabemos todos lo que molestan esas personas que cancelan planes en el último minuto y posponen citas indefinidamente. En realidad, me he dado cuenta de que yo suelo hacer esas cosas, pero yo nunca he dicho que no merezca estar soltera de por vida… Y los datos explican bien por qué estoy destinada a que la cosa no cambie: el 81% de los solteros afirma que un motivo de ruptura es que les hagan perder el tiempo. “La noción de ‘guardrailing’ en un sentido romántico no tiene tanto que ver con no querer salir y conocer gente, sino más bien con ser más consciente e intencional sobre cómo exponerse. El estudio de Bumble revela que el 53% de la gente no quiere comprometerse demasiado socialmente en este momento, lo que sugiere que la gente está poniendo algunos límites para tener citas con intención’’, dice la Dra. Caroline West.
Este verano, si no quieres quemarte en las citas, no sólo es fundamental el protector solar, sino ser claro con tus intenciones, no marear a los demás y abrazar la espontaneidad. Los planes improvisados pueden ser realmente divertidos y diferentes, y qué queréis que os diga: si la cosa sale fatal, al menos tendremos una buena anécdota…. E Hiba Abouk, un aún mejor titular.