Ya están aquí. Como cada mes de agosto miramos al cielo para disfrutar del espectáculo de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Este año ya son visibles desde el pasado mes de julio, pero su pico máximo de actividades será en torno a los días 10, 12 y 13 de agosto.
Si la contaminación lumínica lo permite, las estelas del cometa Swift-Tuttle atravesarán el cielo dejando tras de sí miles de partículas, dando lugar al fenómeno conocido como Perseidas y las Delta Acuáridas. Según el Observatorio Astronómico Nacional se podrán observar más de 120 estrellas fugaces y su viaje durará hasta finales del mes de agosto.
Lo ideal para ver (o hacer fotografías) las Perseidas es alejarse de cualquier centro urbano, buscar un lugar en altura y obviamente, a cielo abierto sin presencia de edificios. Según indican los expertos, las mejores horas para su observación transcurren desde las 22h hasta poco antes del amanecer. Habrá que acostarse tarde.
¿Dónde ver las Perseidas? Algunos planes especiales
Sin duda los observatorios astronómicos de nuestro país son lugares idóneos para disfrutar, y además hacerlo acompañados, de la lluvia de Perseidas. Sin embargo, no todos los observatorios están abiertos al público. Algunos centros de divulgación han puesto en marcha programas de actividades para esos días de agosto.
- El Centro Astronómico Trevinca en Ourense organiza una sesión de 2horas de duración en la que se explicarán las constelaciones y principios de orientación con las estrellas.
- En Sierra Nevada, el día 9 de agosto puedes unirte a la lluvia de estrellas desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada con una copa de cava, chocolate con churros, picnic y una charla de observación incluidas.
- El Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián ha puesto en marcha un programa de actividades en torno a la astronomía ciudadana. El día 9 de agosto a partir de las 22h los curiosos pueden acercarse hasta el Cráter del Parque de Ametzagaña para la observación de Perseidas. Un día después, el 10, habrá un taller para familias con manualidades para los más pequeños.
- En Mallorca, la Fundación del Instituto de Astronomía y Astronáutica organiza una sesión astronómica los días 11 y 12 de agosto. El Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio también ha organizado la ‘Noche de las Perseidas’ para el día 8. Un día después, las actividades se amplían con la observación de telescopios y visita guiada a las casa de Galatzó junto al divulgador Tomàs Vibot.
Perseidas: hotel, vino y gastronomía
- Desde Sigüenza, el hotel El Molino de Alcuneza (dos estrellas Michelín) mantiene sus habituales noches de observación para sus huéspedes. A lo largo de la noche, un experto astrónomo compartirá las historias sobre las Perseidas. Todo, acompañado de jazz y cócteles.
- La Estación de Valdesquí organiza escapada nocturna con la cena “Cordero con Estrellas” los días 8 y 15 de agosto. Además de una charla astronómica, el ticket incluye una cena donde el cordero será el protagonista.
- La bodega Habla aprovecha su envidiable ubicación para abrir sus puertas en una noche mágica y disfrutar de una sesión eno-gastronómica junto a los expertos astrónomos de “Extremadura, Buenas Noches”