MODA

Pedro del Hierro: un pulso de moda con Versace y Caprile

El Museo Lázaro Galdiano inaugura una retrospectiva sobre el creador madrileño que se verá las caras con las exposiciones de Gianni Versace y Lorenzo Caprile

Pedro del Hierro, fotografiado por Alejandro Cabrera, 1986

Uno de los grandes méritos que coronan a la firma Pedro del Hierro es haber sido capaz de mantener una trayectoria comercial durante medio siglo. Pocas son las marcas en nuestro país –o ninguna, de hecho- que pueden presumir de haber superado el fallecimiento de su creador. En 2015 nos dejaba este diseñador, pero su marca ya estaba asentada de manera clara en el mercado, gracias a la venta que hizo en 1999 al grupo Cortefiel, hoy Tendam.

Y es que Del Hierro fue uno de los visionarios de nuestra moda que supo entender antes que nadie el concepto del prêt-à-porter y adaptarlo de manera clara a una moda que bebía todavía de la alta costura. De hecho, él fue, con solo 28 años, el último en acceder a la Cooperativa de la Alta Costura en 1974, insuflándole un aire fresco que supo combinar con la moda lista para llevar.

La carrera de Pedro del Hierro fue una sucesión de éxito. Fundada en 1974, rápidamente supo adaptarse al ready to wear, culminando este proceso en 1990 cuando suscribió un contrato de producción y distribución con el grupo Cortefiel. De esta manera, él puede ser considerado el diseñador que inició el camino a la industrialización del sector, una vía por la que muchos quisieron transitar, pero pocos supieron caminarla. Estos días también se presentará, por ejemplo, la renovada Delpozo, que probó suerte con Josep Font, pero que no supo terminar de desarrollar el negocio. Pertegaz o Davidelfín son otros dos nombres de éxito que o bien duermen el sueño de los justos o bien no han conseguido desarrollar un proyecto a la altura que pensaban.

A partir del 11 de septiembre, el Museo Lázaro Galdiano le rinde un homenaje en el que se reconoce toda la trayectoria de este visionario. De la mano de la comisaria Laura Cerrato, en ‘Pedro del Hierro: del maestro a la marca’, nos podremos acercar no solo a sus creaciones finales, con las que tejió un sueño durante décadas, sino también a todo su proceso creativo, con los bocetos y archivos privados que ha prestado para esta ocasión Diego Santo Vivero. El Museo del Traje, la colección Alventosa Talamantes o la propia firma propietaria de la marca, es decir, el grupo Tendam, han prestado también piezas para que todas las personas interesadas en la figura de este modista puedan acercarse a descubrir a uno de los nombres más respetados de nuestra moda.

Con la inauguración de esta muestra, que coincide además con la semana de la moda de la capital, Madrid suma una propuesta más que la convierte en una ciudad de referencia para el diseño. Hay que pensar que, además de Mercedes Benz Fashion Week, este homenaje a Pedro del Hierro se verá las caras con la exposición que el Museo Nacional de Artes Decorativas dedica a Gianni Versace, ‘Gianni Versace frente al espejo’, que acaba de anunciar que debido al éxito de público se prorroga hasta el próximo 13 de enero, y con la retrospectiva que se inaugurará en octubre sobre Lorenzo Caprile, en este caso en la Sala Canal de Santa Engracia, haciendo de a Madrid más si cabe una ciudad destino para quien tenga pasión por la moda.

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