ESTILO 14

Nueve consejos infalibles de los grandes de la moda para vestir bien

Dior, Balenciaga o Chanel te dan los 'tips' de estilo que estabas buscando. Toma nota

Cortesía Chanel

Hay gente con muy buena voluntad que para animar a otra persona a llevar algo y evitar meterse en un conflicto, suele recurrir a una de las frases más manidas de la moda: “Sobre gustos no hay nada escrito”. ¿Tiene algo de sentido esta afirmación? Lo cierto es que no mucho, ya que, precisamente, sobre gusto hay mucha literatura al respecto. De hecho, hay revistas especializadas, artículos de prensa y grandes autores, como, por ejemplo, Honoré de Balzac, que dedicó la obra Tratado sobre la vida elegante a este tema, que nos dan buena cuenta del interés que ha despertado desde tiempos inmemoriales eso de vestirnos.

Así que nunca está de más servirse de las afirmaciones de los grandes expertos para elaborar un pequeño manual de estilo al que siempre se puede recurrir cuando aparezca la duda sobre qué ponerse o pienses que no tienes nada en el armario, pese a que este no pueda cerrarse por la cantidad de ropa que encierra.

Karl Lagerfeld

Para esos momentos, por ejemplo, no está de más recordar uno de los consejos que nos dejó Karl Lagerfeld (de los consejos no polémicos, se entiende): “Nunca estarás demasiado vestida o mal vestida si llevas un Little Black Dress“. Así que ya sabes, ese puede ser siempre el gran comodín cuando no sepas qué ponerte.

Javier Simorra

El español Elio Berhanyer, por su parte, también nos dejó un tip al que recurrir a la hora de afrontar un look. Para él, nunca se debían de mezclar más de tres colores en el mismo outfit. Así que ya sabes, intenta ceñirte a esta máxima y consigue así ir siempre perfecta.

Si no lo tienes claro, y siguiendo el consejo del diseñador patrio, Bill Blass sentenció: “Cuando tengas dudas, vístete de rojo”. Otro gran truco cuando no tengas el día para pensar en cómo te vas a presentar delante de los demás.

Elio Berhanyer

Un look siempre puede elevarse con los accesorios, pero ojo no te vayas a pasar. Aquí es Coco Chanel, la reina de la bisutería, la que entra en escena y nos ayuda a enfrentarnos al espejo. Según la fundadora de una de las maisons de alta costura más importantes del mundo, antes de salir de casa deberíamos mirarnos al espejo y quitarnos un complemento. Ya sabes, menos siempre es más.

En esto coincide con el que fue su gran amigo, Cristóbal Balenciaga. El diseñador de Getaria afirmó también: “La elegancia es eliminación”. Así que ya sabes, vamos a eliminar algo en nuestro look.

Y no te preocupes mucho por repetir la misma prenda. Puede sonar muy punk y de hecho el consejo es de Vivienne Westwood, pero no está de más tener en cuenta la afirmación de la diseñadora británica: “Si amas algo, úsalo todo el tiempo. Encuentra cosas que te convengan. Así es como te verás extraordinaria”.

Mascaró

En su etapa de presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes hizo famosa la frase: “Sin tacón no hay reunión”. Bien, no es la única a la que le apasionaban los stilettos. La diseñadora Sonia Rykiel se preguntaba: “¿Cómo puedes vivir la buena vida si no usas tacones altos?”. Christian Dior incidía también en la importancia de cuidar esa parte de nuestro look: “Nunca puedes descuidar la elección de tus zapatos. Muchas mujeres piensan que no son importantes, pero la verdadera prueba de una mujer elegante es lo que lleva en los pies”. Aquí entra en escena Hedi Slimane, que aportaba algo de luz para dejar claro cómo deben ser esos zapatos, aunque él no le daba tanta importancia al tacón: “Los zapatos marcan el tono y la actitud, cambian la percepción de la forma de vestir, lo que en Francia llamamos le porté. No se trata de longitud, sino de yuxtaposición o décalage de los zapatos –altos o bajos– con el resto de proporciones”.

Queda por tanto aclarado la importancia que tiene el estilo y cómo sí que hay bastante más literatura y escritos sobre cómo debemos vestir. Son los grandes de la moda los que en esta ocasión han puesto su granito de arena para ayudarnos en una de las frases que más se suelen repetir a lo largo de la semana: “¿Qué me pongo”. Bien, ya sabes que siempre vas a poder acudir a un experto y, en breve, a Chat GPT. Todo llegará.

TAGS DE ESTA NOTICIA