Estilo14

‘Nepo babys’, la expresión sexista que une a Emma Roberts y Kiko Rivera

Emma Roberts es la última famosa en criticar el concepto que lleva tiempo generando controversia tanto en las redes, como en la industria, pero la actriz se ha sumado a otras para añadir un nuevo “pero” al término: señala que además de injusto, es sexista

Emma Roberts y los nepo babys
Emma Roberts y los nepo babys

“¿Por qué nadie critica a George Clooney por ser un nepo baby? Realmente no veo que la gente critique a los hijos de actores famosos”. Estas palabras son de Emma Roberts, que es la última celebridad -y sobrina de Julia Roberts- en hablar del nepotismo de la fama, un tema que lleva ya tiempo siendo el más controvertido entre las celebs. “A todo el mundo le encantan esas historias de éxito de la noche a la mañana. Y entonces, si no eres la vecinita de al lado que irrumpió en Hollywood, la gente pone los ojos en blanco, queriendo decir: ‘Es porque tu padre es quien es'”, continuó.

Pero Emma Roberts no es ni mucho menos la primera en vincular el hecho de que se critique a quienes son famosos a causa de su familia con el sexismo, algo en lo que la periodista Arwa Mahdawi no está en absoluto de acuerdo. “Aunque no he realizado un análisis de datos detallado de cómo se aplica el término teniendo en cuenta el género, puedo pensar en muchos hombres a los que se les ha llamado nepo baby, siendo Brooklyn Beckham y Jaden Smith dos ejemplos de muy alto perfil. Si nos vamos a poner nerviosos con la historia de los nepo babys, también vale la pena señalar que la frase ganó popularidad después de que la Generación Z descubriera que el showrunner de Euphoria, Sam Levinson, era hijo del director de Rain Man, Barry Levinson. Y, por supuesto, está el hecho de que la palabra nepotismo proviene de la palabra ‘sobrino’, y originalmente describía la práctica de los sacerdotes que daban puestos cómodos en la iglesia a sus sobrinos. Hay muchísimas cosas en la vida que son sexistas; pero la frase nepo baby, seamos claros, no es una de ellas”, señala.

Metanepotism baby

La cantante Lily Allen, en cambio, sí lo cree así. “Es una palabra que se usa básicamente para describir a las mujeres que están ocupando un espacio, pues muchos preferirían que no lo hiciéramos y que nos fuéramos”, dijo en el podcast Miss Me?. “En realidad, no me importa mucho el tema del nepotismo, pero es el uso de baby; lo que me molesta, ¡que casi tengo 40 años! Es algo infantil. Además, creo que es algo que se usa casi exclusivamente para mujeres, no creo que pueda nombrar a ningún nepo baby varón”, añade.

En realidad, sí se puede, como indicó antes Mahdawi. Por si fuera poco, dijo que su hermano, Alfie, nunca es tildado de nepo baby, y en realidad, confieso que no tengo ni idea de qué hace ese señor, al que conocemos como “el hermano de Lily Allen”, por lo que hablamos de un metanepotism baby. Si eres conocido por ser el hermano de alguien que es conocido por tener padres famosos, y no por tus padres… ¿Hablamos de sexismo o de un absoluto bochorno? Yo me decanto por lo segundo en este caso, pero lo digo porque como experta en fracasar, podría perfectamente ser hija de Gwyneth Paltrow y que nadie supiera de mí. Lo que molesta a muchos es que al descubrir que personajes a los que admiran tienen unos genes privilegiados (aunque sería más oportuno decir “apellido”) es la sensación de que es imposible abrazar ya la autenticidad, por no hablar de que mientras que el talento se distribuye equitativamente, las oportunidades, no.

De lo contrario, jugamos a no vivir en una meritocracia y estamos olvidando determinados problemas sistémicos y estructurales. Valerie Young, autora de El síndrome de la impostura, asegura que al hablar de este tema teniendo en cuenta el enfoque analítico de los estudios disponibles, el predictor del éxito laboral es el respaldo socioeconómico que pueda ofrecer el entorno familiar. Y negarlo es lo que molesta a tantos. Cada vez que una celebridad asegura que su apellido no ha hecho más que ponerle las cosas más difíciles, como ha dicho sin ir más lejos Kendall Jenner, eso resulta especialmente hiriente para muchos, porque hablar del tema sin tener en cuenta las desigualdades estructurales y generacionales responsables de la pobreza y de los privilegios puede ayudarnos a distraer la atención del verdadero problema, que es que es realmente complicado lograr determinadas cosas cuando los que han nacido en una cuna de oro lo van a conseguir antes y con mejores condiciones.

Hailey Bieber, Lily Allen, Dakota Johnson o Kiko Rivera

Aquí nadie niega que tengan talento, por descontado, pero quizás lo idóneo sea bromear sobre ello, como hizo Hailey Bieber, que fue fotografiada con un crop top que rezaba nepo baby. Porque estar orgulloso de serlo es el primer paso para reconocer que hay un problema, que por supuesto (¡pobres niños ricos!) no es culpa de ellos, mas negar estas grietas de oportunidades resulta tan ridículo como pensar que Kiko Rivera ha grabado discos, se ha embolsado verdaderos dinerales como DJ e incluso ha tenido su propia webserie por su talento.

Ah, mirad: ¡un nuevo ejemplo de que también hay hombres que son nepo babys! Sin embargo, sí es cierto que el término es empleado como un arma más con la que atacar a muchas mujeres, porque a mí personalmente me hace más daño (auditivo, literalmente) escuchar un tema de Kiko Rivera que de Lily Allen. Querría terminar con unas palabras de Dakota Johnson: “Cuando el tema de los nepo babys empezó, lo encontré increíblemente molesto y aburrido. Si eres periodista, escribe sobre otra cosa. Eso es simplemente aburrido”. Pues querida Dakota: te ruego que me envíes algunas propuestas de temas, porque me vendría estupendo que me ayudaras en mi trabajo. ¡Gracias!