Ceferino es la última novedad de una de las ubicaciones más deseadas de Madrid: la calle Jorge Juan y seguro que será una de las aperturas gastronómicas clave de 2024 en Madrid. Este nuevo restaurante ofrece un irresistible concepto de parrilla argentina donde vivir una exquisita experiencia en la que todos los detalles están pensados para que el comensal se sumerja en la ceremonia del asado, tan intrínseca a la cultura argentina y de otros tantos países de Latinoamérica. Cocinar con fuegos es una técnica ancestral, primitiva y evolucionada al mismo tiempo, que culmina con la labor del parrillero para dar comienzo al placer de los comensales. Incluso el propio nombre de Ceferino tiene que ver con este universo tan particular, puesto que procede del personaje histórico Ceferino Namuncurá, un joven sacerdote salesiano mapuche que hoy en día es un santo muy popular en Argentina.
De la mano de sus propietarios, un grupo de amigos argentinos liderados por Marcos Mc Cluskey, Mariano Menéndez y Felipe Williamson que, unidos por la pasión del emprendimiento y contando con una amplia trayectoria en el terreno de la hostelería, la apertura de Ceferino promete ser una de las aperturas gastronómicas más destacadas de la temporada. Su atmósfera evoca el ambiente y la decoración de las estancias argentinas con las mismas texturas y materiales nobles: maderas y mármoles e iluminación con candelabros de bronce que se combinan con textiles y paletas de color en tonos tierra creando un espacio muy agradable a cualquier hora del día. Ceferino cuenta además con Emilio Souto como director, que cuenta con sólida trayectoria dirigiendo varios de los restaurantes más exitosos y exclusivos de Madrid.
El espacio, conceptualizado por el estudio Jorge Campos, se divide en tres plantas, la planta calle –con varias mesas altas en las que poder disfrutar de una experiencia más distendida– y la planta primera en donde se encuentra la sala principal del restaurante y la planta baja con el speakeasy Malevo. Además, también cuenta con una amplia terraza en la propia calle Jorge Juan.
El protagonismo de la parrilla junto a otras delicias
La propuesta de Ceferino se cimienta entorno a los diferentes cortes de carnes y otras elaboraciones a la parrilla, pero también deja lugar para otras propuestas que harán las delicias de los comensales. La carta de Ceferino cuenta con un apartado dedicado a las carnes argentinas en el que podemos encontrar opciones como Ojo de bife Aberdeen Angus; Lomo de Novillo Aberdeen Angus; o Marucha Wagyu. También hay cortes de carnes de España como el Matambrito de cerdo a la pizza; el Lomo Alto de Retinta madurada más de 20 días; o el Chuletón de vaca de caserío vasco. Encontramos también propuestas con carnes de Alemania, Polonia, Portugal y Holanda como el Lomo Alto madurado 40 días Simmenthal Holandés; el Chuletón madurado 30 días, Holstein Polaco; o el Tomahawk madurado 40 días, Simmenthal Alemán. También hay carnes procedentes de Estados Unidos como la Entraña de Black Angus. Para acompañar estos nombres se ofrecen acompañamientos como Patata plomo, Boniato al rescoldo, Zapallo de estación a la brasa, Pimiento rojo asado en horno de barro con huevo frito, Melena de León, Puerro y cebolla tierna, Cogollos y endivias a la parrilla, o Patatas soufflé, entre otros.
Ceferino es el primer restaurante del barrio de Salamanca en ofrecer el asado en cruz, que es la forma tradicional de hacerlo en Argentina, ofreciendo algunos de sus cortes con esta elaboración. Para poner en valor la liturgia del asado, Ceferino cuenta con el reconocido maestro parrillero argentino José Antonio Figueroa. Originario de la región de Tucumán, Figueroa acumula múltiples premios y reconocimientos como Campeón del Mundo -categoría cerdo- en el Mundial de Asadores Ancestrales en Medellín (Colombia) en 2022; 2º lugar –categoría Asador de Oro–en la Competencia de Parrilleros Unidos de Latinoamérica en 2021; o Campeón en el Torneo Nacional de Asadores en Balcozna (Catamarca, Argentina) en 2020, entre otros.
Pero, además de todas estas propuestas de carnes, son otras muchas las opciones que destacan en la carta de Ceferino. Destacan entre ellas platos tan apetecibles como los Ñoquis de sémola fina al horno con ragout de hongos gratinados con queso manchego y huevo 63°; los Sorrentinos de mozzarella, jamón horneado y ricotta con nuestro tuco y pesto de albahaca; o la Milanesa de solomillo de ternera con hueso napolitana salsa de tomate, tomate cherry confitados y burrata de leche de búfala, que firma su chef Jorge Maximiliano Danilewicz. A lo largo de su carrera profesional, Maxi ha acumulado una sólida experiencia al frente de restaurantes de distintos hoteles cinco estrellas como el Park Hyatt Palacio Duhau de Buenos Aires o el Camiral Golf & Wellnes Resort en Cataluña, entre otros.
Otros platos de la carta de Ceferino que cabe destacar son la Morcilla argentina con cebolla tierna y puerro; el Chorizo criollo; la Provoleta de leche de vaca a la parrilla; las Mollejas de corazón de ternera; y pescados como la Lubina, el Rodaballo. Además, Ceferino también cuenta con Cochinillo y Cordero lechal por encargo.
La propuesta de Ceferino se cimienta en torno a los diferentes cortes de carnes y otras elaboraciones a la parrilla, pero también deja lugar para otras propuestas que harán las delicias de los comensales. Además, esta nueva localización cuenta en su plata baja con un coqueto speakeasy –llamado Malevo– cuya propuesta de coctelería de autor es perfecta para completar la experiencia de Ceferino y dar rienda suelta al disfrute y el hedonismo más puro. De la mano de sus propietarios, un grupo de amigos argentinos liderados por Marcos McCluskey, Mariano Menéndez y Felipe Williamson que, unidos por la pasión del emprendimiento y contando con una amplia trayectoria en el terreno de la hostelería.
Malevo: el tesoro oculto de CEFERINO
La imponente cava de vinos de Ceferino –situada en la planta sótano– da acceso a un coqueto speakeasy con coctelería de autor: Malevo. Se trata de un espacio colorido y con sofás circulares que está pensado para el disfrute a través de una propuesta líquida de alto nivel, con una propuesta de tragos que van desde los clásicos más reconocidos de la coctelería hasta nuevas creaciones a la medida del cliente.
RECETA
Milanesa
La milanesa es un gran legado de la cocina italiana, la famosa Cotoletta alla Milanese que data del año 1148 en Milano, y es un icono dentro de la gastronomía argentina, que se puede comer en cada esquina y que cada uno tiene su receta. Se pueden hacer de cualquier tipo de proteína o de vegetales, con o sin huevo, con pan rallado, panko o cereales, hay muchas formas de hacerla.
Ingredientes:
- 250gr de solomillo con hueso
- 2 huevos (sin pasteurizar)
- 200 gr de panko
- 50 gr de queso parmigiano reggiano
- 2 gr de sal
Elaboración:
Espalmamos la carne (dando sueves golpes para hacer ablandarla y hacerla más fina), la pasamos por el panko (dejando una fina capa), después la pasamos por huevo batido y, nuevamente, la pasamos por el panko, esta vez con el parmesano incorporado. La freímos en abundante aceite a 180 grados.