TRÁGICO SUCESO

Mango, un estilo ‘made in Barcelona’

Así definió la firma catalana la moda de principios del siglo XXI. Isak Andic supo crear con Punto Fa una compañía que ayudó a generar la verdadera Marca España al apostar por una mujer eminentemente urbana

Quizás poca gente se acuerde, pero hubo un tiempo en el que Mango reunía en sus eventos a lo más granado de la sociedad internacional. De Penélope Cruz a Scarlett Johansson o Naty Abascal, las grandes celebridades del cine y la moda se daban cita ya fuera para participar en sus campañas, crear colecciones para la firma o asistir a sus desfiles, desfiles que no tenían nada que envidiar, por cierto, a los de las grandes marcas parisinas (ya se hicieran en Barcelona o prácticamente estrenando la Caja Mágica de Madrid).

Isak Andic supo crear con Punto Fa, el nombre de la empresa matriz, una compañía que ayudó a generar la verdadera Marca España apostando por una mujer eminentemente urbana. Junto con Zara (Inditex), Cortefiel o la extinta Blanco, crearon un conglomerado de marcas que en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI revolucionaron la moda definiendo el concepto de low cost o fast fashion, aunque Mango renegaba (y con parte de razón) de ese nombre.

La casa catalana decidió enfocarse sin complejos a una moda de diseño, donde la mujer se podía vestir con estilo durante toda su jornada sin tener que sacrificar el presupuesto mensual. Conquistó a nuestro país con una moda joven que siempre tenía un toque de estilo. La idea parecía clara: vestir de manera diferente y vestir bien. Si otras firmas apostaban por los básicos, Mango, además, prefería conquistar también otros perfiles que buscaban algo más.

Tanto es así, que incluso llegó a marcar un cambio en la concepción de la moda, apostando por una comunicación virtual cuando todavía las marcas seguían confiando en el retail habitual. Y para aquella idea no tuvieron problema en traerse hasta Barcelona a la mismísima Kendall Jenner, cuando en aquel momento era ella la modelo más cotizada del mundo.

Si Zara era el éxito discreto, sin publicidad y creada en Galicia, Mango era prácticamente lo contrario: modelos, eventos y, claro, hecho en Barcelona. Y la mente detrás de aquello era la de Andic. De hecho, el empresario tuvo que volver a tomar los mandos de la compañía tras retirase temporalmente un tiempo.

El éxito de Mango provocó que en 2008 la firma se atreviera a lanzar su línea masculina, conocida inicialmente como H.E. by Mango y que más tarde se pasaría a llamar Mango Man. Jon Kortajarena, el modelo del momento entonces, protagonizó la campaña, demostrando que la compañía catalana quería conquistar el terreno de hombre de la misma manera que lo había hecho con el femenino.

Con su línea femenina, masculina, infantil y casa, la última en llegar, la compañía catalana ha conseguido con el paso del tiempo ir definiendo un estilo de vida. Una propuesta que ha ido mutando y adaptándose al momento, pero que si bien nunca renuncia a la tendencia, sabe responder a las más básicas necesidades, siempre con la mente puesta en el concepto urbano y chic. Porque Mango conquista con el escaparate, pero después, y así parece que era la concepción de Andic, hay que saber responder a todas las necesidades del cliente.

Con el trágico fallecimiento de Isak Andic se abre una nueva etapa en Mango, una marca que ahora se enfrenta a una vida sin su alma mater y quien definió el estilo de la casa desde el principio. Porque, ¿quién puede olvidar de las míticas MNG de las camisetas?

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